Almagro: Londres, nuevo escenario para el Teatro del Siglo de Oro

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 12:39 del Martes, 19 de Junio del 2018.
06Junio
Almagro
Londres, nuevo escenario para el Teatro del Siglo de Oro

La embajada española en Londres ha sido el escenario donde esta mañana se ha presentado el desembarco del Festival de Almagro en el Reino Unido; la programación de la 41ª edición; y los primeros acuerdos y tomas de contacto con el festival de teatro español en Londres: FesTeLon. Según ha anunciado el director del Festival, Ignacio García, Mariví Rodríguez Quiñones, directora de FesTeLon, formará parte del jurado internacional del VIII Certamen Almagro Off; y el ganador de este certamen viajará a la ciudad del Támesis a participar en dicho evento.

El festival de Almagro es el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que hemos dado en llamar nuestros Siglos de Oro: un periodo de fertilidad para la cultura y la lengua española, que edificó unas ideas, una estética y una retórica riquísimas, únicas en el mundo.
 
La edición 41 supondrá un paso firme en el conocimiento y la divulgación de este patrimonio, del teatro clásico “en español”, herencia escrita a ambos lados del océano y compartida hoy en día por más de 500 millones de hispanohablantes. Almagro es una reserva natural del Siglo de Oro, única en su género y variopinta en sus manifestaciones: la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza se verán en los escenarios almagreños para conmover, divertir, subyugar, fascinar y hacer pensar a los miles de espectadores que llegan del municipio de la comarca, del país y del mundo.
 
El teatro es siempre un patrimonio vivo, presente y percutante, que sacude a una sociedad con la risa o con el llanto, y que nos cuenta desde nuestras raíces lo que somos como pueblo. Soñemos, alma, soñemos otra vez es una invitación a volver a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos con la mirada de los creadores contemporáneos de España y del mundo. La justicia de Quijote, la dignidad de Tisbea, la libertad de Segismundo y la espiritualidad de Fray Luis se volverán a invocar desde las tablas de Almagro para obrar una vez más el milagro.
 
Almagro será una muestra de nuestro patrimonio, expandido en el tiempo y el espacio, abarcando completos los siglos XVI y XVII y entendiendo que se desarrolla a los dos lados del océano, en la Vieja España y en la Nueva España. Un camino de ida y vuelta en el que Almagro debe ser puerto de entrada de un repertorio nuevo y poco conocido, escrito en Cuzco, en México o en Cuba, o en la Nueva Granada, hoy Colombia, que es País Invitado de Honor en esta 41 edición como comienzo de un camino panamericano.
 
Almagro Off reúne las propuestas de nuevos creadores con originales lecturas de nuestros clásicos por parte de compañías de España, Brasil, Italia y México. Y Barroco Infantil, el certamen para público familiar, cuenta con compañías que vienen Ecuador desde Ecuador y México.
 
Almagro levanta el telón el 5 de julio de este año para iluminar La Mancha durante tres semanas y media con un programa inclusivo para todos los públicos. El Festival recupera además una nutrida presencia de la música y la danza que homenajea el origen del Festival y ayuda a comprender la frondosa teatralidad barroca.

Otras noticias que te pueden interesar....

18 Junio
| Almodóvar del Campo

El próximo sábado, 23 de Junio de 2018 a las 20:00h, en el Coso Multifuncional “Las Eras de Marta” se dará el pistoletazo de salida a la “1ª Almodóvar Colours Run” donde los participantes realizarán una carrera de unos 5 km por las calles de la localidad cuyo objetivo no es llegar lo más rápido posible, sino terminar cubierto de polvo de los distintos colores que se lanzarán a lo largo del recorrido (Podcast adjunto) .

1 audios
18 Junio
| Puertollano

Los colegios Angel Andrade, Calderón de la Barca, Cervantes y David Jiménez Avendaño acogerán la Escuela de Verano de la Biblioteca Municipal que abrirá sus puertas del 2 de julio al 14 de agosto con una divertida oferta de actividades para que los escolares disfruten durante su período vacacional.

19 Junio
| Ciudad Real

El colectivo Triatlón Forjadores de Ciudad Real ha organizad para el día 1 de julio una carrera con salida y meta en el parque del Pilar de la capital de la provincia con un recorrido en circuito cerrado al tráfico, con la posibilidad de relevos hasta de 3 componentes y en el que estarán permitidas las bicicletas de carretera o de montaña.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)