C-LM confí­a en "estar a la altura" para atender a inmigrantes del 'Aquarius'

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 11:12 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
12Junio 2018
C-LM confí­a en "estar a la altura" para atender a inmigrantes del 'Aquarius'

El director general de acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha asegurado que es "el momento de engrasar la maquinaria" ante la posible llegada a Castilla-La Mancha de algunos de los inmigrantes del barco 'Aquarius', para lo que el Gobierno regional, ha dicho, "tiene que estar a la altura".

Así se ha manifestado Lara en declaraciones a Efe tras el ofrecimiento que el Ejecutivo autonómico ha hecho al Gobierno de España para colaborar en la acogida de los 629 inmigrantes que viajan a bordo del mencionado barco, al tiempo que ha recordado que se ha pedido una reunión de la Administración central con las comunidades autónomas para abordar la coordinación de esta labor humanitaria.
 
El director general ha explicado que esta misma mañana la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que está "a la espera" de su respuesta, aunque ha incidido en que Castilla-La Mancha cuenta con recursos para atenderlos.
 
Ha recordado que la región dispone de una Oficina de Atención a Refugiados que, coordinada por las entidades de acogida Accem, Cepaim y Cruz Roja, ha atendido a más de 800 personas desde el 2016.
 
Asimismo, ha indicado que cuenta con la Mesa de Coordinación para la atención a personas refugiadas, que se creó en septiembre de 2016 y que lleva tiempo sin convocarse.
 
En este punto, ha resaltado la necesidad de convocarla y de que los ayuntamientos, las diputaciones y las entidades de acogida que forman parte de la misma se reúnan con todas las Consejerías del Ejecutivo regional.
 
"Es el momento de engrasar la maquinaria y de estar preparados, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que estar a la altura", ha asegurado Lara, quien, no obstante, ha advertido de que la reunión de la Mesa de Coordindación no se va a producir hasta que la comunidad autónoma "tenga instrucciones y una información más precisa".
 
En cualquier caso, ha valorado el ofrecimiento que ha hecho el Gobierno regional "en representación de la solidaridad castellano-manchega" y ha señalado que, además de los recursos de acogida, los ayuntamientos, a través de los servicios sociales, y la propia Junta de Comunidades, también ponen a su disposición recursos en materia de sanidad, educación y prestaciones.
 
El director general no ha podido precisar el número de personas que podrían venir a Castilla-La Mancha procedentes del 'Aquarius' y ha hecho hincapié en que habrá que esperar a que lleguen al Puerto de Valencia para saber en qué condiciones vienen, pero ha insistido en la disposición del Ejecutivo autonómico para "canalizar la solidaridad" con las entidades de acogida.
 
Asimismo, ha precisado que este gesto del Gobierno de España es "un toque de atención a la Unión Europea", porque "no se puede mirar de perfil a estos movimientos migratorios".
Imagen: El confidencial

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Abril 202414:38
| Puertollano
La modificación de las ordenanzas de convivencia y de regulación del servicio de taxi, así como un expediente de modificación de créditos por un importe de 485.015,70 euros serán los puntos principales de la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves, 25 de abril, a las 10 horas.
23 Abril 202420:08
| Almodóvar del Campo
Este miércoles 23 de abril, Día del Libro, el escritor Ángel LAmenor ha visitado el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo para presentar a sus escolares el cuento titulado ‘Capitabeja’, una de cuyas particularidades es que lo ha escrito junto con su hijo Hernán, que es alumno de segundo de Primaria en el centro docente.
23 Abril 202419:48
| Argamasilla de Calatrava
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava tiene todo listo para celebrar este jueves 25 de abril, desde las 18,30 horas, la segunda sesión de las Jornadas de Ecosistemas Industriales Sostenibles que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de la Siderometalurgia.
Ver todas las noticias