10 años de la declaración de Parque natural del Valle de Alcudia pero los alcaldes y asociaciones continúan demandando "más ayudas y atención por parte de las administraciones"

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 22:52 del Martes, 30 de Noviembre del 2021.
15Abril 2021
10 años de la declaración de Parque natural del Valle de Alcudia pero los alcaldes y asociaciones continúan demandando "más ayudas y atención por parte de las administraciones"

Precisamente esta semana tenía que haberse celebrado una reunión de la Junta rectora del parque natural, pero según ha informado el alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno, se ha suspendido por razones técnicas. En el programa “Nuestro Campo” patrocinado por Covap se han abordado diferentes cuestiones relacionadas con el sector.

 

El delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha visitado las localidades de San Lorenzo de Calatrava y Mestanza dentro de la ronda de visitas programadas con motivo del décimo aniversario de la declaración del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como Parque Natural.

En San Lorenzo se ha valorado la posibilidad de que alguna de las dependencias municipales acoja un Centro de Visitantes en el que se realizaría la interpretación del propio parque y en donde se ponga en valor los patrimonios natural, social, cultural e histórico con que cuenta la comarca. Y en Mestanza, el alcalde, Santiago Buendía, ha puesto las antiguas escuelas a disposición del parque natural.

Durante este encuentro se ha analizado los aspectos positivos que va a suponer para la comarca el Geoparque Volcanes de Calatrava para dar a conocer por ejemplo la Laguna Volcánica de La Alberquilla, así como la  Microreserva de la Mina de los Pontones, que se encuentran en el término municipal de Mestanza. Unas acciones que se darán a conocer en la Junta Rectora del Parque natural.

Precisamente esta semana tenía que haberse celebrado una reunión de la Junta rectora del parque natural, pero según ha informado el alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno, se ha suspendido por razones técnicas.

Se queja Moreno de que “la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, después de dos años sin convocar la Junta Rectora, decide llevarla a cabo como ha venido explicando el Delegado Fausto Marín en las últimas semanas por los pueblos del parque, sin importarles  el más mínimo decoro legal a la hora de realizar la convocatoria”.

Asegura además, que los representantes actuales “ya tienen su mandato caducado y no se convoca una nueva Junta Rectora para tomar posesión los nuevos vocales”.

Moreno también ha criticado que en septiembre de 2019 se pidió una reunión con el consejero de desarrollo sostenible “y a día de hoy no han recibido contestación”. 

Esa es la situación que se vive por los pueblos del Valle de Alcudia donde sus alcaldes reclaman desde años más atención, más ayudas y más medidas para fomentar el turismo y frenar la despoblación. Ayudas que no llegan, tal y como denuncian.

“Nuestro campo” es un programa que se emite semanalmente en Cope Puertollano semanalmente gracias al patrocinio de Covap, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, una empresa española dedicada a la producción y comercialización de productos ganaderos. Fue fundada en 1959 en Pozoblanco por un grupo de ganaderos que decidieron comprar materia prima para alimentar y criar a su ganado. Y desde entonces, hasta hoy.

Audios disponibles
El delegado Fausto Marín esta visitando las localidades incluidas dentro del Parque Natural

Otras noticias que te pueden interesar....

29 Noviembre 202114:06
| Puertollano

El Programa municipal de educación básica de adultos y animación sociocultural en barrios vuelve a escena con el Taller de teatro Santa Ana, que representará “Maltrato”, de Rafael Belmonte, el martes 30 de noviembre, a las 17 horas, en el Auditorio Municipal, con acceso gratuito.

29 Noviembre 202114:45
| Puertollano

"La más bella historia de amor jamás cantada" se podrá disfrutar en el Auditorio municipal Pedro Almodóvar los días 3 (21:00h) y 4 (20:00) de diciembre.

1 videos
29 Noviembre 202119:51
| Almodóvar del Campo

Este último viernes de noviembre era presentada en el Teatro Municipal la I Feria Cofrade-Arte Sacro ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’,anunciada para el último fin de semana de enero de 2022, con una agenda pre feria a desarrollar del 21 a 23 del referido mes.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)