Visto bueno ambiental al proyecto para la electrificación del tramo ferroviario Mérida-Puertollano

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22Abril 2024
Visto bueno ambiental al proyecto para la electrificación del tramo ferroviario Mérida-Puertollano
Este lunes 22 de abril, el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico ha publicado en el Boletín oficial del estado la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del «Proyecto de construcción de instalaciones para la electrificación del tramo Mérida-Puertollano».

Antecedentes de hecho

Con fecha 2 de septiembre de 2022, tiene entrada solicitud de inicio de la evaluación ambiental simplificada del «Proyecto de construcción de instalaciones para la electrificación del tramo Mérida-Puertollano», remitida por la Subdirección de Medio Ambiente de ADIF Alta Velocidad, como órgano sustantivo y promotor del proyecto.

El tramo ferroviario Mérida-Puertollano existente es un tramo de vía única de ancho ibérico sin electrificar en el que se opera el transporte de mercancías y pasajeros entre las ciudades de Puertollano y Mérida, así como el transporte de pasajeros entre Mérida y Villanueva de la Serena y entre Mérida y Cabeza del Buey.

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal. Para poder atender a la integración prevista para el año 2030, el tramo se debe dotar de la infraestructura necesaria para cumplir con los requisitos de electrificación que permitan una operación mixta de pasajeros y mercancías.

El objeto del proyecto es equipar el tramo ferroviario Mérida-Puertollano con todos los sistemas necesarios para la electrificación de la línea a una tensión de 2 x 25 kV.

Las principales actuaciones son:

– Instalación de una línea aérea de contacto (catenaria).

– Ejecución de un conjunto de subestaciones de tracción y centros deautotransformación asociados.

– Alimentación de las subestaciones de tracción mediante líneas de alta tensión,

cuando sea necesario.

– Monitorización y control del conjunto de sistemas mediante un telemando de energía.

El proyecto se enmarca geográficamente en las provincias de Ciudad Real (Castilla -La Mancha), Córdoba (Andalucía) y Badajoz (Extremadura).

Con fecha 3 de octubre de 2022, se inicia la fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas en relación con el proyecto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Las actuaciones proyectadas se van a desarrollar sobre el tramo ferroviario existente entre Puertollano y Mérida, atravesando los municipios de Puertollano, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Almadenejos, Almadén, Alamillo, Chillón y Guadalmez en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha); El Viso en la provincia de Córdoba (Andalucía); y (3) Capilla, Zarza-Capilla, Cabeza del Buey, Benquerencia de la Serena, Castuera, Campanario, Magacela, Quintana de la Serena, Villanueva de la Serena, Don Benito, Mengabril, Medellín, Guareña, Valdetorres, Villagonzalo, La Zarza, Don Álvaro y Mérida en la provincia de Badajoz (Extremadura).

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha resuelto  que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del «Proyecto de construcción de instalaciones para la electrificación del tramo Mérida-Puertollano», ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución.

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