El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi 1 millón de euros en la rehabilitación de viviendas protegidas en la provincia de Ciudad Real

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 10:58 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
16Agosto 2017
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi 1 millón de euros en la rehabilitación de viviendas protegidas en la provincia de Ciudad Real

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en la presente legislatura 961.660 euros en la rehabilitación de viviendas con algún tipo de protección pública en la provincia de Ciudad Real, para un total en la región de 2.435.805 euros.

Así lo ha dado a conocer la titular de Fomento del Gobierno de García-Page durante la entrega de llaves de 16 viviendas, en régimen de alquiler, en las localidades de Valdepeñas (siete del Parque Público de Castilla-La Mancha) y La Solana (dos del Parque y siete de GICAMAN, Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha).
 
En los actos, celebrados en los dos ayuntamientos, han participado la delegada de Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad y presidente de GICAMAN, Javier Barrado; la alcaldesa en funciones de Valdepeñas, Vanessa Irla; y el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho.
 
“Los datos están ahí, partíamos de la legislatura pasada donde hubo una ausencia total en inversión; no hay mayor derroche como tener las viviendas a disposición y no haberse entregado a los ciudadanos”, ha remarcado la consejera, un hecho que “ha provocado que se haya tenido que invertir de nuevo en rehabilitación”.
 
Así, García Élez ha recordado que “el presidente García-Page lo tenía claro desde el inicio de legislatura, la prioridad era dar solución a las principales necesidades de los ciudadanos, como es la vivienda”, por lo que “este Gobierno regional no habla solo de ladrillos o de cemento, sino que le gusta generar hogares como los de las 16 familias de hoy en Valdepeñas y La Solana”.
 
En esta línea, la consejera de Fomento ha insistido en que “vamos a seguir trabajando y apostando por esta línea, para que no haya una vivienda vacía mientras haya ciudadanos en el registro de demandantes. Por eso, queremos que en función de que se vayan arreglando, se vayan adjudicando”.
 
Desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional se han puesto a disposición de la ciudadanía, mediante su adjudicación y/o reparación, un total de 584 viviendas, lo que supone que en dos años se ha alcanzado el 95 por ciento de lo realizado durante toda la anterior legislatura, de este total alrededor de un 40 por ciento de los inmuebles adjudicados (232) ha sido en la provincia de Ciudad Real.
 
García-Élez ha expresado que con la llegada del actual Ejecutivo se ha dado un “giro radical a la política de vivienda en Castilla-La Mancha, con un eje central que es la atención a una realidad social acuciante, el acceso a una vivienda digna para los colectivos más vulnerables”, como personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de desahucios, personas con algún tipo de discapacidad, otras familias y jóvenes; en definitiva, aquellos que más lo necesitan. “Nuestra visión de la política de vivienda pública es una visión social e integral, que prioriza siempre a las personas que más lo necesitan”, ha resumido la consejera.
 
Por su parte, la alcaldesa en funciones de Valdepeñas, Vanessa Irla ha puesto en valor “la sensibilidad del presidente García-Page desde que llegó a la presidencia poniendo como prioridad todo lo que tenía que ver con lo social”; así como el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho ha ensalzado que “facilitar una vivienda a la gente que más lo necesita es una bendición, una concienciación distinta la que tiene este Gobierno respecto al anterior”.
 
Las mensualidades que tendrán que abonar las familias adjudicatarias de estas viviendas oscilan entre 90 y 220 euros, según los baremos establecidos por tipo de familia y de vivienda.
 
Casi 135.000 euros destinados a la rehabilitación de viviendas en Valdepeñas y La Solana
 
Para las siete viviendas de protección oficial de Valdepeñas se han invertido 28.000 euros en su rehabilitación, mientras que para las nueve de La Solana han sido 8.614,12 euros. En términos globales, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado, en lo que va de legislatura, 81.175,69 euros para la rehabilitación de viviendas en la localidad de Valdepeñas, por los 53.422,56 que se han invertido para el mismo fin en La Solana.
 
Por primera vez las personas mayores de 65 años y las que tienen algún tipo de discapacidad serán colectivos prioritarios en la adjudicación de las ayudas a la rehabilitación de viviendas con cargo a la convocatoria de 2016, cumpliendo así con una reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CREMI) y con un compromiso electoral del Gobierno de García-Page.
 
Además, el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha invertido más en ayudas al alquiler en dos años que durante toda la anterior legislatura, lo que se traduce en más de 6 millones de euros y 4.000 familias beneficiarias, frente a los 3.467 núcleos familiares de la anterior etapa.
 
El pasado 9 de agosto se aprobó en Consejo de Gobierno la ampliación de crédito para las ayudas al arrendamiento hasta alcanzar los 10,5 millones de euros. Esta cifra permitirá llegar a 6.858 familias, según la estimación, y a un total de 20.574 personas, a razón de tres miembros por familia.
 
Según los datos de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) de la provincia de Ciudad Real, en lo que va de legislatura se han atendido un total de 312 consultas y se han evitado 16 lanzamientos.

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202411:32

 

Pretenden, con esta medida, acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas afectadas por la despoblación y evitando con ello que tengan que desplazarse

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias