Así­ es la “ajedrezada haltera”, mariposa del año 2018

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 09:03 del Sábado, 20 de Abril del 2024.
Así­ es la “ajedrezada haltera”, mariposa del año 2018

El título de mariposa del año 2018 ha recaído en la "ajedrezada haltera", Pyrgus cinarae una de las especies más valiosa y raras de su familia en España, y a la que sólo se le conocen dos poblaciones, una en el sistema Ibérico oriental y otra en el sur de la provincia de Ávila.

Los hespéridos, y dentro de ellos aún más las ajedrezadas, son especies discretas en lo que a su diseño y colorido se refiere además de ser muy valiosas y estar amenazadas por los cambios en su hábitat e, incluso, por la destrucción del mismo en diferentes proyectos mineros.

Las poblaciones ibéricas están separadas más de 2.000 kilómetros de otras europeas, con una gran diferenciación genética respecto a las de Grecia o Rusia.

Participación Ciudadana

La participación en esta edición, con casi 900 votos, muestra la aceptación de la iniciativa de las Asociación ZERYNTHIA para poner cada año el foco sobre unas pocas especies amenazadas.

La mariposa ganadora ha sido elegida, con casi un 40% de los votos mientras que la “azufrada ibérica”, Euchloe bazae, ha estado cerca de ella, con un 32 % de los votantes apoyando su elección.

Finalistas de Mariposa 2018

Las especies “rabicorta w-blanca”, Satyrium w-album, y la “hormiguera de lunares“, Phengaris alcon, han obtenido un 10,8 y un 17,3 por ciento de los votos respectivamente.

En esta ocasión los participantes han votado claramente en función de la rareza de la especie. Los mapas de distribución de Euchloe bazae y Pyrgus cinarae nos muestran distribuciones muy restringidas en nuestro país y esto las hace muy sensibles a cualquier tipo de cambio o alteración en sus hábitats.

A lo largo de este año, se llevarán a cabo esfuerzos para darla a conocer, para estudiar mejor sus poblaciones y, por supuesto, para trabajar en su conservación legal y práctica tanto a nivel local como autonómico y nacional.EFEverde