Madrid, Parí­s y México prohibirán la circulación de vehí­culos diésel en 2025

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 14:41 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
Madrid, Parí­s y México prohibirán la circulación de vehí­culos diésel en 2025

Los alcaldes de las ciudades de Madrid, París y México acordaron prohibir la circulación de los vehículos diésel en el 2025 en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40.

En la Declaración de Calidad del Aire, los alcaldes de estas localidades también se comprometieron a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie, así como las infraestructuras para bicicletas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se producen 3 millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría ocurren en las ciudades.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó que la reducción de las emisiones de efecto invernadero en las urbes permitirán a los ciudadanos respirar un aire “más limpio” y, por tanto, “más sanos”.

Por su parte, la alcaldesa de París y nueva presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40, Anne Hidalgo comunicó que “los representantes municipales nos hemos desmarcado para ratificar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos”.

“Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros”, añadió Hidalgo.

También el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, admitió que no es ningún secreto que la capital enfrenta dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico.

“Con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones”, afirmó Mancera.

A su vez, el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, reseñó  que tiene como objetivo eliminar todos los coches del centro de la capital griega y expresó su respaldo a la Declaración de Calidad del Aire.

El C40 también anunció que colaborará con la OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio en la campaña Respira la vida 2030, una iniciativa internacional que ayudará a los gobiernos municipales a reducir las emisiones dañinas de los sectores energéticos, de tratamiento de residuos y de transporte, y tratará de movilizar la acción ciudadana. Efeverde