El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el Plan de Salud Mental 2018-2025 dotado con 11 millones de euros

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:35 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.
06Abril 2018
El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el Plan de Salud Mental 2018-2025 dotado con 11 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2018-2025, dotado con 11 millones de euros. El plan, que fue aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno y que se publica hoy en el Portal de Transparencia, va a suponer un gran avance en la organización del modelo de atención en Salud Mental en la región, orientado hacia la desinstitucionalización, la atención comunitaria y preventiva y la recuperación de las personas que padecen un trastorno mental o que pueden padecerlo a lo largo de su vida.

Así lo ha dado a conocer el presidente este viernes durante el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, donde ha mostrado la disposición de su Ejecutivo a ser “ambiciosos” en el ámbito sanitario, sabiendo además que detrás del servicio que se presta en la sanidad regional “hay miles de personas que os dejáis lo mejor de vosotros mismos”.

Este plan, ha añadido, viene precedido de un diálogo con todos los colectivos y profesionales, “y es consecuencia de una política integral que nos tiene que llevar a recuperar la posición que teníamos, volviendo a estar entre los tres primeros puestos del sistema sanitario español”.

En palabras del propio presidente, quizá no podamos presumir de otras cosas en Castilla-La Mancha “pero sí podemos hacerlo de nuestra apuesta por el valor diferencial de las sociedades competitivas del futuro, que va a estar en la capacidad, en la masa gris de nuestra gente y en los servicios públicos”.

El Plan de Salud Mental 2018-2025 permitirá a la región contar con una oferta de recursos capaz de dar respuesta a los nuevos retos asistenciales del siglo XXI en estrecha relación con los niveles de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y los recursos comunitarios, y supone el impulso y el compromiso del Gobierno regional por mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, así como avanzar socialmente hacia un nuevo entorno en el que puedan vivir de forma normalizada y libre de todo estigma social.

Tres principios básicos en la sanidad castellano-manchega

El presidente regional, quien comenzaba su intervención recordando a la exconsejera de Fomento, Elena de la Cruz, fallecida hace un año por una enfermedad hematológica grave, ha puesto de relieve los tres principios básicos de la sanidad castellano-manchega. Así, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo regional por tener “un buen personal y bien formado”, y por contar con la mejor tecnología posible.

Igualmente, ha destacado la “clara apuesta” por disponer de las mejores instalaciones posibles y ha señalado como ejemplo la puesta en marcha del conjunto del hospital de Tomelloso, que hace tiempo estuvo a punto de ser “empaquetado y privatizado”, pero que ahora está ya a pleno rendimiento. “Tenemos la mayor tasa de inversión pública en espacios sanitarios del conjunto de España y lo estamos haciendo con los mismos mimbres”, ha explicado García-Page, antes de criticar que seguimos contando con el mismo sistema de financiación autonómica durante los últimos cinco años.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para contraponer el funcionamiento de la sanidad en otros países como EE. UU., donde “se pide la tarjeta de crédito” antes de atender a los pacientes, a la española, que cura “bien y barato” y con altas dosis de humanidad. Y ha instado nuevamente al Gobierno de España a recuperar el Fondo de Cohesión Nacional porque, de lo contrario, el sistema no será universal ni gratuito “y tendrá barreras y limitaciones”.

Premiados Día Mundial de la Salud

El Ejecutivo regional ha celebrado este viernes el Día Mundial de la Salud en un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Durante el mismo, se ha hecho entrega de cuatro medallas y seis placas al Mérito Sanitario para personas, colectivos y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en Castilla-La Mancha. El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para los diez premiados “por su éxito y tesón” y por el esfuerzo que realizan “por querer cambiar las cosas”.

Las Medallas al mérito sanitario han recaído en el urólogo Antonio Gómez; en el epidemiólogo Enrique Almar a título póstumo; en la presidenta de FEAFES, María del Carmen Navarro; y en Amparo Bartual, farmacéutica rural en Checa (Guadalajara).

Las placas al mérito sanitario han sido concedidas al equipo de Fisioterapia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, a la empresa Almazara Casas de Hualdo S.L., al Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, al Protocolo de Código Ictus, al Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha y a la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

Otras noticias que te pueden interesar....

27 Marzo 202414:06
| Puertollano

 

Con un sonoro aplauso de los funcionarios policías locales que llenaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano se ha cerrado el punto del orden del día de la sesión plenaria en el que se ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este cuerpo de trabajadores municipales del Ayuntamiento .

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

27 Marzo 202411:37
| Puertollano
Una ensalada de naranjas, migas de pastor y corona de hojaldre han sido los platos ganadores del VII certamen gastronómico vegetariano convocado por la concejalía de Educación a través del programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural.
Ver todas las noticias