Puertollano: Los castellano-manchegos necesitan 5,4 años de sueldo para pagar una vivienda, por debajo de la media

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 05:43 del Lunes, 23 de Abril del 2018.
02Abril
Los castellano-manchegos necesitan 5,4 años de sueldo para pagar una vivienda, por debajo de la media

Los españoles necesitan unos 7,5 años de sueldo íntegro para la adquisición de una vivienda media, según Sociedad de Tasación, una cifra que en el caso de Castilla-La Mancha se coloca por debajo de la media con 5,4 años, por delante de Asturias y Extremadura (5,3), Aragón (5,2), Murcia (4,9) y La Rioja (4,8 años).

Por debajo de la media se sitúan también País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8) y la Comunidad Valenciana (5,6).
 
En concreto, el índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio, se ha situado en el primer trimestre del año dos décimas por encima de lo registrado en 2017, en línea con el total necesario registrado en 2013.
 
Sin embargo, la media de años íntegros necesarios presenta diferencias entre comunidades. De hecho, en Baleares son necesarios casi 15 años y en Madrid (8) y Cataluña (8,5) se superan los 8 años.
 
Por su parte, en cuanto al índice de accesibilidad a nivel estatal, que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda con una referencia de 100 puntos, se ha situado en 103 puntos de enero a marzo.
 
También, el índice de confianza inmobiliario de Sociedad de Tasación se ha situado en los 57,7 puntos, sobre un máximo de 100, casi un punto por encima de lo registrado en el último trimestre de 2017. El índice alcanzó su valor más bajo de la serie histórica, 30,6 puntos, en diciembre de 2012.
 
Por comunidades autónomas, Madrid (63,6), Canarias (62,5) y Baleares (61,9) presentan los mayores índices de confianza. Por contraposición, Castilla-La Mancha (53,2) y Cantabria (52,4) presentan los valores más bajos.
 
De su lado, Cataluña, que fue la única comunidad autónoma en la que este índice descendió de modo apreciable en el trimestre anterior motivado por la situación de incertidumbre política, ha destacado por su "leve" recuperación a lo largo de estos tres meses.
 
Este índice se elabora a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.
 
RENTABILIDAD BRUTA
La rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler se ha situado en el 8,2% en el primer trimestre del año, según el estudio 'Tendencias del Sector Inmobiliario' realizado por Sociedad de Tasación.
 
Por zonas, Sevilla, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, con incrementos de la rentabilidad del 17,7%, 16,7% y del 16,2%, respectivamente, se han situado a la cabeza en el primer trimestre.
 
Pese al incremento de la rentabilidad, el riesgo de invertir en este producto es "normal" a nivel nacional. En regiones como Madrid, Valencia o Sevilla se podría decir, según el estudio de ST, que el riesgo es casi inexistente. Por el contrario, en Cantabria, Huelva, Ávila y Teruel el riesgo es más elevado.
 
Asimismo, la compañía también recuerda en su informe que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento del 4,3% en 2017, tras situarse en los 1.532 euros por metro cuadrado.
 
Según Sociedad de Tasación, la variación positiva experimentada en estos último cinco semestres confirma la senda de recuperación de precios en el mercado iniciada en 2015. Asimismo, considera que también es significativo que los porcentajes de aumento son ligeramente superiores a los registrados en el primer semestre del año pasado.
 
Sobre este hecho, cabe destacar que en los últimos dos años se ha producido una aceleración progresiva en el crecimiento del precio de la vivienda pasando de un 0,3% anual en el segundo trimestre de 2016 a un 4,3% en el primer trimestre de 2018.
 
Para ST, hay una aceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda que habrá que seguir de cerca. Además, paralelamente, cree que la doble velocidad en la evolución de los precios de la vivienda en el territorio nacional, con grandes diferencias entre ciudades, sigue siendo la nota "predominante" del mercado español.
 EP

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Abril
| Puertollano

De nuevo se repetía la historia de hace quince días y tras ir venciendo 3-0, se dejaron remontar para acabar derrotado por 3-4 y dando la salvación al Pedro Muñoz, que seguirá un año más en la categoría gracias al cuadro atlético que se desfondó tras su tercer gol

22 Abril
| Puertollano

Su victoria en el campo del Atlético Jareño y el empate de La Solana en San Clemente hacen que matemáticamente los azules consigan su más que merecido ascenso tras una temporada impecable

22 Abril

La primera parte del partido comenzó con un dominio total de las industriales metidas en campo del Valdepeñas y sin dejarlas salir de la presión fruto de ello llegaba el primer tanto para las industriales de mano de Rebeca que subía el 1-0 al marcador en los primeros 5 minutos de partido, Valdepeñas intentaba zafarse de las constantes llegadas a porteria que Dolores se encargaria de desbaratar.

22 Abril
| Puertollano

El matador de toros Fernando Tendero sustituirá a David Galván en el cartel de la corrida de toros del 1 de mayo, dentro de la programación de feria, junto con David Mora y Alvaro Lorenzo, que se enfrentarán a astados de la ganadería de José Luis Pereda.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)