Puertollano: 40 participantes en las I Jornadas sobre Astronomía que se clausuran este viernes 9 de junio a las 18 horas en la sede del COIIM de Ciudad Real

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Concurso Dibujo Alcudia
Son las 11:39 del Martes, 22 de Mayo del 2018.
06Junio
40 participantes en las I Jornadas sobre Astronomía que se clausuran este viernes 9 de junio a las 18 horas en la sede del COIIM de Ciudad Real

Las Jornadas de Astronomía organizadas por la delegación provincial de la Asociación de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros industriales (AIIM/COIIM) serán clausuradas este viernes 9 de junio y contarán con la presencia del Director del Observatorio Astronómico Nacional don Rafael Bachiller, que impartirá una conferencia titulada “El bigbang, pasado, presente y futuro de nuestro universo”.

Con la conferencia indicada se cerrará el primer ciclo de Jornadas que se han venido desarrollando desde el pasado mes de Abril en la sede de Ciudad Real  del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y  que han suscitado el interés de  más de 40 asistentes. La AIIM y el COIIM han contado con la estrecha colaboración  y soporte del Instituto de Investigaciones Energéticas/Aplicaciones Industriales (INEI) de la UCLM y de la   Sociedad Geográfica Astronómica de Ciudad Real (SGACR), cuyo Presidente Manuel José Carpintero dictó la conferencia inaugural.    
 
 
Durante las Jornadas, media docena de  expertos  del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) han dado a conocer diferentes aspectos relacionados con los temas más candentes de la investigación astrofísica:    “La medida del Cosmos”   a cargo del radioastrónomo Pere Planesas, “El nacimiento  e infancia de las estrellas y planetas” a cargo del investigador Mario Tafalla, o “El medio  interestelar y nuestro lugar en la vía láctea” a cargo de la investigadora  Asunción Fuente,  son algunas de las ponencias ofrecidas en las últimas semanas. Estas  se han completado con la conferencia  expuesta por  el investigador Javier Alcolea que disertó en una charla titulada “Hijos de las estrellas”; la ofrecida  por Valentín Bujarrabal  sobre “la muerte de las estrellas y el nacimiento de las nebulosas planetarias”  y finalmente con otra titulada  “Galaxias y agujeros negros supermasivos” que estuvo  a cargo de Santiago García Burillo”. 
Las sesiones han sido moderadas por D. Manuel José Carpintero de SGACR y D. Ramón Sobrino responsable del Observatorio Astronómico de la Universidad , centro en el que se han realizado una observación diurna del sol y otra nocturna en la que se visionó las lunas de Júpiter, cúmulos globulares en  la Vía Láctea y algunas galaxias cercanas.
 
La clausura del Primer ciclo de conferencias sobre astronomía organizadas en Ciudad Real por la Asociación de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales tendrá lugar a las 18 horas en la sede del colegio situada en la calle Conde de la Cañada esquina con calle Lanza. 
 
 
 

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Mayo
| Puertollano

El grupo de teatro “Torre de Damas”, del Programa Municipal de Educación Básica de Adultos (EBA), en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), presentará el día 9 de junio, a las 21 horas, la obra teatral “Feliz cumpleaños, señor Ministro”. Las entradas para esta función benéfica están ya a la venta tanto en la EOI como en el Auditorio Municipal.

21 Mayo
| Puertollano

Esta semana es la última en la que estará abierto el plazo de Admisión para alumnos de nuevo ingreso a las Enseñanzas Musicales, tanto Elementales como Profesionales, en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano.

21 Mayo
| Almodóvar del Campo

El 25 y el 26 de mayo el cerro de Santa Brígida en Almodóvar del Campo, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, acogerá el II Festival de música antigua en el que participan los grupos Audi Filia y Musicantes.

1 audios
22 Mayo
| Almodóvar del Campo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la compañía Telefónica han alcanzado un acuerdo para adelantar la implantación de la fibra óptica en Almodóvar del Campo, localidad que hasta la fecha únicamente dispone de tendido de par de cobre, que ofrece conexiones a Internet a través de ADSL a velocidades de diez megas en el mejor de los casos.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)