Puertollano despide un sí­mbolo con esperanza: Adiós ELCOGAS, hola ENCE

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 13:51 del Jueves, 25 de Abril del 2024.
Puertollano despide un sí­mbolo con esperanza: Adiós ELCOGAS, hola ENCE

No puedo evitar ver el día de hoy de manera diferente y con sentimientos encontrados. A pesar de que el desmantelamiento de Elcogas es un proceso que dura ya algunos meses, hoy se perderá en el horizonte la imponente imagen de su torre de refrigeración, testigo de un proyecto innovador, del desarrollo de una tecnología única en el mundo, de un proyecto con una inversión pública extraordinaria. Testigo de la capacidad humana de transformar los recursos naturales en energía, testigo de la capacidad profesional de más de 300 trabajadores que pusieron en pie una actividad única, desarrollada con tesón e inteligencia, parida por los mejores hombres y mujeres que la vieron crecer y que la amaron y defendieron hasta sus últimos días. Hoy se pone de manifiesto lo que todos sabíamos, desaparece un símbolo que representa de alguna manera todo aquello que ya se perdió, que nos fue arrebatado sin contemplaciones.

No sé si hoy, mientras algunos y algunas se disputan el poder en el partido popular, sabrán que la torre de refrigeración de Elcogas va a desaparecer. No sé si aparecerán en su conciencia remordimientos o dudas sobre sus decisiones. No sé si dormirán tranquilos… Elcogas fue una actividad industrial, sin embargo siempre será compromiso, unidad, honor, compañerismo, esperanza, coraje, valor, tesón, reivindicación, lealtad…. y una tremenda injusticia que el PP no quiso evitar y que recordaremos toda la vida en Puertollano.

A pesar del residuo emocional de todo aquel proceso, defiendo la idea de que tenemos que mirar hacia adelante, hacer catarsis y llenar de nuevas expectativas las esperanzas de nuestro pueblo. En esta ocasión se cumple el dicho, “donde se cierra una puerta se abre una ventana”, y allí donde se van a fulminar los recuerdos dolorosos empieza a crecer una nueva actividad que enriquecerá nuestra ciudad, que ya está generando empleo, que tenemos que cuidar y mimar porque ya es nuestra. ENCE está aquí para quedarse y ya es una realidad y una nueva oportunidad para un Puertollano que asiste a una nueva etapa de crecimiento y progreso, reaccionando y adaptándose a los nuevos modelos productivos que están cambiando la industria en España.

  Mayte Fernández Molina Alcaldesa de Puertollano