En resumen. El 2014…

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:44 del Jueves, 18 de Abril del 2024.
02Enero 2015
En resumen. El 2014…
El año 2014 estuvo marcado por los conflictos laborales en Solaria y Elcogas, por los problemas surgidos en el Hospital santa Bárbara, por las luchas internas en los partidos polí­ticos y por la crisis institucional a consecuencia del proceso judicial del caso de la plaza de toros, que ha desembocado en un frenazo de la actividad municipal.
Escucha el audio  anexo  con algunos de sus protagonistas.
   
  El 2014  estuvo   transversalmente marcado por el proceso judicial  del caso de la plaza de toros.  Asunto  que comenzó  en enero cuando  el fiscal solicitó del juzgado número uno de Puertollano la comparecencia del exalcalde de Puertollano, entre otras personas, que finalmente acabaron  imputadas por las obras realizadas en la anterior legislatura en  el coso taurino polivalente,  donde se invirtieron más de millón y medio    de euros  en diferentes certificaciones fraccionadas en 69 partes no superiores a los 60.000 euros  concedidas siempre al mismo constructor. 
  Un asunto que sigue pendiente de juicio   y  por el cual el Ayuntamiento de Puertollano ha entrado en  una grave crisis institucional:  Los  portavoces  de la oposición negándose a asistir a ningún acto  institucional en el que tenga que levantar   acta  el secretario accidental del Ayuntamiento, imputado por falsedad en documento público .  El secretario a su vez  ha interpretado la actitud  de los portavoces de la oposición como un acoso laboral por lo que a su vez también les ha denunciado. Al final  unos y otros y por causas diferentes  se tendrán que ver en el juzgado, mientras  PP e IU siguen exigiendo a la alcaldesa que  tome cartas en el asunto y pida  de una vez   el cese del secretario  y  solucione el problema que está enquistando las relaciones  hasta el punto de  que no han sido aprobados los presupuestos del nuevo año. Es la primera vez en la historia  democrática de este Ayuntamiento que  ocurre. 
 
 Un  año  en el que laboralmente el sector mineroeléctrico de la ciudad estuvo a punto de irse al garete, como se fue la empresa Solaria que dejó en la calle a 213 trabajadores.   En los últimos 6 meses  los trabajadores de Elcogás también han tenido el corazón en un puño por la intención de la empresa de cerrar su actividad por el volumen de pérdidas millonarias  acumuladas y  por no tener el horizonte  despejado  sin un ordenamiento regulado  para la producción de electricidad  como  central eléctrica  de energía  experimental y  renovable. La respuesta  reivindicativa  no se hizo esperar:  manifestaciones  seguidas por  más de 10.000  vecinos, concentraciones, cadenas humanas, encierros … y  al final, en el penúltimo día  del año … una tímida luz  de esperanza.  Una “solución” temporal y transitoria  mientras  Ministerio y empresa buscan una solución definitiva.
 
En la otra cara de la moneda destacamos del 2014  la puesta en órbita del satélite Deimos 2 construido en Puertollano y comandado  y vigilado desde la sede de Elecnor-Deimos en el polígono La nava de Puertollano. Ha sido el  año en  el que  el Centro Nacional del Hidrógeno ha  iniciado un importante salto cualitativo para mejorar y   ampliar sus posibilidades de investigación con una inversión, que se prolongará durante varios  años, de 9 millones de euros, tras  el convenio de cesión de parcelas  favorecidas  por el Ayuntamiento. El año de aprobación  del proyecto  CLAMBER  en el que se invertirán 20 millones de euros y que permitirá construir en Puertollano   en terrenos de Repsol  una planta piloto de demostración e investigación de  una biorrefinería.
   Fue el 2014 año electoral de europeas, donde la respuesta de los puertollanenses fue de un menor respaldo para  los partidos del  PP y el PSOE  que bajaron de manera importante  en número de votos, mientras  subieron IU,  UP y D y apareció también en Puertollano la  nueva fuerza política de izquierdas  denominada PODEMOS. 
           Los sindicatos de enfermería, entre otros, no han cesado a lo largo del 2014 , de  denunciar públicamente  los contínuos  cierres de plantas, o  recortes de plantillas en el hospital Santa Bárbara  de Puertollano hasta alcanzar su punto álgido de protestas  coincidiendo con la caída de un techo en una habitación del hospital y la aparición de insectos y roedores  en algunas dependencias del centro.   Suceso que nos llevó, en plena canícula veraniega  a los titulares de  numerosos rotativos  nacionales.   
La enorme deuda acumulada por el concesionario del centro de ocio de la dehesa boyal, fue la gota que hizo rebosar el vaso, y lo que hizo poner la lupa sobre la lamentable situación de las concesiones municipales  con deudas millonarias de sus adjudicatarios con el Ayuntamiento de Puertollano.  Más de 800.000 euros dejaron a deber  el centro de raquetas, el centro de transportes o el centro de ocio… A partir de ahí se creó, a instancias de IU,  una comisión para valorar y controlar las concesiones administrativas municipales.
  Durante este ejercicio se  ejecutaron unas polémicas obras de remodelación en  la plaza del Ayuntamiento de Puertollano, donde   un grupo de vecinos y miembros de la asociación  llamada plataforma ciudadana por el futuro de Puertollano   objetaron   de diferentes formas sin lograr su propósito.   Dicha remodelación conllevó la sustitución de algunas redes de abastecimiento de agua en las calles adyacentes y   supuso  una inversión de 300.000 euros, en su mayoría  con fondos  provenientes de otras administraciones.
Fue el año en el que la comunidad religiosa Hijas de la Caridad dejaban de  regentar después de 73 años  el colegio María Inmaculada.
 Entre  otras cuestiones  recordables del año 2014 destacan la colocación  de la primera piedra del nuevo hipermercado que  previsiblemente abrirá sus puertas durante este recién estrenado año, no sin las protestas de  F.E.PU  por  el  presumible daño que le hará al pequeño comercio de la ciudad. Fue abierto un nuevo hotel en el centro de la ciudad. Un hotel de 4 estrellas cuya construcción   no estuvo  igualmente exenta de polémica y denuncias  contra  las alturas construidas y permitidas  fuera de ordenación según IU.  
 
La diputación provincial invirtió más de  cuatro millones y medio de euros en mejorar la variante sur y la carretera del Villar.  Javier Bermejo cumplió su sueño de dar nombre al centro de especialidades deportivas. Más de un millar  de ciclistas  participaron en el día de la bicicleta organizado por cadena 100 de Puertollano.También  fue la primera edición de la carrera de campo a través de   la Zenagas Trail . Cristian Kaschinski se proclamó campeón del mundo de kick Boxing. Nació la plataforma Kinesfera para impulsar la actividad cultural en Puertollano. Se inauguró  la vía verde  entre Puertollano y la vieja estación ferroviaria de CAbezarrubias después de 16 años de espera;  y se celebró la primera edición de la Noche   blanca de Puertollano.
 En la comarca fue reinaugurado   el Museo Palmero de Almodovar del Campo, tras la remodelación de sus salas que han sido de nuevo abiertas al público y la localidad de Villamayor de Calatrava celebró por primera vez sus fiestas de Mayo bajo la declaración de ser consideradas  bien de Interés turístico  regional por la Junta de Comunidades.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
18 Abril 202411:34
| Corral de Calatrava
El Ayuntamiento de Corral de Calatrava ha organizado diversas actividades del 19 al 23 de abril para celebrar el Día del libro, una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura.
Ver todas las noticias