Polémica gestión de palomas

Son las 06:13 del Viernes, 3 de Mayo del 2024.
Polémica gestión de palomas
Una cagada. Así empezó todo, con una cagada, pero no de paloma, sino de la antigua concejala Noelia Caballero que en el 2022 anunció en prensa que el ayuntamiento de Puertollano controlaría la población de palomas mediante gestión ética.
 
      La gestión ética consiste en no maltratar ni matar a los animales, sino controlar la población de forma que se tenga también en cuenta el bienestar animal: en el caso de las palomas dos ejemplos son el uso de pienso anticonceptivo con nicarbacina o la instalación de palomares donde controlar las puestas.
 
      Pues bien, tras contactar con Noelia Caballero para darle la enhorabuena por este avance en gestión, cuál fue nuestra sorpresa que el método elegido era uno de los más crueles: captura con jaulas-trampa (prohibidas por la UE) tras días de padecer en azoteas sin refugio de los elementos, con agua y comida escasas, para acabar las palomas que sobrevivieran liquidadas. El motivo de que las empresas de control de plagas normalmente recomienden a los ayuntamientos las jaulas es que las palomas se derivan a tiro de pichón, caza, cetrería o incluso se asfixian y se hacen biocombustible, algo más lucrativo para las empresas porque cobran del ayuntamiento y de las personas a quienes revenden los animales.
 
      Tras informar a la concejala, que desconocía todo esto y se mostró muy preocupada por el bienestar de los animales, se concertó una cita con la otra persona al cargo de este tema, Jesús Manchón, y se le explicaron las consecuencias de este método. Que no funciona porque no afecta a las parejas dominantes y reproductoras, que viola varias leyes estatales y europeas y supone maltrato, y que las empresas de control de plagas son negligentes a la hora de revisar las jaulas y a menudo dejan morir a los animales, una irregularidad muy grave y presunto delito de maltrato.
 
     Manchón se comprometió a no instalar las jaulas y a investigar e implementar el pienso anticonceptivo, del cual afirma haber comprado un palet en agosto del 2022, aunque parece ser que para luego no usarlo. 
 
      Pues bien, después de este compromiso, nos enteramos hace unos días que, poco después de nuestra reunión con Manchón, se instalaron las jaulas trampa y nunca más se supo del proyecto del pienso. Durante más de un año en la azotea del ayuntamiento y de Protección Civil ha habido sendas jaulas atrapando animales, incluyendo este verano con temperaturas extremas, estando los animales a merced del sol, sobre el cemento, con un bebedero y comederos ridículos. Para colmo la empresa dedicada a gestionar las jaulas es de Córdoba, dejando pasar hasta 5 días entre recogida y recogida, si no más, al no existir ningún control de sus viajes hasta que ha entrado la nueva corporación.
 
      Es de suponer que muchos animales han muerto de sed, calor, hambre y desesperación, una negligencia muy grave.
 
      La nota positiva es que la nueva concejala al cargo, Inmaculada Amaro, ha retirado las jaulas al enterarse de esta gestión a petición de esta asociación y varios vecinos de Puertollano. Esperemos que a partir de ahora se realice gestión ética de verdad, que es la única legal y que funciona, ya que se enfoca en la restricción de la cría con anticonceptivos, en la limpieza e instalación de medidas de urbanismo que eviten el anidamiento, incluso el fomento de la anidación de rapaces autóctonas instalando cajas nido. En este año de capturas los vecinos no han notado cambios ni las quejas por motivo de las palomas han disminuído.
 
      Estaremos muy atentos a la nueva gestión ya que, de ser realmente ética, se trataría de un hito en nuestra región que atendería no sólo a los vecinos que no quieren palomas, sino a los que son sensibles con la crueldad hacia los animales. Recordemos que, contrario al pensamiento popular que asocia las palomas con las ratas, son aves autóctonas silvestres o aves domésticas y las leyes las protegen. La nueva ley de bienestar animal que entrará en vigor en septiempre obliga a los ayuntamientos a dar prioridad a la gestión no letal. Esperemos que se cumpla la ley y se gestione para todos.
 
  Asociación Corazón de paloma