Un 99 por ciento de los pacientes castellano-manchegos que han utilizado transporte sanitario no urgente en Castilla-La Mancha se muestran satisfechos con este servicio, según se desprende de la encuesta correspondiente al primer semestre de 2014, realizada por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.
El transporte sanitario no urgente y programado consiste en el desplazamiento de enfermos por causas exclusivamente clínicas, cuya situación les impida trasladarse a través medios ordinarios de transporte a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente.
En concreto, un 85,4 % de los pacientes consultados opina que el servicio de transporte sanitario no urgente prestado es bueno y un 13,6 % afirma que es aceptable. En cuanto a la puntualidad, un 98,2 % de los pacientes afirma haber llegado en hora a su cita y un 87,2 % confirma que no ha sufrido demora en los traslados de vuelta a su domicilio. Asimismo, las provincias de Cuenca y Guadalajara tienen una puntualidad del cien por ciento, tanto en la llegada a destino como en recogida tras la finalización del tratamiento.
Por otra parte y en relación con el trayecto realizado, el 94,4 % de los pacientes encuestados considera que ha sido adecuado. De esta forma, también opina el 98,8 % respecto al trato del conductor durante el mismo. Cabe destacar que el cien por cien de los encuestados en la provincia de Cuenca coincide en valorar positivamente este último aspecto.
En general, esta última encuesta presenta una valoración más favorable respecto a la realizada en años anteriores. Así, la consideración del servicio como “bueno” ha subido en 0,8 puntos. Cuenca se mantiene como la provincia mejor valorada por los pacientes, tanto en relación con la opinión positiva del servicio, puntualidad, trayecto adecuado y buen trato del conductor.
Fuente: Consejería de sanidad y asuntos sociales