¿Hablamos de pensiones?

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 15:29 del Miércoles, 6 de Diciembre del 2023.
¿Hablamos de pensiones?
Es muy frecuente oir que en ocasiones” las hojas nos impiden ver el bosque”, en este caso es cierto, el debate de la estrambótica moción presentada por Vox, con un candidato como D. Ramón Tamames, henchido de ego, que no dudó en mostrar su aburrimiento cuando tanto el Presidente de Gobierno como la Vicepresidenta explicaban su gestión que debería servir para demostrar lo injustificado de la moción.
Así ha pasado casi sin pena ni gloria un tema muy importante, y es que el pasado 16 de Marzo, y tras meses de estudios y negociaciones, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto-ley para ampliar los derechos de los pensionistas actuales (más de 11 millones de personas) y futuros, la reducción de la brecha de género y la garantía de la sostenibilidad de las futuras pensiones.
Ninguno de estos tres aspectos es baladí, y la negociación no ha sido fácil, ni con la Unión Europea ni con los socios de Gobierno. Con la Comisión Europea porque siempre ha sido muy reticente a las reformas que no incluyan recortes, como la reforma que en 2013 hizo el Partido Popular del PP.
Hay que tener memoria, el recorte brutal del gasto en pensiones, que se congelaba para el próximo cuarto de siglo mientras que el número de pensionistas se incrementaba en 6 millones en ese mismo periodo.
La reforma que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez ha contado con el beneplácito de la Comisión europea, de un amplio espectro del arco parlamentario y de los representantes legítimos de los trabajadores, sólo se han quedado fuera la derecha y los representantes de los empresarios con argumentos fácilmente desmontables: parche, insostenible o que va a propiciar la destrucción de empleo.
¿Por qué es importante esta reforma para nuestro país?:  primero porque es un planteamiento mucho más progresivo y redistributivo, actúa sobre los ingresos, algo que nunca se había hecho, para extender derechos que hasta ahora habían sido atropellados y sobre todo porque demuestra que es posible sostener las pensiones sin recortes.
Con gran inteligencia el gobierno ha articulado muy bien un nuevo sistema de financiación de las pensiones futuras garantizando su sostenibilidad durante el periodo del incremento de pensionistas y del incremento del gasto previsto. Hoy se garantiza por derecho la revalorización  anual de las pensiones de acuerdo con el IPC, lo que no había ocurrido en ninguna de las reformas anteriores.
Las subidas de ingresos previstas hasta 2050 con la elevación progresiva de las bases de cotización, la creación de una cuota de solidaridad para los salarios más altos o el ajuste al alza del Mecanismo de equidad intergeneracional: Son subidas moderadas y pausadas en el tiempo que no afectarán al margen del que disponen las empresas en términos de costes laborales y que sin embargo garantizan la sostenibilidad del sistema.
Esta subida de ingresos se complementa con una Garantía por Ley de trasferencias del Estado, la “hucha de las Pensiones” lejos de vaciarse para otros fines que no sea pagar pensiones como ocurrió durante los años de Gobierno de Mariano Rajoy, tiene garantizados unos ingresos complementarios de hasta el 2% del PIB y que en 2023 ya se ha materializado garantizando unas transferencia de 19.888 Millones de euros.
 Tampoco esta Reforma  va a influir negativamente en la creación de empleo, que de la mano de otra gran reforma de este Gobierno, la Reforma Laboral vemos que el empleo no para de crecer y esto sin duda va a influir  positivamente con sus aportaciones a la sostenibilidad del sistema. Estas dos reformas son de tal calado que pueden transformar nuestro país para muchos años y que merecen ser bien explicadas a todas las ciudadanas y ciudadanos.
Y no menos importantes  son las medidas para reducir la brecha de género en las pensiones, sin las cuales la reforma resultaría incompleta e insuficiente, por lo que requieren una mención especial, las mujeres trabajadoras por cuenta ajena  ven como se mejora sustancialmente el régimen de cobertura de las lagunas correspondiente a los meses en los que no haya existido cotización por su dedicación a los cuidados,  medida que  también se podrá aplicar a los hombres que estén en situaciones comparables. En segundo lugar, el complemento de brecha de género tendrá un incremento suplementario del 10 por ciento, adicional a la revalorización anual con el IPC, durante los años 2024-2025. Y en tercer lugar, se plantea un importante aumento de las pensiones mínimas, que tienen una considerable repercusión sobre la brecha de género.
En lo muy concreto, donde ya podemos medir las consecuencias inmediatas de lo que supone la revalorización acordada, este año 11 millones de españoles y españolas han visto revalorizadas sus pensiones en un 8,5 %.
En Puertollano, lo que tenemos más cerca la revalorización de las pensiones ha supuesto la inversión de 17 millones de euros solo para el año 2023, lo que asimismo implica que el Gobierno de España inyecta más de 217 millones de euros en pensiones en la ciudad a lo largo de este año.
 
Paula Fernández Pareja