Puertollano: Manuel de Falla: Embrujo por Granada

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 12:36 del Martes, 19 de Junio del 2018.
Manuel de Falla: Embrujo por Granada

 

 

Aprovechando mi estancia en Granada, estoy empapándome de la cultura granaína y poniendo rostro a los lugares que a tantos artistas y músicos han inspirado. Estaba dudando si iniciar una breve saga de artículos relacionados con la música de esta tierra  con uno de los grandes genios del flamenco, o por el contrario, seguir con lo que nos ha ocupado hasta ahora: la música clásica. Me he decantado por empezar por la segunda opción, aunque en las próximas semanas haré lo que en la industria musical se denomina crossover y hablaré de algunos grandes del flamenco.

Comenzaré a hablar de Manuel de Falla, quien era  un admirador nato de Granada y tomó la ciudad  como musa. Aquí encontró amigos e inspiración, escribiendo parte de su repertorio en esta bella ciudad y tiñendo la música clásica de sutiles tintes flamencos que le otorgaron un estilo musical inconfundible.

Una de sus composiciones que está inspirada, incluso nueve años antes de su primera visita a la ciudad, es “La vida Breve”, cuyo argumento se desarrolla en el Albaicín. Esta ópera ganó el primer premio en el concurso nacional de Bellas Artes de Madrid a pesar de que el ejemplar entregado por Manuel de Falla era una copia apresurada del manuscrito que había realizado junto a su hermano, quien no tenía ni idea de música y había colocado las sílabas del texto de tal manera que no encajaban con la música. A pesar de ese pequeño error, la calidad musical sí que merecía obtener el primer premio y, como tristemente suele suceder con todo invento español, Manuel de Falla tuvo que estrenar su magnífica obra en París ante la imposibilidad de hacerlo en Madrid.

Otro vínculo que une a Manuel de Falla con Granada es su gran amigo Federico García Lorca. Ambos coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid y Falla, quien quería ser escritor en un primer momento, quedó prendado de la poesía de Lorca. Este vínculo queda patente en diversas fotografías de sus eventos artísticos  y correspondencia que intercambiaban ambos artistas y que actualmente está expuesta junto con un manuscrito de la partitura de  “Noches  en los jardines de España” en la Fundación Lorca de Granada.

La influencia andaluza, y granaína, puede observarse tanto a nivel musical, utilizando recursos flamencos como el cante jondo y a nivel literario, ya que algunos de sus libretos, como el de “ El amor Brujo” están protagonizados por los gitanos y sus costumbres.

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)