Caballero dice que todas las Administraciones tienen que mimar a FERCAM y al sector agroalimentario

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 14:45 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
05Julio 2017
Manzanares
Caballero dice que todas las Administraciones tienen que mimar a FERCAM y al sector agroalimentario

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha afirmado esta mañana en Manzanares, con motivo de la inauguración de la Feria Nacional del Campo, que este año cumple su 57 edición, que todas las administraciones tienen que mimar a FERCAM y, por tanto, al sector agroalimentario provincial, porque está demostrado que genera empleo y riqueza, además de que ha sido el que mejor ha resistido los embates de la crisis.

Ha recordado que aporta el 10 por ciento al PIB, un motivo más, según ha dicho, para poner en valor la feria más longeva de la provincia, que es uno de los escaparates expositivos más importantes de España en esta materia.
 
 
 
Ha explicado, a este respecto, que la colaboración institucional hace posible “que la feria sea mejor, más potente y que tenga más capacidad para hacer negocio”. La Diputación, según ha dicho, nunca ha dejado de apoyar el evento, en esta ocasión financiando obras de mejora que se han llevado a cabo en el recinto con el objetivo de que este gran acontecimiento expositivo se celebre con las mejores condiciones.
 
 
 
Ha destacado asimismo la impronta de FERCAM en el sentido de que se trata de una feria muy especializada en el Campo, un sector “vinculado a nuestro adn, a nuestra cultura y a nuestra tradición”, como ocurre con FENAVIN en el del vino, aunque en el caso de la primera también se centra en otros que están en auge como el aceite o el pistacho. Y ha establecido una interesante relación entre ambos eventos, ya que en Manzanares se exhibe toda clase de maquinaria auxiliar para la recolección de la uva hasta el próximo 9 de julio.
 
 
 
Caballero se ha mostrado orgulloso de que Manzanares ofrezca una feria consolidada de primer nivel, lo que demuestra que “cuando en esta provincia se pone interés y tesón, podemos ser los mejores”. Ha asegurado, además, que FERCAM cuesta menos de lo que vale porque sólo en términos de generación de valor añadido ya es rentable, “porque su aportación económica a la comarca y al conjunto de la provincia es muy importante”.
 
 
 
Tras explicar que la agricultura es el sector que más generación de valor añadido está produciendo de todos los que existen en la provincia, ha hecho referencia a que el ICEX aventura un crecimiento espectacular de las exportaciones gracias a la actividad que registra el sector agroalimentario, de ahí la importancia que tiene el hecho de que todos contribuyan a su crecimiento, con independencia de su color político.
 
 
 
Caballero ha indicado, por otro lado, que los últimos datos del paro, que evidencian que en los dos últimos años se ha reducido en más de 9.000 los desempleados y que la tendencia descendente se está consolidando, ponen igualmente de manifiesto que la generación de empleo en el sector agrario es una realidad, “700 más en el último mes”.
 
 
 
Ha hecho referencia, en otro orden de cosas, a que la Diputación está en todos los eventos feriales de las características de FERCAM que tienen importancia para la provincia porque son generadores de riqueza, empleo y bienestar. Ha comentado, no obstante, que existen otros sectores en los que la institución provincial ha puesto su atención por su interés y porque comienzan a generar significativas aportaciones económicas. Se ha referido al turismo y a la logística. Con respecto al primero ha precisado que vienen trabajando para que sea representativo en la economía provincial y que después de la temporada estival anunciarán nuevas acciones para impulsar nuestro patrimonio natural, ya que Ciudad Real, la segunda provincia de la región en visitantes, ocupaciones y pernoctaciones, tiene dos Parques Nacionales, dos naturales y 41 espacios protegidos.
 
 
 
Y en lo que se refiere a la logística ha referido la necesidad de que se haga un esfuerzo para aprovechar la posición geográfica de Ciudad Real, que es excepcional. Ha dicho que aquí hay buenos empresarios y que estamos en las mejores condiciones para que el sector de la logística, que se está imponiendo en nuestros hábitos de consumo porque no buscamos las mercancías, sino que las traen al hogar o a la empresa, progrese y cree riqueza, sobre todo si tenemos en cuenta proyectos como el aeropuerto de Ciudad Real, que espera que se revitalice, o la plataforma intermodal de Alcázar, entre otros.
 
 
 
Por su parte, el alcalde de Manzanares y diputado provincial, Julián Nieva, ha dicho que FERCAM es la feria más importante en materia de maquinaria agrícola de España así como una de las más longevas, puesto que en la presente edición cumple 57 años. Nieva, que ha remarcado que la Feria Nacional del Campo de hoy es la consecuencia y el trabajo de todos, ha señalado que estos días pasarán por el recinto ferial de la ciudad más de 100.000 visitantes.
 
 
 
Tras indicar con satisfacción que el nivel de ocupación de la superficie expositora es del 100 por ciento con empresas de 11 comunidades autónomas y cuatro internacionales, el regidor municipal manzanareño ha agradecido el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con FERCAM, ya que se traduce en un inequívoco apoyo a las miles de personas y familias que viven del sector del campo y del agroalimentario.
 
 
 
Ha referido, asimismo, el apoyo de los dos grupos que cuentan con representación en la Diputación de Ciudad Real, que ha calificado de “incuestionable, real y permanente”. Y con respecto a la ausencia del Gobierno central ha afirmado que está seguro que lo van a resolver y que pronto contará con su ayuda, porque seguirán “estableciendo contactos para que todas las administraciones estén en FERCAM”.
 
 
 
En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura, Francisco Fernández Arroyo, ha reiterado la colaboración del Ejecutivo autonómico y también ha puesto de manifiesto el apoyo al Campo con políticas que garantizan que el agua se queda en la región y que los jóvenes toman las riendas del sector en la región.
 
 
 
Las autoridades locales, provinciales y regionales así como representantes de los empresarios han visitado las instalaciones de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, que permanecerá abierta cinco días y cuenta con la presencia de 185 expositores.

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias