Castilla-La Mancha lleva diez trimestres de crecimiento sostenido, según el Termómetro Económico Fundación Caja Rural-UCLM

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:50 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
11Octubre 2017
Castilla-La Mancha lleva diez trimestres de crecimiento sostenido, según el Termómetro Económico Fundación Caja Rural-UCLM

La economía de Castilla-La Mancha lleva diez trimestres de crecimiento sostenido, gracias al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el aumento de la actividad en el sector servicios, el buen comportamiento del consumo, la positiva evolución de las exportaciones y una ligera reducción de la tasa de paro.

Así lo constata el Termómetro Económico de la región correspondiente al segundo trimestre de 2017, elaborado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la UCLM a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial.
 
Sus resultados fueron presentados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo por el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el profesor de Organización de Empresas Mario Donate, coordinador del Termómetro.
 
Según Donate, tenemos un nivel de crecimiento “bastante sólido”, aunque estamos creciendo algo menos que en trimestres anteriores y por debajo de la media nacional en términos interanuales.
 
El profesor subrayó que “llevamos diez trimestres de crecimiento sostenido”, si bien atribuyó la causa de no crecer al nivel del resto de España a un “ligero estancamiento de la actividad industrial”, cuyo desarrollo habrá que analizar en los próximos trimestres para ver si estamos ante un hecho coyuntural o estructural.
 
A este estancamiento de la actividad industrial añadió, como datos menos positivos, el aumento de los precios “aunque dentro de unos niveles muy aceptables”, y el incremento del déficit y la deuda en términos interanuales.
 
El Producto Interior Bruto (PIB) de la región subió de abril a junio un 1,9% de tasa interanual, con un crecimiento trimestral del 0,6 por ciento, idéntico al registrado en el primer trimestre de 2017 y sensiblemente inferior al nacional en términos interanuales y trimestrales.
 
Confianza empresarial creciente
 
El índice de confianza empresarial siguió aumentando, tanto con respecto al trimestre anterior (2,56 por ciento) como en términos interanuales (6,90 por ciento) y por encima del nacional.
 
También el índice de actividad del sector servicios (cifra de negocios) creció en términos interanuales, a buen ritmo y con una evolución similar al conjunto nacional.
 
Junto a ello destacó el buen comportamiento del consumo, con tasas de incremento interanuales positivas en todo el trimestre para las ventas en el comercio minorista de la región.
 
Uno de los datos más favorables fue la “muy positiva” evolución de las exportaciones, con tasas de crecimiento interanuales que llegaron a superar el 13 por ciento en el mes de mayo.
 
Asimismo, la tasa de paro cayó levemente en el segundo trimestre del año hasta el 22,24 por ciento, pero también descendió el número de ocupados y la tasa de actividad con respecto al primer trimestre de 2017.
 
Otro dato óptimo fue el crecimiento de un 1,4 por ciento de la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC), incremento, sin embargo, levemente menor que el nacional, del 1,5 por ciento.
 
Por último, el déficit público cerró el trimestre con un 0,91 por ciento del PIB, porcentaje levemente superior al registrado en junio de 2016, cuando representaba el 0,88 por ciento.
 
Senda alcista de empresas
 
Donate subrayó que estamos en una “senda creciente” de empresas en Castilla-La Mancha, con un total de 127.000 y un incremento de más de 1.000 con respecto al año 2016.
 
En cuanto a la deuda pública de Castilla-La Mancha, indicó que representa el 36,7 por ciento del PIB regional, aunque en los últimos meses se está manteniendo esta cifra, que crece apenas una o dos décimas.
 
“No estamos creciendo demasiado en deuda pública, aunque endeudarse no es bueno para ninguna economía, porque la deuda hay que devolverla. Hay que ser cautos con respecto a su evolución futura”, declaró.
 
La alternativa a WeTransfer en Valdepeñas
 
Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, destacó que este Termómetro Económico está dedicado al emprendimiento y, en especial, a los emprendedores de startups.
 
Por ello, incluye la colaboración de Alejandro González Sánchez, cofundador de “Ydray.com”, que desde Valdepeñas y con sus tres socios ha montado una empresa tecnológica que está compitiendo en la transferencia de archivos con un “monstruo” mundial: WeTransfer.
 
“La alternativa a WeTransfer es de Castilla-La Mancha, es de Valdepeñas y está teniendo unos resultados impresionantes: está ya en los cinco continentes y cuando se cae WeTransfer es lo que utilizamos prácticamente todos”, afirmó.
 
El gerente de la Fundación agradeció a la UCLM su “maravilloso trabajo” en este “proyecto estratégico para la región” que es el Termómetro Económico.
 
En los mismos términos, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, dio las gracias a Caja Rural Castilla-La Mancha y a su Fundación “por involucrarse y apoyar desde el principio esta iniciativa como parte de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-UCLM”.

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias