Puertollano: Murales para la integración

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 11:28 del , 18 de Febrero del 2018.
13Febrero
Murales para la integración

Más de 200 personas entre alumnos, talleres de pintura de los centros de mayores y artistas locales se verán implicadas en la elaboración de varios murales que se pintarán en Puertollano en una experiencia única en Castilla la Mancha bajo la denominación de “talento al descubierto” que parte de un proceso creativo de personas discapacitadas según ha explicado en rueda de prensa el gerente de Laborvalía Alfonso Gutierrez.

Se trata de  una intervención urbanística en la que por un lado se mejora la estética ciudadana con la pintura de grandes murales, y a la vez  se consigue una integración social  con la participación de alumnos de primaria y secundaria y  de personas discapacitadas de  diferentes centros ocupacionales de la provincia de Ciudad Real. 
 
La primera de las actuaciones se realizará a principios de marzo en la barriada de Las Mercedes, en el entorno del colegio Doctor Limón, con la ejecución de un gran mural con dos libros contrapuestos que reflejarán los estados del corazón que irá acompañado de las palabras que sientan al respecto las personas con discapacidad, junto a un corazón down, que representará a este colectivo y que será rediseñado por los alumnos del centro.
 
La actividad comenzará con una sesión de sensibilización, como explicó el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, y continuará con un boceto en blanco a las que podrán añadir las palabras que quieran y colorearlas como quieran los escolares. “El objetivo es cambiar la mentalidad, sensibilizar hacia afuera y enseñar el gran potencial”.
 
La segunda de las intervenciones se llevará a cabo en la pared de la plataforma del puente de San Agustín  de unos 128 metros cuadrados en el que se plasmará el latido del bosque de la menina, que englobará el sentimiento de las personas con discapacidad,  ha explicado Gutiérrez .
En este caso en la primera quincena de marzo se implicará a jóvenes discapacitados de toda la provincia y también a los integrantes del taller de pintura del Centro de Mayores II “El objetivo es compartirlo y lo que se haga se quede en el barrio y sea un poco de todos.
 
 Además los alumnos del Instituto Leonardo Da Vinci se involucrarán en la creación de otro mural en la calle Fernando el Santo, en el entorno de su centro, aún por definir el contenido definitivo, pero en el tendrá cabida la clave del corazón y la pasión por la música y en el que habrá algún guiño al propio Leonardo.
En cuarto proyecto supondrá una actuación en el Mercado Municipal, con una gran menina que cubrirá su fachada y que contará con la intervención de los alumnos del taller de pintura del Centro de Mayores I.
 
Para que el público conozca el desarrollo del proyecto se grabará un documental que estará disponible  en una aplicación móvil que permitirá la localización de los murales por gps y ofrecerá información de cada uno de los trabajos y el nombre de los participantes.
 
El proyecto “Talento al descubierto” partió hace cuatro años a través de la iniciativa de Valorarte, “Creatividad del talento no explorado” con talleres en los centros ocupacionales de la provincia. “Partíamos de la gran potencialidad artística del colectivo de discapacitados y de los monitores que desarrollan su actividad en estos centros”, dijo Gutiérrez.
 
La alcaldesa  Mayte Fernández también presente en la rueda de prensa ha valorado el proyecto  “innovador que coincide con los planes del gobierno municipal de embellecer la ciudad , incentivar la participación  y trabajar por la inclusión de todas las sensibilidades  en una experiencia emocionante, de colaboración, de cohesión social y transversal”
 
“Más de 200 personas nos ayudarán a embellecer  Puertollano con un mensaje y un proceso creativo que es más importante que el resultado, que pondrá en valor los sentimientos y emociones del colectivo de discapacitados de Laborvalia y de la Fundación  Fuente Agria”.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Febrero

El FSD Puertollano cosechó una dolorosa derrota en tierras alicantinas en un partido jugado de poder a poder donde lo más justo hubiera sido el empate pero la suerte se alió con los locales y a falta de 8 sg para el final del partido Rubi batió la portería rojilla dejando los tres puntos en el Esperanza Lag que estallo de júbilo.

18 Febrero

El Pabellón Santiago Cañizares de Puertollano volvía a vibrar con el balonmano de altura, en un partido muy igualado en el que los puertollanenses miraron de tú a tú a un equipo colosal que por el momento corona el puesto más alto de la tabla clasificatoria

18 Febrero
| Puertollano

A pesar de La derrota del Puertollano Amiab los aficionados que acudieron al Santiago Cañizares pudieron ver un gran partido de baloncesto.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)