ASETURVA enriquece con su oferta turí­stica las propuestas que surgen de los municipios del Valle de Alcudia

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12Junio 2016
ASETURVA enriquece con su oferta turí­stica las propuestas que surgen de los municipios del Valle de Alcudia

ASETURVA, Asociación de Empresarios de Turismo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, organización integrada en la federación comarcal FEVAM, apuesta por un turismo alternativo y diversificado en esta privilegiada zona sur de la provincia ciudadrealeña. Sus profesionales contribuyen a otras propuestas ya existentes en las poblaciones, a través de un amplio abanico de actividades en plena naturaleza, garantizando alojamientos de calidad y ofreciendo los mejores productos nacidos del buen hacer y tradiciones de este territorio.

Los empresarios representados en ASETURVA, en la misma línea que mantienen los ayuntamientos, el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el Parque Natural del mismo nombre, vienen manteniendo desde hace años su particular apuesta por un turismo sostenible con una oferta integral que incluye actividades, pero también alojamientos y puntos de restauración. 
El colectivo agrupa empresas de alojamiento, restauración, productos agropecuarios y empresas de turismo activo a lo largo y ancho de esta amplia comarca. Al margen de la propia actividad de cada una de ellas, “mediante la unión de estas empresas estamos realizando una labor de promoción turística común de nuestro territorio, con el objetivo de sumar oportunidades al desarrollo económico sos-tenible y, en definitiva, a la mejoría de la calidad de vida de nuestros habitantes y de los amigos que nos visiten”, explican fuentes de ASETURVA.
Algo que, como añaden desde la directiva de la entidad, “está ya dando unos importantes frutos que, ahora, deben multiplicarse” con las nuevas oportunidades que se abren ante la llegada de los nuevos fondos europeos con el horizonte de año 2020 y las iniciativas que es-tán emanando de las distintas administraciones locales.
En este contexto y nuevo periodo de oportunidades, este colectivo de profesionales quiere ser también una herramienta eficaz de inter-locución entre administraciones y particulares y como punto de referencia para conocer de primera mano datos como el perfil de los turistas reales y potenciales, la estancia media de pernoctación, el gasto diario, las motivaciones de su visita, su procedencia, etc. 
“Nuestros establecimientos se localizan a tan sólo 30 minutos de Ciudad Real capital y en el espacio verde mejor conservado y menos conocido de toda Castilla-La Mancha, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, apuntan aludiendo al principal reclamo que puede servir para aglutinar más visitantes, que luego podrán detenerse específi-camente en los cascos urbanos cuyos ayuntamientos también están ya promocionando sus propios atractivos patrimoniales.
Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
De ahí acciones como la convocatoria a cargos públicos que ASETURVA llevó a cabo con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales el pasado mes de mayo. Una cita divulgativa del Valle de Alcudia, Sierra Madrona y algunos de sus mu-nicipios y empresas turísticas, dirigida a administraciones como la Diputación de Ciudad Real y a políticos y diputados nacionales que están muy implicados con la zona. 
Preservado  y valorado con la figura de protección de parque natural, este extenso destino cuenta además con reservas fluviales, reservas de caza, monumentos naturales, lugares de interés comunitario, bienes de interés cultural y patrimonial, zonas de especial protección de aves, etc., lo que da una idea de los paisajes, recursos, fauna y tradiciones que abundan en él.
Son muchos los senderos trashumantes que recorrer, los abrigos de arte prehistórico de 4.000 años de antigüedad ante los que asom-brarse, los atardeceres que disfrutar, lo pequeños encantos que volvieron loco al ilustre don Quijote y tantos otros personajes cervantinos, la magia de unos robledales para sorprenderse, los sonidos de los ciervos en su época de celo, las grullas en la dehesa, los poblados mineros que los romanos no desaprovecharon,… 
Un espacio natural y cultural al que ASETURVA, de una manera respetuosa y compatible, enriquece con actividades de interés para los amantes de la naturaleza. 
Las posibilidades son casi inabarcables y por ejemplo, se puede pasear entre encinas de casi 30 metros de copa, subir a cimas de más de 1.300 metros de altitud,  kilómetros de cañadas trashumantes para pedalear, conocer civilizaciones antiguas de más de dos mil años, recorrer los escenarios por donde transitó Cervantes y sus personajes, observar águilas imperiales o buitres negros, asistir a tradicionales como candelarias o romerías, participar en encierros taurinos, visitar algún artesano o probar el sabor de la gastronomía del Valle.
“Experiencias en definitiva que sorprenderán y no dejarán indiferente al visitante y que le unirán a esta tierra para siempre, conforme a lo que acertadamente desde la Asociación para el Desarrollo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona han dado en denominar como ‘El Edén de La Mancha’ de una manera tan acertada”, apuntan desde esta organización.
Acerca de ASETURVA
ASETURVA está integrada por las siguientes firmas: Arroyo de Carboneras Complejo Turístico (Brazatortas), Baños de Fuencaliente, Casa del Valle (Hinojosas de Calatrava), Casa Rural ‘Don Tello’ (Almodóvar del Campo), Casa Rural ‘El Nido de Alcudia’ (Almodóvar del Campo), Complejo Turístico ‘Los Azores’ (Fuencaliente), Cooperativa Virgen del Carmen-COVICAR (Almodóvar del Campo), Descubre Alcudia (Almodóvar del Campo, con alcance comarcal), Hotel ‘Peña Escrita’ (Fuencaliente), Hotel ‘Sierra Madrona’ (Fuencaliente), La Casa de la Mina (Minas del Horcajo, Almodóvar del Campo), La Jarosa Embutidos (Cabezarrubias del Puerto), Casa rural ‘La Posada de Alcudia’ (Estación de Veredas, Brazatortas) y Madronactiva Turismo Activo, Patrimonio y Naturaleza (Fuencaliente, con alcance comarcal) y el Hotel Rural Sisapo de Almodóvar del Campo.

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