Puertollano: Investigadores de Castilla-La Mancha hallan una nueva técnica para incrementar la capacidad de los discos duros

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 01:18 del Viernes, 18 de Agosto del 2017.
13Junio

La revista científica Chemistry of Materials publica un artículo firmado por siete investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el que desarrollan una nueva técnica para estabilizar los bits magnéticos de determinados dispositivos de almacenamiento de información, como los discos duros, permitiendo así incrementar su capacidad.

El grupo de investigación de Materiales Magnéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con miembros del grupo de Nanomagnetismo Aplicado, han publicado recientemente un artículo de investigación en la revista científica Chemistry of Materials en el que se muestra una nueva forma de estabilizar los bits magnéticos en algunos dispositivos de almacenamiento de información, como es el caso de los discos duros.
La nueva técnica de estabilización, totalmente novedosa, es fundamental para conseguir que la información grabada en ellos permanezca intacta indefinidamente, especialmente en los dispositivos de más capacidad donde los bits de información han de ser cada vez más pequeños, lo que los hace también más inestables.

Esta investigación, liderada por el profesor de la UCLM Juan Antonio González Sanz, es el resultado de más de cinco años de trabajo y varios proyectos de investigación en los que se ha diseñado y construido una cámara de vacío en la que se han fabricado nanopartículas de cobalto, recubiertas de una fina capa de su óxido, y se han embutido en una matriz de óxido de cobre, todo ello con un espesor total inferior a una micra. Las nanopartículas son la base de muchos sistemas de almacenamiento de información, como los discos duros, en los que aparece el problema de que al reducir su tamaño para incrementar su capacidad los bits magnéticos no son estables y la información se borra sola.
La elección de un material para la matriz que fuese no magnético, pero de estructura cristalina muy similar a la del óxido de cobalto, ha sido la clave para conseguir una estabilización del magnetismo de las partículas hasta un nivel no conseguido hasta ahora.
El trabajo ha implicado a siete investigadores de la UCLM y se ha llevado a cabo en los laboratorios del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) en el Campus de Ciudad Real.

Otras noticias que te pueden interesar....

| Argamasilla de Calatrava

Ya está todo preparado para vivir, o mejor dicho revivir, este sábado 19 de agosto una espectacular noche de Survival Zombie en Argamasilla de Calatrava. Militares, cuerpos especiales, unidades de descontaminación química y, en definitiva, todo un extraordinario atrezo cuasi cinematográfico que, junto a decenas de actores perfectamente caracterizados de personajes de ultratumba y de grupos armados y sanitarios, contribuirán a transformar el tranquilo paisaje urbano rabanero en un apocalíptico emplazamiento para divertirse exhalando, empero, no poca adrenalina.

| Puertollano

Desde el proyecto de ‘Intervención familiar con infancia en riesgo’ de Cruz Roja Puertollano se ha realizado un día de ocio y convivencia en la dehesa Boyal gracias a la empresa local de animación, deporte y turismo “As de guía”.

| Alcázar de San Juan

Hace más de cuatrocientos años, durante estos calurosos días del mes de agosto, Cervantes llevaba a don Quijote y a Sancho Panza por mitad de Sierra Morena hasta un lugar donde don Quijote decide apearse de Rocinante y hacer su penitencia.

| Puertollano

La Plataforma de funcionarios interinos despedidos del Ayuntamiento de Puertollano en el año 2011 ha denunciado a través de una nota de prensa que “el consistorio dice tener 396 funcionarios, una cifra que no encaja con lo que dice la RPT, el Plan de ajuste y la jubilación de algunos trabajadores desde el año 2011”.

Ver todas las noticias