Puertollano: Los alérgicos se enfrentan a una primavera con unos niveles de polen superiores al año pasado con concentración moderada de gramíneas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Concurso Dibujo Alcudia
Son las 04:17 del Jueves, 24 de Mayo del 2018.
30Abril
Los alérgicos se enfrentan a una primavera con unos niveles de polen superiores al año pasado con concentración moderada de gramíneas

Los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera peor que la del año pasado en Castilla-La Mancha, según ha asegurado el doctor Antonio Moreno, facultativo de la Unidad de Alergología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y vicepresidente de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica.

Según ha indicado, las previsiones de concentración de polen para esta primavera oscilan entre los 4.000 y 6.000 granos por metro cúbico de aire, lo que supone un nivel de intensidad “moderado”, ya que las bajas temperaturas de este invierno, con una media en febrero de casi dos grados inferior a lo habitual, favorecerán el enraizamiento de las gramíneas. Además, aunque el otoño ha sido seco, el invierno ha sido especialmente húmedo con intensas precipitaciones y borrascas.

Para el doctor Moreno existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera y la recopilación de estos datos, junto con otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad son los que permiten establecer cómo será el nivel de intensidad en las diferentes zonas geográficas, unos datos que se recopilan con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las enfermedades alérgicas en Castilla-La Mancha afectan a un 30 por ciento de la población, lo que supone unas 600.000 personas, de los cuales se calcula que en Cuenca residen aproximadamente 50.000 y entre estos pacientes alérgicos, la mitad lo son a pólenes de plantas.

El facultativo ha explicado que “aunque todas las plantas se reproducen por pólenes, por suerte no todos dan problemas alérgicos” y ha indicado que en su área las especies que más síntomas producen, por este orden, son: las gramíneas, el olivo, la arizónica, la salsola y el plátano de sombra.

Asimismo, ha destacado el importante aumento de pacientes alérgicos registrado en los últimos diez años, destacando que por ejemplo la prevalencia de pacientes sensibilizados a gramíneas ha pasado del 35 al 70 por ciento; en el caso del olivo del 30 al 52 por ciento y en las arizónicas del 9 al 23 por ciento.

“La patología alérgica merma de una manera extraordinaria la calidad de vida de los pacientes, a la vez que lleva consigo un alto coste socioeconómico”, ha indicado el especialista que apuesta por un manejo integral de este tipo de patologías “no solo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientado al paciente y sobre cómo convivir mejor con su enfermedad”.

En este sentido, ha recordado que la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos y es el único tratamiento que ha demostrado eficacia desde el punto de vista etiológico, es decir, el único que puede llegar a curar al paciente alérgico y ha insistido en la importancia de evitar la automedicación para evitar los problemas de iatrogenia.

5.459 consultas

La Unidad de Alergología del Área Integrada de Cuenca atendió el año pasado un total de 5.459 consultas, de las cuales 1.549 se desarrollaron en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, a donde se desplazan los especialistas para atender a los pacientes de la comarca.

Del total de pacientes atendidos, 2.904 correspondieron a nuevas consultas, lo que supone un incremento del 6,26 por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, se administraron 7.428 dosis de inmunoterapia o vacunas antialérgicas.

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Mayo

Más de trescientos alumnos de los cursos de tercero y cuarto de primaria de los colegios públicos repartidos en los 12 municipios pertenecientes a la comarca del Valle de Alcudia (integrantes de la Asociación para el Desarrollo sostenible Valle de Alcudia) han sido premiados en el II Concurso de dibujo infantil Valle de Alcudia organizado por el periódico digital La Voz de Puertollano con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Cooperativa del Valle de los Pedroches COVAP .

23 Mayo

El Director del Observatorio astronómico de la localidad alcarreña de Yebes  Pablo de Vicente Abad, astrónomo del OAN,será el encargado de clausurar la segunda edición de las Jornadas de Astronomía organizadas  por la delegación en Ciudad  Real de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y  el Instituto de Investigaciones energéticas  y aplicaciones industriales de la Universidad de Castilla la Mancha.

 

 

23 Mayo
| Puertollano

El escritor puertollanero, Javier Márquez, autor del exitoso relato `La chica de los zapatos de tacón de color rojo´, presentará el viernes 25 de mayo, a las siete y media de la tarde, en el Museo Municipal de Puertollano, su último trabajo `Tacones Rojos. Misterio en el Parque del Pozo Norte´, para la que ha confiado en Ediciones C&G (Podcast adjunto).

1 audios
23 Mayo
| Puertollano

Un total de 110 deportistas y clubes serán reconocidos en la XXIX Gala del Deporte Local el próximo jueves, en un acto que se iniciará a las 20 horas en el Auditorio Municipal y que contará con la participación Vertical Split.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)