Puertollano: El aceite de oliva recoge nuevas subidas de precio esta semana

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 21:55 del Miércoles, 21 de Febrero del 2018.
13Octubre
El aceite de oliva recoge nuevas subidas de precio esta semana

Los precios del aceite de oliva se han beneficiado de ligeros ascensos en los últimos días -se mantiene la senda de las revalorizaciones por tercera semana consecutiva- y se preparan para acomodarse en un largo período de fortaleza debido a los bajos stocks, la buena marcha de las exportaciones y la sequía.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) muestra del 7 al 13 de octubre 26 operaciones de compraventa entre almazaras y comercializadoras, a un precio medio de 3,78 euros/kg de media.
 
Por categorías, POOLred recoge 3,79 euros/kg para el virgen extra; 3,71 para el virgen y 3,68 para el lampante.
 
Una semana antes, del 29 de septiembre al 5 de octubre, cotizaban a 3,78; a 3,64 y a 3,58 euros por kilo, respectivamente, y se beneficiaban también de repuntes respecto a la anterior.
 
La evolución del comercio es positiva y, de hecho, las salidas de aceite de oliva durante septiembre han sido de casi 100.000 toneladas, según la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), con los últimos datos aportados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
 
A 1 de octubre, las existencias totales se sitúan en apenas 304.550 toneladas, que guardan especialmente envasadores (121.240 toneladas) y almazaras (177.910 toneladas), mientras que el Patrimonio Comunal Olivarero atesora otras 5.400 toneladas.
 
Las almazaras resaltan, asimismo, que la campaña 2016-2017 que acaba de finalizar -va de octubre del año pasado a septiembre del actual- lo hace sin tensiones y con estabilidad en el ritmo de exportaciones, las segundas más importantes en volumen de toda la historia.
 
Creen que la nueva campaña 2017-2018 estará marcada por la estabilidad y la rentabilidad de los precios para los agricultores, más aún cuando las previsiones del Consejo Oleícola Internacional (COI) anticipan una producción mundial de alrededor de 2,85 millones de toneladas y un consumo de 2,89 millones de toneladas.
 
Las organizaciones agrarias coinciden en destacar los buenos precios que han marcado la campaña que acaba de concluir, pero resaltan la gran preocupación que tienen por los estragos que está ocasionando la sequía -especialmente en los secanos, pero también en los regadíos- por la escasez de recursos y las altas temperaturas de un otoño que parece la continuación del verano en lo climatológico.
 
De la evolución del olivar en las próximas semanas, que ansía la llegada de precipitaciones contundentes para evitar el desastre, dependerán las cotizaciones en origen y si éstas se mantienen, se relajan y retroceden un poco, o inician un nuevo rally alcista que el sector oleícola tampoco desea porque se perderían mercados.
 
El COI pronostica, con datos aún muy provisionales, que la cosecha para España rondará esta campaña -ya se han iniciado las recolecciones de los primeros aceites premium- las 1.150.000 toneladas, con una disminución respecto a la anterior del 10 %.
 
No obstante, en el balance global pesará el incremento de cosechas proyectado en algunos países productores de aceite de oliva, porque los mayores inventarios podrían influir en las cotizaciones durante los próximos meses e incluso moverlas a la baja en momentos puntuales de la campaña.
 
Y es que Italia podría crecer un 75 % hasta 320.000 toneladas, según el COI; Grecia el 54 % hasta 300.000 t; y Portugal un 58 % hasta 110.000 toneladas, una cifra récord.
 
También se beneficiarán de ascensos durante la campaña de comercialización 2017-2018 tanto Túnez (220.000 t, +120 %), como Turquía (180.000 t, +2 %), Marruecos (120.000, +9 %) o Argelia, que obtendrá 80.000 toneladas, un 27 % más interanual, si se cumplen las estimaciones del COI. 

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Febrero
| Puertollano

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de renovación del vaso de la piscina de cincuenta metros del Complejo Deportivo “María Luisa Cabañero”, que supondrá una inversión de 208.594,37 euros y que permitirá que esté disponible para la temporada de verano y competiciones deportivas.

20 Febrero

El próximo día 28 de febrero ASOPROVAC Castilla-La Mancha organiza en Ciudad Real unas Jornada que llevan por título “El control de la tuberculosis bovina es responsabilidad de todos” en la que se hará hincapié en las medidas y estrategias de acción que que tengan en cuenta la singularidad de esta enfermedad .

20 Febrero
| Puertollano

La pared de la piscina María Luisa Cabañero en la calle Numancia se ha cubierto de andamios para iniciar los trabajos de tratamiento del cerramiento que supondrá una mejora en la estética del entorno del Auditorio Municipal y Centro Cultural tras una inversión de 20.291,70 euros.

21 Febrero

La Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Ciudad Real ha recibido los alimentos de la última fase del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecida (FEAD), correspondiente a la última fase del año 2017; Cruz Roja prepara ya la distribución de estos productos a través de diez de sus Asambleas Locales y una organización asociada de reparto.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)