Puertollano en la Cumbre del Clima

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Gastronomía

Son las 16:34 del Lunes, 28 de Septiembre del 2020.
Puertollano en la Cumbre del Clima

Cuando quieres situarte sobre  un tema, es muy usual hacer un poco de genealogía de las ideas.   A veces, también es muy útil e instructivo conocer el origen de las propias palabras que engloban conceptos muy amplios y complejos.

Ambas cosas he hecho como reflexión previa paratratar sobre la Cumbre por el Clima de Madrid, esto es hablar del Cambio Climático y en consecuencia de ecología. Esta última palabra  hoy omnipresente, es acuñada por un alemán en el siglo XIX y como buen científico utiliza el idioma clásico griego para componerla con dos palabras: oikos y logos. La segunda por todos es conocida como parte final de la palabra que sustantiva muchas ciencias y que  significa: “estudio o tratado”. Respecto a la primera me parece sumamente inspirador y acertado su significado: “casa u hogar”.  

Es aquí donde encuentro la clave: si por encima de debates científicos  sesudos (por supuesto necesarios), de intereses económicos, de posturas ideológicas entendemos algo tan sencillo como que la cuestión sobre el Cambio Climático gira sobre el futuro de nuestro planeta, de nuestra “casa” en su sentido amplio, del “hogar” de nuestros hijos e hijas,  estamos centrando la cuestión en su esencia justa.  Como en cualquier asunto que afecta a nuestro hogar familiar o al futuro de nuestros hijos, no podemos perder ni un solo minuto para ofrecer solución.

En cuanto a la antigüedad del tema, coincide en el origen de los griegos clásicos como Aristóteles o Plinio por parte de los antiguos romanos, el respeto por la naturaleza siempre ha sido una preocupación que ha adquirido talla de problema mayúsculo en las últimas décadas, hasta llegar al día de hoy donde es el “Gran Desafío”. Las consecuencias empiezan a notarse y lo que más inquieta es que las previsiones no hacen más que empeorar. Como dice el lema de la COP 25 de Madrid “Es tiempo de Actuar” y así lo creo.

Por eso cuando redactábamos el programa electoral con el que me presentaba a las elecciones, quise que este estuviera alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Proponer a la ciudadanía de Puertollano un modelo de desarrollo económico que creara empleos dignos y de calidad, en lo urbano una ciudad amable, sostenible y moderna. Obtuve la confianza de la ciudadanía, hoy soy  alcaldesa y esas propuestas son programa de gobierno: tengo el mandato popular de hacer esos proyectos realidad y con ese  horizonte estamos trabajando.

El convencimiento político y la necesidad del momento son los que nos han llevado a estar en la Cumbre del Clima, pues en estos momentos Puertollano tiene cosas que decir y aportar al respecto: experiencias que mostrar, conocimiento  que sumar. Y por que el cambio de modelo productivo al que las circunstancias nos obliga, puede ser una fuente de oportunidad para nuestra ciudad y su sector industrial.

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)