Creación Plataforma Pro-Autovía A-43

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 15:31 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
Creación Plataforma Pro-Autovía A-43
Autovía Valencia-Lisboa, pasando por Puertollano , Almadén y Castuera (Opción Sur).
Después de varias visitas al Ministerio de Fomento sin obtener resultado alguno y de una manifestación en Puertollano, se constituyó en 2002 la Plataforma Opción sur de la Autovía citada, Formaban parte de ella empresarios de las tres comarcas reseñadas y de Los Pedroches, sindicatos, asociaciones de vecinos y las corporaciones municipales correspondientes.
En la primavera del año 2003, se hicieron tres manifestaciones : En Puertollano, Almadén, Castuera y una concentración en Los Pedroches. Como consecuencia de las mismas, el Ministerio aprobó las reivindicaciones de las cuatro comarcas y se decidió que la más conveniente era la opción sur demandada.
En la visita que realizó a Puertollano el Sr. Zapatero para celebrar su primer mitin de campaña en la que ganó las elecciones generales, en la planta baja del auditorio, momentos antes de entrar al escenario para su intervención, y en presencia de D. José María Barreda que le acompañaba, el alcalde saliente, que había organizado el movimiento reivindicativo, recordó al Sr. Zapatero la reivindicación de la autovía junto a otras cuestiones de necesidad y el candidato se comprometió a atenderlas si salía elegido, compromiso que cumplió, pues durante su mandato se construyó la autovía Ciudad Real-Puertollano.
A partir de ahí, ninguna de las fuerzas vivas de las cuatro comarcas volvieron a acordarse de la autovía ni de la variante de Puertollano.
Poco después de su creación hace seis años, el Partido Ibérico (íber) se dirigió al Ministerio reivindicando los citados tramos de Autovía, y la respuesta del Ministerio fue que se estaban estudiando otras alternativas. Ante esta postura, nos pusimos en contacto nuevamente con los agentes sociales y políticos de las cuatro comarcas y propusimos de nuevo la creación de la antigua plataforma, convencidos de que la acción política era insuficiente para conseguir el objetivo.
Los alcaldes de las cuatro comarcas no aceptaron la creación de la plataforma y se comprometieron a reivindicarla ellos solos, para lo que crearon una mesa que apenas funcionó y sus peticiones ante el Ministerio no tuvieron eco alguno, si es que las hicieron.
En vista del fracaso, el Partido Ibérico (íber) creó una nueva plataforma en 2019, con empresarios de Castuera y Puertollano y la Plataforma Forzados de Almadén, nuevamente los alcaldes de las cuatro comarcas se movilizaron y resucitaron la Mesa Reivindicativa de la Autovía, comprometiéndose a conseguir ellos el objetivo, negando al Partido Ibérico (íber) un local para crear la plataforma en Puertollano.
Ha pasado más de un año de las dos reuniones de alcaldes y de sus fracasadas mesas por segunda vez y de la Autovía nunca más se supo, solo los alcaldes de la opción-norte siguen reivindicando que pase por sus territorios:Puebla de D. Rodrigo, Herrera del Duque, etc.
Conseguir la opción sur solo se podrá conseguir con la fuerza de las poblaciones que la exigen, y esa fuerza habrá que demostrarla en la calle, no en los despachos. Para ello, y en vista del fracaso de los alcaldes, estamos dispuestos a crear de nuevo la Plataforma Opción- Sur de la Autovía Lisboa-Valencia. Es la única forma de conseguirla, lo sabemos por experiencia porque ya lo vivimos y lo luchamos. Hacemos una invitación a toda la ciudadanía de las cuatro comarcas a reivindicar de nuevo, sin autovía no hay futuro. Las comunicaciones son la clave del progreso, ahí tenéis el ejemplo de Manzanares, Tomelloso, etc.
 
María José Linde Romero.
Grupo Municipal Partido Ibérico Íber