Puertollano: Un total de 24 películas aspiran a los máximos galardones de #FECICAM9, que mostrará el mejor cine de Castilla-La Mancha entre el 20 y el 24 de marzo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 09:34 del Viernes, 22 de Junio del 2018.
01Marzo
Un total de 24 películas aspiran a los máximos galardones de #FECICAM9, que mostrará el mejor cine de Castilla-La Mancha entre el 20 y el 24 de marzo

Un total de 24 cintas, entre largometrajes, cortos, videoclips, documentales, así como las 3 propuestas que forman parte de la sección Babycam, optarán a los máximos galardones de la 9ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, #FECICAM9, que se celebrará entre el 20 y el 24 de marzo, con el apoyo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.

El nombre de los trabajos seleccionados de entre los 1.526 propuestas llegadas desde 60 países se ha hecho público hoy en un acto cuidado y dinámico, presentado por la artista ciudadrealeña Margarita Blurk en el Teatro de la Sensación, en el que han participado Alvar Vielsa y Marina González, directores del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, así como el director internacionalJorge Moreno y el director del Teatro de la Sensación, Miguel Muñoz de Morales.

En la Sección Oficial están incluidas las categorías de Cortometraje Castilla-La Mancha, con 18 propuestas; Documental Castilla-La Mancha, con 3 cintas; Videoclip Castilla-La Mancha, con 3 trabajos, y la sección Babycam, que este año cuenta con 3 cortometrajes de directores menores de 14 años. Por provincias, hay 13 obras que aspiran a los premios llegadas desde Ciudad Real, 8 desde Albacete, 1 de Cuenca y 2 de Guadalajara.

En la Sección Nacional, por otro lado, participarán un total de 4 cintas, mientras que en la Sección Internacional se han seleccionado 5 trabajos procedentes de Francia y Bélgica.

Tanto González como Vielsa han puesto en valor “la gran calidad” de las cintas presentadas este año para la novena edición de un Festival “que se ha convertido en un referente y una plataforma para dar visibilidad al gran nivel con el que se trabaja hoy en Castilla-La Mancha”. 

Los directores han destacado también que el salón de actos del antiguo Conservatorio se va a convertir, “entre el 20 y el 24 de marzo, en una auténtica sala de cine, al tiempo que la sala Carlos Vázquez albergará distintas conferencias y actividades que se conocerán en los próximos días. Además, el Teatro Quijano será la sede utilizada para los estrenos”.

Asimismo, Alvar Vielsa ha querido subrayar como novedad especial de este año “la contratación de doce personas para llevar adelante este Festival en los apartados de producción, vídeo, diseño, prensa, etc, un avance hacia la profesionalización que ya necesitaba este festival, en el que, hasta ahora, hemos trabajado de manera altruista aunque con la voluntad de hacer siempre lo mejor para nuestro cine”.

Miembros del jurado

También esta mañana se ha podido conocer a los miembros del jurado de este año, que serán el director de cine socuellamino Juanfer Andrés, la jefa de Producción Ajena de CMMedia, Ana Ribera García Rubio, el actor ciudadrealeño Juan Salcedo y el director Jesús Calzada, miembro del Departamento de Arte de la productora cinematográfica El Deseo. Como ha resaltado Vielsa, “hemos hecho un tremendo esfuerzo para que el festival tenga este año un jurado de máximo nivel”.

Juanfer Andrésfue nominado en los Premios Goya del año 2015 como Mejor Dirección Novel por ‘Musarañas’, una película que ganó el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería.

Ana Ribera García Rubioes actualmente jefa de Producción Ajena de Castilla-La Mancha Mediay ya ha sido jurado en varias ocasiones, lo que le otorga un bagaje importante a la hora de valorar la progresiva consolidación del Festival.

El actor ciudadrealeño Juan Salcedo, conocido por su participación en las reconocidas series televisivas, como ‘Servir y proteger’,  ‘Yo Quisiera’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Arrayán’ o ‘Centro médico’.

El artista Jesús Calzada, nacido en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), ha trabajado con los directores de cine más prestigiosos del país en títulos como ‘Todo es silencio’, de José Luis Cuerda, o ‘Los abrazos rotos’, ‘La piel que habito’, ‘Los amantes pasajeros’ y ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, entre otros, además de ser director de cortometrajes.

Los principales premios

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha reconocerá este año a las mejores cintas castellanomanchegas en las categorías de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip y Mejor Película Infantil Babycam. Se premiará también a la Mejor Película Nacional y a la Mejor Película Internacional, y habrá Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios y Mención a la Mejor Interpretación, así como el tradicional Premio del Público.

Todos serán premiados con el trofeo renovado del Festival, el Praxinoscopio, obra de Doctor Marciano, que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo, así como con una cuantía económica.

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Junio
| Almodóvar del Campo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo refuerza su servicio de Parques y Jardines con la incorporación de un oficial de jardinería tras el proceso de selección que se ha llevado a cabo mediante procedimiento de oposición libre.

21 Junio

Médicos residentes de centros sanitarios de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y de la propia Castilla-La Mancha, entre otras, han participado recientemente en el X Curso de Formación en Patología de la Mama que se ha impartido en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y el Complejo Hospitalario de Toledo, junto con otras 23 sedes en toda España.

21 Junio
| Pozuelos de Calatrava, Los

El PSOE de Los Pozuelos de Calatrava manifiesta estar muy agradecido a la Diputación de Ciudad Real, por contribuir al desarrollo y la modernidad del municipio, invirtiendo medio millón de euros en el arreglo de la Travesía que recorre la población, y las localidades de Cabezarados y Abenójar, y cuyas obras empezaron este miércoles en la localidad pozueleña.

21 Junio
| Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, siguiendo con su política de subvenciones a todos los clubes y asociaciones deportivas de esta localidad ciudadrealeña, ha firmado un convenio de colaboración con el Club Ciclista ‘Los Hortelanos’.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)