Puertollano: Investigadores de Castilla-La Mancha hallan una nueva técnica para incrementar la capacidad de los discos duros

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

FERCAM
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 20:30 del Jueves, 22 de Junio del 2017.
13Junio

La revista científica Chemistry of Materials publica un artículo firmado por siete investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el que desarrollan una nueva técnica para estabilizar los bits magnéticos de determinados dispositivos de almacenamiento de información, como los discos duros, permitiendo así incrementar su capacidad.

El grupo de investigación de Materiales Magnéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con miembros del grupo de Nanomagnetismo Aplicado, han publicado recientemente un artículo de investigación en la revista científica Chemistry of Materials en el que se muestra una nueva forma de estabilizar los bits magnéticos en algunos dispositivos de almacenamiento de información, como es el caso de los discos duros.
La nueva técnica de estabilización, totalmente novedosa, es fundamental para conseguir que la información grabada en ellos permanezca intacta indefinidamente, especialmente en los dispositivos de más capacidad donde los bits de información han de ser cada vez más pequeños, lo que los hace también más inestables.

Esta investigación, liderada por el profesor de la UCLM Juan Antonio González Sanz, es el resultado de más de cinco años de trabajo y varios proyectos de investigación en los que se ha diseñado y construido una cámara de vacío en la que se han fabricado nanopartículas de cobalto, recubiertas de una fina capa de su óxido, y se han embutido en una matriz de óxido de cobre, todo ello con un espesor total inferior a una micra. Las nanopartículas son la base de muchos sistemas de almacenamiento de información, como los discos duros, en los que aparece el problema de que al reducir su tamaño para incrementar su capacidad los bits magnéticos no son estables y la información se borra sola.
La elección de un material para la matriz que fuese no magnético, pero de estructura cristalina muy similar a la del óxido de cobalto, ha sido la clave para conseguir una estabilización del magnetismo de las partículas hasta un nivel no conseguido hasta ahora.
El trabajo ha implicado a siete investigadores de la UCLM y se ha llevado a cabo en los laboratorios del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) en el Campus de Ciudad Real.

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Junio
| Puertollano

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una nueva relación de ayudas que beneficiará a una decena de familias sin recursos económicos, dentro del Plan Municipal de Garantías, que recibirán un montante total de 2.816 euros.

22 Junio
| Almodóvar del Campo

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo ha completado este mes de junio un destacado ciclo de cursos sobre primeros auxilios dirigido a personas de más edad que, iniciado en abril y continuado en mayo, ha formado parte del Proyecto de Personas Mayores ‘Promoción del envejecimiento saludable: Salud Constante".

21 Junio
| Puertollano

Audio del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, de lunes a viernes sobre las 13:10 horas, de la mano de Fernando Romero, con la actualidad del deporte local, entrevistas, previas y crónicas de los principales equipos de Puertollano y Comarca

1 audios
22 Junio
| Malagón

La Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) participa como colaboradora de la I Feria Agroganadera de los Estados del, Duque FERDUQUE que tiene lugar este fin de semana, en Malagón. FERDUQUE es una feria profesional y comercial en torno al sector agroganadero que quiere poner de manifiesto la fuerza de lo rural, por eso “Afammer debe estar presente en este tipo de acontecimientos que son un homenaje al mundo rural y todo lo que ello conlleva” ha señalado la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, quien estará en la feria durante los días en que se celebra. Quintanilla indica que los Estados del Duque son una de las zonas de España de mayor concentración de explotaciones ganaderas con un censo que supera las 113.000 cabezas y posee 40.000 hectáreas dedicadas a pastos, cereales, olivos y viñedos, dándose la circunstancia que la mujer rural trabaja duramente en las explotaciones ganaderas, siendo parte fundamental del desarrollo rural.

Ver todas las noticias