Hasta el 31 de agosto, 15 niños con discapacidad intelectual están disfrutando de un verano de ocio y diversión adaptado a sus necesidades gracias a la Escuela de verano del programa Incluye Tea, integrado en la Fundación Fuente agria y la asociación Aspades la Laguna.
Laura Gallardo, coordinadora del programa ha explicado en Cope Puertollano “que la escuela es necesaria para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral y también para que se tomen un descanso y un respiro en caso de que no tengan que trabajar”.
“Todos los años, los niños con trastorno del espectro autista participan en los campamentos de verano que se organizan desde el Ayuntamiento pero este no se han celebrado y por ese motivo pusimos en marcha la Escuela”, relata Gallardo.
“Los niños con este trastorno son personas muy rutinarias que necesitan su agenda para anticiparles en todo momento lo que se va a hacer y además mucho apoyo físico y humano”, según Gallardo.
El cole cuenta también con terapias individualizadas de logopedia y terapia ocupacional, con la ventaja de precios reducidos para los niños que asisten.
La escuela se desarrolla en las instalaciones que les han cedido desde la asociación Aspades la Laguna y para poder financiar económicamente este y otro tipo de actividades han creado unas “pulseras que todo el que desee puede comprarlas por 1,50 euros en las instalaciones que la asociación tiene en la Calle Ancha”.
Laura Gallardo es la coordinadora de este programa que nació en 2015 “tras darse cuenta las familias de que era una necesidad crear algo específico para niños con este trastorno ya que no había nada en Puertollano”.Los usuarios del programa son niños que comprenden edades entre los 3 y 15 años de unos 30 familias de Puertollano y pueblos de la comarca.
Laura es también madre de un niño de 9 años, Miguel, que sufre tarstorno del espectro autista severo, no verbal. Defiende la inclusión “porque es fundamental pero siempre teniendo en cuenta las necesidades de estos niños”.
La Voz de Puertollano