La compatibilidad ecológica de la actividad cinegética

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 23:55 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
03Octubre 2014
Puertollano
La compatibilidad ecológica de la actividad cinegética

La caza se ha convertido en una de las señas de identidad, y también de riqueza, del campo ciudadrealeño. El rico legado medioambiental que recibimos de nuestros mayores nos permite hoy disfrutar de la práctica cinegética y aprovechar también este recurso para generar empleo y riqueza en numerosas comarcas de nuestra provincia y región.

(Reportaje de radio en el audio)

Cazar es también cuidar del medio ambiente, de los recursos naturales, de la flora y de la fauna.  Para mantener la buena salud de la caza  necesitamos mantener ese equilibrio, siempre delicado, entre la conservación del medio ambiente y sus aspectos más lúdicos y económicos.

Ese es un primer punto de vista que compartieron los ponentes, gentes del público y autoridades políticas que asistieron al I Congreso nacional de turismo cinegético que se celebró en Ciudad Real el pasado fin de semana. El segundo punto de vista, el de los ecologistas, desde la asociación Ecologistas en Acción, creen que la caza “genera agresiones a la naturaleza, viene dando lugar a numerosos conflictos sociales y resulta éticamente reprobable pues se desarrolla fundamentalmente con fines económicos o exclusivamente lúdicos”.

“Los defensores de la caza saben que la práctica de esta actividad ayuda a cuidar el mundo rural, a preservar el medio ambiente y además crea empleo y genera riqueza en los municipios”, decía la presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores Cospedal en su discurso inaugural del congreso.

Y por su parte, Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real se refería  que “contamos con un entorno natural excepcional que tiene una riqueza difícil de encontrar”, y añadía “la caza es una forma de turismo y esta provincia bien puede ser líder en ese aspecto”.

     Y entre el público, que a primera hora del viernes 26 de septiembre llenó el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, encontramos opiniones parecidas. Una mujer que iba acompañada de su padre contaba: “he venido con mi padre porque a él le gusta mucho la caza y porque yo trabajo en turismo, y entiendo que la caza es una forma de hacer turismo y además cuida del medio ambiente”.

Unas filas más arriba, se encontraba un grupo formado por unas 10 personas, todos con camisetas verdes. No, no son ecologistas aunque bien puedan parecerlo, son personas que están realizando un taller de empleo relacionado con el turismo natural en la zona del Parque nacional de Cabañeros. Llegaron de Horcajo de los Montes, Alcoba, Retuerta del Bullaque y Porzuna. Pedro Jose Escudero, uno de los miembros del grupo contó “Venimos para aprender nuevas experiencias, nos gusta el turismo natural y yo pienso que  va íntimamente relacionado con el turismo cinegético, en contra de lo que muchos piensan. Son dos mundos que no tienen por que estar enfrentados”.

 Algunos ponentes de los que participaron en las diferentes mesas redondas que se organizaron también compartieron esa postura.  Jose Crespo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real se refirió además, al hecho “de que turismo cinegético debería ir acompañado de otro turismo además del natural como por ejemplo el patrimonial y el gastronómico”

En el otro extremo se encuentran algunas asociaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción. “El Congreso Nacional de Turismo Cinegético ha presentado la caza como un sector que crea riqueza y fomenta el turismo, pero nosotros ponemos en duda esa perspectiva, a la vista de los datos oficiales”, así lo denuncia la asociación en su pagina web. Y añaden: “en Castilla La Mancha se genera poco más de un puesto de trabajo por coto de caza, lo que apunta a la escasa aportación del sector al empleo y desarrollo rural. Las comarcas con mayor tradición y actividad cinegética, dentro y fuera de esa Comunidad, suelen ser también las más despobladas y pobres. En las más de 7 millones de hectáreas que ocupan los aproximadamente 5.500 cotos de caza de esta región se generan 6.500 empleos con unos jornales anuales de 1,68 millones de euros y una facturación anual de 600 millones de euros. La ratio de empleo es realmente bajísima. Poco más de 1 empleo por coto, y menos de 1 empleo para cada 1.000 hectáreas de terreno acotado a la caza”.Datos positivos para  la administración y sin embargo  negativos para Ecologistas en acción. El debate esta servido.

En cuanto al balance que han hecho los organizadores del I Congreso nacional de turismo cinegético, las conclusiones extraídas son que la participación en los actos paralelos del mismo han convertido al evento en un éxito, que ha situado a Ciudad Real como capital nacional de la caza y el turismo relacionado con ella.

Fuente: La Voz de Puertollano

Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

19 Abril 202414:33
| Puertollano
Trece alumnos, de las que doce son mujeres, han iniciado su formación en Amiab en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Las concejalas de promoción empresarial, María Castellanos, y de medio ambiente, Coral Rodríguez, junto a la técnica de formación de Amiab, Marta Valsera, han dado la bienvenida a los alumnos que durante 160 horas serán preparados de forma teórica como jardineros, trabajadores en conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos, huertas, invernaderos, viveros y jardines, cultivo de plantas para flor cortada y en centros de jardinería.
18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias