El Concurso Poda del Olivo de Madridejos reúne a 150 participantes de la comarca

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 08:55 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
08Abril 2018
El Concurso Poda del Olivo de Madridejos reúne a 150 participantes de la comarca

Unos 150 podadores de toda la comarca han participado hoy al 'XXVI Concurso de Poda del Olivo' de Madridejos (Toledo), que ha contado con la asistencia del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo.

El certamen -que, según Rojo, representa "una de las tradiciones más emblemáticas de esta comarca de la provincia de Toledo"- se ha celebrado en el olivar "El Oasis" del Paraje Pozo Joachín de Madridejos, donde los participantes han tenido que demostrar sus habilidades con el hacha y la motosierra, en un lote de dos olivos asignados a cada uno de ellos por sorteo.
 
Tras la deliberación del jurado, el director provincial, junto con el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, han entregado el primer premio del 'XXVI Concurso Comarcal" al podador Ángel Martínez, de Santa Cruz de la Zarza, dotado con 500 euros por el Ayuntamiento y 'Trofeo de la Junta de Comunidades'.
 
Junto a este galardón, otros 18 podadores más han sido distinguidos con el resto de premios y trofeos establecidos en el concurso, mientras que todos los participantes recibieron varios obsequios de almazaras, cooperativas y patrocinadores por su asistencia.
 
Además del viñedo y el cultivo de cereales, el olivar representa en el municipio de Madridejos una de sus principales fuentes económicas, ligada muy estrechamente con su historia y cultura.
 
Madridejos cuenta con una superficie de 4.057 hectáreas de olivar y todos sus olivares son de la variedad 'Cornicabra', que es destinada a la elaboración de aceite en las almazaras locales.
 
Las aceitunas de los olivares de Madridejos se reparten entre la Cooperativa-Almazara 'San Sebastián' y 'Aceites García de la Cruz S.L', que entre las dos muelen cada año unos 10 millones de kilos de aceituna, obteniendo en cada campaña una producción media de dos millones de kilos de aceite de oliva.

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202411:32

 

Pretenden, con esta medida, acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas afectadas por la despoblación y evitando con ello que tengan que desplazarse

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias