Argamasilla de Calatrava: Argamasilla de Calatrava es ya todo un emblema para el encaje de bolillos

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 12:34 del Martes, 19 de Junio del 2018.
11Junio
Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava es ya todo un emblema para el encaje de bolillos

Argamasilla de Calatrava se afianza como emplazamiento para el arte del encaje de bolillos, tras la exitosa celebración de la segunda edición de un encuentro que, convocado por el Ayuntamiento de esta población en el marco de la XIV Feria de Muestras y Cultura Rabanera, reunía este pasado sábado a más 250 participantes provenientes de más de quince poblaciones de toda la provincia.

Cifras redondas que han dejado un buen sabor de boca, tanto a organizadores como, sobre todo, entre las personas participantes, que además sintieron muy de cerca el cariño de la población anfitriona desde el primer momento de su llegada y compartieron momentos de agradabilísimo intercambio de impresiones bajo la gran carpa que les cobijaba en el Parque ‘Huerta Asaura’.
 
“Hemos comprobado que en las comarcas de las que formamos parte de una u otra manera, el encaje es algo más que una tradición, es una práctica artesanal que sigue viva y que ayuda a mucha gente, en especial a mujeres, a mantener activa su mente y la habilidad en sus manos, por lo que también hemos de congratularnos por dar la necesaria visibilidad a este tipo de labores”, señala Sergio Gijón.
 
Además, el teniente de alcalde de Bienestar Social subrayaba el afán de sucesión generacional que se quiso dar a la convocatoria, con el fin de que “los más jóvenes sean capaces de apreciar el valioso testimonio de quienes atesoran en sus casas el encaje y se interesen por mantenerlo vivo en el tiempo”. De ahí el lema de la convocatoria: ‘Transmisión de nuestra cultura, raíces y valores entre generaciones’.
 
Torralba de Calatrava, Brazatortas, Almodóvar del Campo, Pozuelo de Calatrava, Corral de Calatrava, Solana del Pino, Alcolea de Calatrava, Poblete, San Lorenzo de Calatrava, Miguelturra, Ciudad Real, Hinojosas de Calatrava, Carrión de Calatrava, Piedrabuena y Puertollano, además de la población anfitriona, dieron vida a esta propuesta “de transmisión de la cultura autóctona, de las raíces valores entre generaciones”.
 
El programa se abrirá sobre las 9,30 horas del sábado, con la recepción de participantes y se cerraba hacia las dos de la tarde, con una degustación de migas y gachas manchegas elaboradas por el Consejo de Mayores. Además de obsequios y el agasajo de un desayuno de bienvenida, durante toda la mañana se les ofreció bebida y variedad de tentempiés para hacer de la cita una gran fiesta de hermandad.
 
Desde el Ayuntamiento rabanero se va a seguir apostando por esta propuesta que enraíza en el acervo cultural más propio de buena parte de la provincia, en la que cada localidad ofrece al resto de partícipes la oportunidad de conocer sus particulares en el manejo de los bolillos y para el cual Argamasilla de Calatrava se postula como uno de sus principales escaparates.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Junio
| Almodóvar del Campo

El próximo sábado, 23 de Junio de 2018 a las 20:00h, en el Coso Multifuncional “Las Eras de Marta” se dará el pistoletazo de salida a la “1ª Almodóvar Colours Run” donde los participantes realizarán una carrera de unos 5 km por las calles de la localidad cuyo objetivo no es llegar lo más rápido posible, sino terminar cubierto de polvo de los distintos colores que se lanzarán a lo largo del recorrido (Podcast adjunto) .

1 audios
18 Junio
| Puertollano

Los colegios Angel Andrade, Calderón de la Barca, Cervantes y David Jiménez Avendaño acogerán la Escuela de Verano de la Biblioteca Municipal que abrirá sus puertas del 2 de julio al 14 de agosto con una divertida oferta de actividades para que los escolares disfruten durante su período vacacional.

19 Junio
| Ciudad Real

El colectivo Triatlón Forjadores de Ciudad Real ha organizad para el día 1 de julio una carrera con salida y meta en el parque del Pilar de la capital de la provincia con un recorrido en circuito cerrado al tráfico, con la posibilidad de relevos hasta de 3 componentes y en el que estarán permitidas las bicicletas de carretera o de montaña.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)