Puertollano: El fenómeno fan no lo inventaron los Beatles

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 05:32 del Lunes, 23 de Abril del 2018.
El fenómeno fan no lo inventaron los Beatles

The Beatles marcaron un antes y un después en la historia de la música, de eso no hay duda. Sin embargo, uno de los logros que se les atribuye popularmente es ser creadores del fenómeno fan.

Pero no, no lo fueron.

En el siglo anterior,  Franz Liszt fue todo un fenómeno de masas en su juventud gracias a sus cualidades musicales. Sus primeros fans datan de 1841, cuando centenares de berlineses quedaban embelesados ante las dotes pianísticas del joven. Ese fue el origen de la Lisztomanía, término acuñado por Heinrich Heineen cuando analizaba los conciertos del joven que ofreció el joven en Paris en abril de 1844.

Por suerte, la Lisztomanía llegó también a la península ibérica, donde las damas de la época se desmayaban ante las entradas triunfales en carrozas de caballos que Liszt hacía cuando llegaba a ciudades como Madrid, Lisboa, Sevilla o Córdoba. 

A  Liszt le fascinó tanto España que no veía fin a sus días aquí. La catedral de Sevilla le atrajo tanto que llegó a describirla como una ¡Epopeya de granito, sinfonía arquitectónica cuyos acordes eternos vibran en el infinito!

 

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)