Almodóvar del Campo: Cruz Roja Almodóvar pone en valor el emprendimiento e implicación política de mujeres de la localidad

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 09:22 del Viernes, 22 de Junio del 2018.
10Marzo
Almodóvar del Campo
Cruz Roja Almodóvar pone en valor el emprendimiento e implicación política de mujeres de la localidad

La Asamblea Local de Cruz Roja Española de Almodóvar del Campo se sumaba nuevamente este 8 de marzo, jueves, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión haciendo visible su carácter emprendedor y cuasi pionero en el mundo de la política local y provincial, a través del ejemplo de cuatro vecinas que expusieron sus experiencias y visiones en un acto abierto a toda la ciudadanía.

Quienes así lo hicieron fueron Manuela Jiménez, maestra y primera mujer miembro de la Diputación Provincial, además de concejala en la localidad durante varias legislaturas; la actual munícipe responsable de Bienestar Social, Lidia Paz; y las empresarias de turismo rural Conchi Sánchez Tello y María José Sendarrubias. El debate lo moderó la vicepresidenta y referente local del Área de la Mujer en Cruz Roja Española, Mercedes Espinosa.
 
Paco Real, presidente de la Asamblea Local, fue el encargado de abrir el acto, destacando que Espinosa tiene muchas inquietudes en torno al 8-M y por eso “ya llevamos tres años celebrando esta jornada, sobre todo porque es un día que se merecen las mujeres”. Por eso también luce una pancarta alusiva en la fachada de la sede, “apoyando con estos granitos de arena para que esta fecha emblemática no se olvide y salgan para adelante sus justas reivindicaciones por la igualdad, la corresponsabilidad y la equiparación en todos los órdenes de la vida”, indicaba Real.
 
La vicepresidenta quería con este acto “poner un punto real sobre el lema que tenemos este año nosotros en Cruz Roja, ‘El feminismo es el superpoder que tenemos’ y que sean mujeres de nuestro entorno quienes nos expliquen cómo ha sido su forma de sobrevivir a todas las dificultades que han podido tener durante su vida para tener una profesión atípica”, señaló.
 
Mercedes Espinosa presentó a Manuela Jiménez como una precursora que, “siendo mujer decidió salir de su casa para estudiar una carrera, teniendo una vida más o menos acomodada e irse a trabajar lejos de casa o como en el caso de Conchi o María José, que escogieron una profesión estando también en una vida más o menos cómoda y tomaron ese camino difícil que tienen ahora como emprendedoras”.
 
De las invitadas, quien primer intervino fue Lidia Paz, que lo hizo desde un doble papel. Por un lado, en su cometido institucional como concejala para recordar que el Ayuntamiento apoya a esta Cruz Roja Española en la localidad por ser “una institución muy importante en Almodóvar del Campo” y por eso se mostraba agradecida por la invitación. Y por otro, para aportar su experiencia como mujer, madre, trabajadora y concejala, destacando en este caso la positiva corresponsabilidad que en el hogar le permite atender tantos roles.
 
Manuela Jiménez reconocía que su irrupción en la política de primera fila, en 1987, suponía adentrarse “en un campo complicado, había que tener valor, fuerza de voluntad o que te empujaran un poquito”, algo que también hubieron de vivir otras concejalas precursoras, como Mari Carmen Fernández, Mari Carmen Cerros o Alicia Pizarro. 
 
En la primera de las tres legislaturas que vivió como concejala, Jiménez asistió a la puesta en marcha de la paridad de listas políticas y “como por el número de votos a Almodóvar correspondía un diputado provincial, yo tuve la suerte de que como mujer fuera la primera diputada de la provincia de Ciudad Real, que ciertamente fue una experiencia muy hermosa y en la que trabajamos muchísimo”.
 
Esta también veterana docente reconoce que en su época activa la desigualdad “evidentemente se notaba”, pero prefiere abordar la reivindicación por la plena igualdad de mujeres y hombres desde la unión de todos. “El discurso antagónico hombre-mujer es algo que me duele muchísimo porque tenemos que trabajar unidos todos y que, eso sí, ellos sepan valorar lo que hace una mujer no solamente en la casa sino fuera de ella”, apostillaba.
 
Conchi Sánchez, que también ha pasado por la política en varias etapas y actualmente es concejala no adscrita en el Consistorio almodovareño, daba su visión en este caso como emprendedora. Quien ejerce como presidenta de la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle de Alcudia (ASETURVA), entiende que “las mujeres debemos estar en los lugares donde se toman decisiones, siempre he tenido muy claro que no me gusta que decidan por nosotras, aunque es verdad que hay posturas que son demasiado conformistas y si no participas te quedas en un segundo plano”.
 
Por eso Sánchez Tello instaba a “involucrarse al cien por cien aun a pesar del problema que supone quitar tiempo de tu vida personal y de otras aficiones que tienes que dejar a un lado, porque siempre digo que la mujer debe tener las mismas posibilidades que un hombre, tampoco más, es decir, que por el hecho de ser mujer se te premie pero que tampoco por eso mismo te dejen a un lado y no te tengan en cuenta, plena igualdad”.
 
Y la también empresaria de turismo rural y emprendedora María José Sendarrubias celebraba que la jornada contribuyese a “rendir homenaje a cualquier mujer, en cualquier ámbito y que desarrolle cualquier tipo de tarea”, haciendo hincapié en que “en el ámbito rural hay muchísimas mujeres que trabajan en el campo, en la agricultura o la ganadería que no tienen ningún tipo de remuneración y que otras que trabajan en casa que tampoco tienen ningún beneficio económico”.
 
En términos comparativos Sendarrubias reconoce que “ha habido un cambio enorme respecto de la generación de mi madre, porque nosotras hemos tenido acceso a la educación sin ninguna cortapisa, lo cual es un avance enorme, pero a pesar de que sigue habiendo mucha camino por recorrer para poder tener los mismos derechos, por supuesto que las mismas obligaciones, que el sexo masculino”.
 
Referir por último que Paco Real repasó someramente las acciones que la Organización lleva a cabo la Asamblea Local de Cruz Roja Española para favorecer a las mujeres que así lo requieren en el ámbito de acción comarcal, entre talleres varios y facilitando ayudas. Y significó en este sentido como “es una pena que el 92% están viviendo en la pobreza y el 62% en unas condiciones muy precarias, pero aquí estamos nosotros con nuestro cometido de ayudar a todas las personas que lo requieren y a las mujeres en particular”.
 
De izquierda a derecha, María José Sendarrubias, Lidia Paz, Paco Real, Manuela Jiménez, Conchi Sánchez y Mercedes Espinosa

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Junio
| Almodóvar del Campo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo refuerza su servicio de Parques y Jardines con la incorporación de un oficial de jardinería tras el proceso de selección que se ha llevado a cabo mediante procedimiento de oposición libre.

21 Junio

Médicos residentes de centros sanitarios de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y de la propia Castilla-La Mancha, entre otras, han participado recientemente en el X Curso de Formación en Patología de la Mama que se ha impartido en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y el Complejo Hospitalario de Toledo, junto con otras 23 sedes en toda España.

21 Junio
| Pozuelos de Calatrava, Los

El PSOE de Los Pozuelos de Calatrava manifiesta estar muy agradecido a la Diputación de Ciudad Real, por contribuir al desarrollo y la modernidad del municipio, invirtiendo medio millón de euros en el arreglo de la Travesía que recorre la población, y las localidades de Cabezarados y Abenójar, y cuyas obras empezaron este miércoles en la localidad pozueleña.

21 Junio
| Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, siguiendo con su política de subvenciones a todos los clubes y asociaciones deportivas de esta localidad ciudadrealeña, ha firmado un convenio de colaboración con el Club Ciclista ‘Los Hortelanos’.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)