Alumnos de Castilla-La Mancha ayudan a recuperar la biodiversidad agrí­cola de la región de la mano de Global Nature y Ecoembes

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 11:11 del Viernes, 19 de Abril del 2024.
02Abril 2018
Alumnos de Castilla-La Mancha ayudan a recuperar la biodiversidad agrí­cola de la región de la mano de Global Nature y Ecoembes

Global Nature y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que fomenta la economía circular a través del reciclaje de envases, llevan a Castilla-La Mancha un proyecto de huertos de biodiversidad para ayudar a recuperar la biodiversidad agrícola en la comunidad. A través de esta iniciativa se busca recuperar algunas variedades agrícolas de la zona de La Mancha Norte y La Mancha Alta (Toledo, Ciudad Real y Cuenca) que se han perdido en los últimos años.

Algunas de las variedades agrícolas que se recuperarán son legumbres, ajo, melón, zanahoria y azafrán de estas comarcas y otras variedades que ya no se cultivan y de las que existen semillas en el Centro de Recursos Fitogenéticos de Alcalá de Henares (Madrid) y en otros bancos de germoplasma, como El Albadalejito (Cuenca). De esta forma, y en función de su interés agronómico,se seleccionarán algunas semillas para ser reproducidas en estos huertos de biodiversidad.

El proyecto, que se desarrollará durante todo el año 2018, ha comenzado con un programa educativo a través del cual los alumnos de diversos centros cultivarán y evaluarán las variedades recuperadas. En total se trabajará con más de 3000 estudiantes a través de 5 huertos de biodiversidad de nueva creación y otros ya existentes. En cada centro, monitores especializados formarán a los alumnos en el conocimiento de los alimentos locales y su cultivo, hábitos nutricionales saludables y modelos de economía circular.

Un elemento clave de la iniciativa se centra en que los alumnos aprendan las técnicas de cultivo ecológicas, asociando la idea de un cultivo respetuoso con el medio ambiente a través del reciclaje de los residuos que se generan. Con este fin, se realizarán talleres para equipar los huertos con materiales reciclados y para el compostaje de residuos orgánicos de procedencia doméstica, enseñando a reciclar correctamente en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón) y sensibilizando a los alumnos y sus familias sobre la importancia hacerlo.

El personal de la Fundación Global Nature guiará y supervisará a los alumnos a lo largo de todo el proceso de cultivo y en lo posible los estudiantes comerán los productos cultivados por ellos mismos y aprenderán recetas tradicionales para su elaboración. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, colaborará con otras redes de huertos ecológicos, organismos oficiales, asociaciones de Castilla-La Mancha y del resto de España para la recuperación de semillas, la mejora de activa de sus variedades y el intercambio de semillas, conocimientos y experiencias. A lo largo del proyecto se realizarán talleres locales para difundir el proyecto y sensibilizar a la población local. También se promoverá el consumo de productos locales a escala comarcal y se facilitarán talleres con el apoyo de restauradores de prestigio y escuelas de hostelería. 

Este proyecto se llevará a cabo en territorios incluidos en la Red Natura 2000, en la provincia de Cuenca (ZEPA El Hito y La Mancha Norte), la provincia de Toledo (ZEPA La Mancha Norte) y la provincia de Ciudad Real (ZEPA Humedales de La Mancha). Concretamente, se adecuarán huertos prexistentes y se crearán otros nuevos en los municipios de Lillo, Madridejos y Villacañas, en la provincia de Toledo, y en Almonacid del Marquesado, Mota del Cuervo y Montalvo, en la provincia de Cuenca. En otros municipios como El Hito (Cuenca), Campo de Criptana (Ciudad Real) y Villafranca (Toledo) se desarrollarán talleres medioambientales relacionados con la horticultura y el reciclaje.

Sobre Global Nature

La Fundación Global Nature es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Su trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde su consolidación en 1993 unen teoría y práctica: combinan la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido su trabajo en los últimos años.

Su actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados, con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.

En la trayectoria de la Fundación Global Nature los humedales siempre han estado presentes, siendo su restauración y conservación el objetivo primordial. La Fundación ha trabajado en más de 100 humedales españoles, y 8 en otros países, en una superficie de más de 14.000 hectáreas.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Abril 202421:36
| Almagro

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha incidido hoy en Almagro en la trascendencia que tiene la celebración en la provincia de eventos culturales importantes, como el Festival Internacional de Teatro Clásico, desde el punto de vista social y de la promoción económica y turística

18 Abril 202415:04
| Puertollano
La policía local está llevando a cabo una campaña de control sobre los vehículos de movilidad personal o monopatines eléctricos. La policía recuerda la obligatoriedad del uso de casco reglamentario, que los monopatines son de uso para una sola persona, que no pueden circular por las aceras y que desde el 22 de enero deben llevar certificado de fabricación disponible en código QR, que acredite que el patinete eléctrico cumple unos requisitos mínimos de seguridad. Además cada monopatín eléctrico debe llevar luz trasera y catadióptrico reflectante trasero, sistema de frenado, luz delantera y catadióptrico reflectante delantero
18 Abril 202414:36
| Puertollano
Puertollano acogerá el primer concurso nacional canino el 5 de mayo en la plaza de toros, dentro de las actividades que pondrán fin a la feria 2024.
Ver todas las noticias