Vistazo al 2016 con la esperanza de resarcirnos en el 2017

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 13:31 del Martes, 23 de Abril del 2024.
30Diciembre 2016
Vistazo al 2016 con la esperanza de resarcirnos en el 2017

Estamos ya un poco hartos de la ley empírica de Murphy que dice que “si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal”, después de un año en el que hemos visto más cierres de empresas, sentencias judiciales contra la deuda municipal o caída precipitada de la población, que solo nos hace desear que el 2017 sea necesariamente mejor que el año que despedimos (resumen con testimonios en el audio-podcast adjunto).

  El 2016 se ha caracterizado por el adiós definitivo  a Elcogás y Encasur. En el caso de la Central eléctrica la agonía ha durado casi dos años para dejar al final  a casi 300 trabajadores en la calle entre plantilla y contratas, mientras que en la mina Encasur el asunto se resolvió con un pacto sindical para prejubilación  y traslado de trabajadores a  otros centros. Aunque en el caso minero no hubo ruido tras el acuerdo, sin embargo en el  caso de  Elcogas  los trabajadores aún siguen esperando el compromiso de recolocación de la empresa. 
En el capítulo  de empresas destacamos  también  la otra cara de la moneda:  
La Empresa Aurinka Photovoltaic Group adquirió por 7 M€  las instalaciones de Silicio Solar.  La nueva empresa pretende invertir  hasta 100 millones de euros para crear  un total de 600 puestos de trabajo a medio plazo.  Fundescop  contrató a la empresa Moa Bpi Group por 85.000 euros para que atraiga empresas; y   el centro de control más  importante de Europa de vigilancia óptica de basura espacial y asteroides se instaló en el Puerto Niefla para ser controlado desde el centro de integración y operaciones de satélites de Elecnor-Deimos de Puertollano. 
 
 
En cuanto a los nombres propios del año destacamos en los primeros compases del ejercicio  la elección como secretaria local del PSOE de Puertollano a la diputada Isabel Rodríguez. En la vida municipal,  Alejandro Llanos volvió a la corporación municipal por el partido político de Ciudadanos tras la dimisión por cuestiones laborales de Angel Pérez, al igual que Graci Casado tomó posesión del cargo de edil en sustitución de María Pliego, que dimitió por cuestiones laborales,  mientras  el puertollanense Alfonso Martin Grande fue nombrado en febrero nuevo presidente de la Junta rectora del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. La fotógrafa  Cristina García Rodero fue distinguida con la medalla de Oro de Castilla la Mancha. El líder de Podemos Pablo Iglesias  participó en la mitad de la manifestación del 1 de Mayo. El Rector Mayor de los Salesianos Angel Fernández Artime visitó por  vez primera el colegio salesiano de Puertollano.  El escultor asturiano Juan Méjica expuso sus esculturas de gran formato   en el Paseo de San Gregorio.  Y recordamos  el fallecimiento   de Santos José Alonso García, quien fue durante más de 30 años director de  COPE Puertollano.
Por otro lado  fue noticia:
La final del  torneo nacional de la copa de las  regiones  UEFA, que  se celebró en Puertollano. Ganó Castilla León. En el primer mes del año se reabrió el mercado de abastos de Almodóvar  del Campo.  Repsol promovió  al filo de la primavera una plantación de 1500 plantas en pleno Paseo de San Gregorio.  La Federación de empresarios de la comarca de Puertollano cumplió  30 años    y el Servicio de Prevención Mancomunado de FEPU fue distinguido por el premio nacional de prevención de riesgos laborales  PREVER 2015. El grupo de música pop de Puertollano The Buyakers inauguró el Viña Rock  de Villarrobledo.  La Sociedad CR Airport International compró las  instalaciones del Aeropuerto de Ciudad Real por 56´2 Millones de euros.Almodóvar del Campo se convirtió en la primera ciudad europea en tener un videomaping permanente, en el que se muestra la vida de San Juan de Avila. El Festival  rural de cine ecológico   RURAL FILMFEST  se extendió por varios pueblos de la comarca. En primavera, más de 60.000 hectáreas del Valle de Alcudia fueron arrasadas de nuevo por una  plaga de langosta.  Argamasilla de Calatrava acogió la primera edición de la Atlas Race en la que participaron numerosos atletas venidos de diferentes puntos de la geografía española.  Puertollano acogió la primera edición de la Feria de videojuegos y entretenimiento digital PLayGame.  El Ayuntamiento decidió suprimir la ZAS  de  las calles  peatonales del centro.    Almodóvar del Campo recibió el premio Reina Letizia de accesibilidad universal de municipios, como  municipio menor de 10.000 habitantes. 
El colegio público de Brazatortas reabrió este curso su comedor escolar después de varios años cerrado  y el colegio Angel Andrade  de Puertollano  abrió un comedor para sus alumnos, mientras  el colegio Ramón y Cajal celebró su centenario aniversario.  La Cope y La Voz de Puertollano organizaron el primer concurso de dibujo  ecológico con la participación de 900 escolares de Puertollano.  
En el capítulo de sucesos,  cuatro personas  fueron detenidas tras el tiroteo ocurrido en Argamasilla de Calatrava en el  que hubo ocho heridos, siete de ellos guardias civiles, cuando iban a un registro domiciliario. 
La reivindicación de la autovía A 43 desde Puertollano hacia Extremadura  fue de nuevo argumento político sacado a la palestra por los políticos de uno y otro signo. 
Ha sido  en el último mes del año 2016 cuando ha sido presentado el primer borrador de lo que se pretende que sea el futuro hospital de Puertollano que no  estará construido en esta legislatura.
 
El año concluye con la esperanza puesta en el 2017 en el que se pueda ver desarrollado el proyecto de  la empresa Aurinka, la puesta en marcha del Aeropuerto  y  el asentamiento de nuevas empresas en el polígono La Nava.  Esperanzas con las que se pueda volver a recuperar población en toda la comarca  y que en Puertollano  volvamos a  superar la frontera  de los 50.000 habitantes.   Los 49.155 ha sido un mazazo del que urge levantarse cuanto antes. 
 
Toda la información del 2016  aquí  en la hemeroteca de  la Voz de Puertollano. 
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Abril 202416:46
| Puertollano

 

Alumnos de quinto y sexto de primaria del llamado “Ministerio de los asuntos peliaguados” del colegio Juan Ramón Jiménez se encargan de la gestión pacífica de los conflictos que puedan surgir en los patios entre los escolares durante el tiempo de recreo.

22 Abril 202413:52
La delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, espera que el Plan Adelante 2024-2027 sea tan exitoso como el de la edición anterior, que “ha supuesto 85 millones de euros en ayudas directas para unas 15.000 pequeñas y medianas empresas y personas autónomas de la provincia en forma de 20.000 ayudas directas”.
22 Abril 202410:14
Carmen Quintanilla ha sido reelegida vicepresidenta de la Unión Europea de los Mayores del Partido Popular Europeo (ESU) en el XI Congreso celebrado en Lovaina.
Ver todas las noticias