La Asociación de amigos de la Venta de la Inés piden ampliar el régimen de visitas a la Cueva de la Inés

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 21:16 del Jueves, 25 de Abril del 2024.
04Octubre 2016
Puertollano
La Asociación de amigos de la Venta de la Inés piden ampliar el régimen de visitas a la Cueva de la Inés

La Asociación de amigos Venta de la Inés ha solicitado a la dirección provincial de patrimonio que amplíe el régimen de visitas desde la Venta a la Fuente del Alcornoque y a la Cueva de la Inés y por otro lado han vuelto a insistir a la Confederación Hidográfica del Guadalquivir que obliguen a la finca La Cotofía a conceder el paso de servidumbre que permita instalar la tubería que abastezca de agua a la familia Ferreiro que habita la Venta la Inés desde el río Tablillas, a unos metros de la alquería.

En una entrevista concedida a COPE  Puertollano por el secretario de la Asociación Amigos de la Venta de la Inés, Eduardo Egido (se puede escuchar en archivo adjunto) explica las reiteradas ocasiones en las que  la citada  Asociación se ha dirigido  a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sin recibir  respuesta alguna   en la petición de  hacer cumplir  la sentencia recogida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
 
 En el texto de la última carta enviada el  pasado mes de Septiembre , Egido  expresa  que “detrás de los aspectos legales, y más importante si cabe que ellos, se encuentran las personas que mantienen la aspiración de que el agua del río Tablillas llegue a la Venta de la Inés como ha sucedido a lo largo de los siglos. El propietario de la Venta, Felipe Ferreiro, inició este proceso el 8 de septiembre de 2003, cuando contaba con 73 años de edad, sin duda con la esperanza de lograr en vida su propósito. Hoy cuenta con 86 y su salud está quebrantada por su ya larga vida. Vive permanentemente en la Venta con la sola compañía de su hija Carmen, discapacitada física y psíquica de 58 años. Frente a él está el propietario de una de las mayores fincas del Valle de Alcudia, la Cotofía, titular de la empresa Patrimonios y Negocios S.A empeñado, cueste lo que cueste, a que el agua no llegue a la Venta, quizá porque ese agua se hurtaría a la que alimenta el embalse ilegal de 2,35 hectáreas que se ha construido al lado de su mansión, con embarcadero incluido. Sobre el papel, se trata de una “balsa pluvial” a la que solo cabe objetar que represa el río Tablillas, que desaparece en ese punto para no volver a aparecer hasta un buen  trecho después.
 
Quien visite en estas fechas el paraje, podrá observar los estragos de la sequía en los terrenos colindantes a la Venta de la Inés en contraste con el vergel que rodea a la mansión de la Cotofía, embellecido con espectaculares esculturas del afamado escultor y pintor colombiano, Fernando Botero.
 
A lo largo de todos estos años han sido multitud las personas que han desfilado por la Venta de la Inés y que se ha indignado escuchando el relato de las tropelías – la negación del agua es sólo una de ellas- que comete “el poderoso” ( así se refiere Felipe Ferreiro para nombrar a su vecino). Así nació la Asociación de amigos “Venta de la Inés” que cuenta con asociados de distintos puntos de la geografía nacional. Durante este tiempo, la familia de Felipe Ferreiro ha dado pruebas de una hospitalidad sin límite, abriendo la puerta de su casa a cuantos llaman a ella. Ninguno queda insensible ante el relato de los hechos. (…)
 
En definitiva, señor presidente, apelamos a su sentido de la justicia y a su sensibilidad para que atienda nuestra solicitud de que se efectúen los trámites precisos para la concesión de la servidumbre de paso mencionada y no queden burladas tantas y tan importantes sentencias judiciales a lo largo de tan dilatado periodo de tiempo.” 
 
Por  otro lado la Venta de la Inés junto con el paraje cervantino de la Fuente del Alcornoque, a unos quinientos metros de la alquería  está considerada como Bien de Interés Cultural. Mientras que la Venta es visitable, sin embargo el acceso a la Fuente  y desde allí  a la Cueva de la Inés , unos dos kilómetros aguas arriba del río Tablillas  está cortado por una puerta con candado por estar en la Finca La Cotofía.  Este acceso sólo se abre previa petición a la dirección provincial de Patrimonio  algunos sábados del año en horario sólo de mañana, en un periodo  muy restrictivo.  La Asociación  ha  solicitado  la ampliación de  los sábados de visita para que el entorno  de esta zona del Valle de Alcudia pueda ser visitado por senderistas  y conservacionistas que  deseen  descubrir uno de los parajes más hermosos de la provincia. 
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Abril 202414:31
| Puertollano
El Pleno ha aprobado por mayoría, con la abstención del grupo socialista, la modificación de la ordenanza municipal que regula el taxi para mejorar y garantizar este servicio público. En este sentido el Ayuntamiento tendrá potestad que reglamentar su oferta en los distintos períodos anuales del servicio, régimen de descansos, turnos para la prestación del servicio y autorización de conductores y podrá crear o generar cuadrantes extraordinarios de carácter especial para la consecución de un nivel óptimo de calidad en la prestación del servicio.
25 Abril 202419:59
| Almodóvar del Campo

 

Almodóvar del Campo está siendo hoy y mañana lugar de reunión para un amplio número de profesionales de la arqueología, de Ciudad Real y de otras provincias, en un encuentro científico que además rinde homenaje a una gran precursora, Carmen Fernández Ochoa

24 Abril 202414:38
| Puertollano
La Fundación Juan XXIII, AMIAB y Endesa han finalizado en Puertollano el programa COMPOST-IN de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.
Ver todas las noticias