Durante el pasado año el porcentaje de llamadas procedentes de la central de Teleasistencia se incrementó casi un 10 por ciento con respecto a 2016, que implicaron la activación de diversos recursos desde el 112, según ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Desde 2010, el volumen de llamadas que se reciben desde el 112 por parte del servicio de Teleasistencia se ha ido incrementando paulatinamente, y ha pasado de las más de 7.000 que se contabilizaron en 2010 a las 12.161 del pasado ejercicio.
El servicio de Teleasistencia domiciliaria, que depende de la Consejería de Bienestar Social, se encarga de facilitar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social, la permanencia en sus propios domicilios mediante un sistema de atención permanente por telefonía.
Cuando alguno de los usuarios de este servicio de Teleasistencia sufre una urgencia o emergencia, desde la central se comunica dicha situación a la Sala de Coordinación del 112, desde donde se articulan los mecanismos necesarios para atender la urgencia, bien con medios sanitarios, de rescate o extinción o de seguridad.
De esta manera, el trabajo coordinado de ambos servicios proporciona a las personas en situación de vulnerabilidad, en su gran mayoría personas mayores, una mayor seguridad tanto en su vida cotidiana como ante cualquier situación de urgencia o emergencia que puedan sufrir.