Puertollano: El cochinillo y el cordero en franco retroceso de precios tras la navidad

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 22:38 del Miércoles, 20 de Junio del 2018.
09Enero
El cochinillo y el cordero en franco retroceso de precios tras la navidad

El cochinillo y el cordero ya marcan sus precios a la baja en las principales lonjas tras las fiestas navideñas en las que suelen ser receta tradicional, y registran depreciaciones que rondan el -10 % semanal.

Según los datos analizados por Efeagro, un producto de reconocida calidad como el cochinillo de Segovia cuesta ahora cuatro euros menos la unidad que hace una semana, según marcó el jueves pasado la lonja de Segovia.
 
Su precio medio es de 40 euros/unidad, una cifra que lo coloca en niveles de septiembre de este año.
 
El resto de categorías de cochinillos que se venden en esta lonja (4,5/7 kilos) y (7/12 kilos) también presentan una reducción de cuatro euros por unidad en una semana.
 
En el caso del cordero, la dinámica es similar, con descensos entre el 10 y el 15 % semanal.
 
El lechal manchego hasta 10 kilos -uno de los más demandados en estas fiestas- cotizó el jueves pasado en Albacete a 4,02/4,08 euros/kilo, frente a los 4,77/4,83 euros/kilos de la semana anterior.
 
Es una rebaja del 15,52 % semanal, y hace que el valor de este producto retroceda a niveles de hace nueve meses.
 
El cordero que cotiza en la lonja de Talavera sufre una evolución similar, con bajadas que casi llegan al -10 % semanal como en el caso del de 9,1/11 kilos, que ahora se paga a 4,70 €/kilo vivo, el nivel más bajo desde mediados de junio; o el de 11/15 kg., que cotiza a 3,70 euros/kilo, el índice más bajo también desde mediados de junio.
 
Por su parte, el pollo -también protagonista en muchas mesas en Navidad- mantiene su línea de producto más estable y apenas hay modificaciones en las cotizaciones de estas últimas semanas.
 
El pollo amarillo vivo y sacrificado se mantiene en los 1,30 y los 1,93 euros/kilo en la lonja de Bellpuig, mientras que el broiler sí repunta cuatro céntimos el kilos en la última semana.
 
El presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén, ha asegurado a Efeagro que los descensos de consumo y de precios son propios del fin de las fiestas navideñas.
 
Ha detallado que, en el lechal, el grado de depreciación ha sido parecido al del año pasado; en el resto de corderos, sin embargo, la tasa de caída ha sido "algo inferior" respecto a enero de 2017, porque "no hay tanto problema de exceso de oferta".
 
Para Marcén, la campaña navideña ha sido buena, con precios de venta superiores a la Navidad anterior y con lineales en los que ha predominado el producto nacional, "quizá por la campaña de Interovic" para potenciar el consumo de cordero de origen español.
 
Ha agradecido la mayor apuesta de las cadenas de distribución por diferenciar los productos locales o con IGP en el punto de venta, lo que habría contribuido a ese mayor compra de cordero nacional.

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Junio
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, de lunes a viernes sobre las 13:10 horas, de la mano de Fernando Romero, con la actualidad del deporte local, entrevistas, previas y crónicas de los principales equipos de Puertollano y Comarca

1 audios
19 Junio

Casi 13.000 niños y niñas de 135 colegios de la provincia han hecho durante el curso 2017/2018 un total de 228 rutas con el programa “Paseos Escolares”, una iniciativa que puso en marcha la Diputación de Cuidad Real el pasado otoño con el objetivo de dar a conocer las potencialidades que hacen diferente nuestro territorio con respecto a otros, aspectos fundamentales de nuestro medio ambiente y de nuestro patrimonio que están directamente relacionados con las ciencias naturales y sociales, la geografía, la historia y la cultura.

19 Junio
| Puertollano

Dos conductores fueron detenidos por la Policía Local al superar más de 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre durante la campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores de la Dirección General de Tráfico, gracias al convenio bilateral de colaboración en materia de seguridad vial con el Ayuntamiento de Puertollano.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)