Adif licita la instalación de las telecomunicaciones fijas y móviles en el trayecto Brazatortas-Villanueva de la Serena

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement

Son las 21:00 del Lunes, 22 de Abril del 2024.
02Diciembre 2021
Adif licita la instalación de las telecomunicaciones fijas y móviles en el trayecto Brazatortas-Villanueva de la Serena

El contrato para la ejecución y mantenimiento de las nuevas instalaciones cuenta con un presupuesto de licitación de 8.220.621,98 euros (IVA incluido). La implantación del GSM-R equiparará a esta línea con los más importantes corredores ferroviarios en lo que respecta al empleo del sistema más moderno de radiotelecomunicaciones. Estas actuaciones son complementarias a los trabajos de renovación de la línea entre las estaciones de Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz).

El Consejo de administración de Adif ha autorizado en su última reunión la licitación del contrato de ejecución de obra, y posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trayecto Brazatortas-Villanueva de la Serena de la línea de ferrocarril convencional Ciudad Real-Mérida. 
 
Estos trabajos cuentan con un presupuesto para la ejecución y posterior mantenimiento de las instalaciones de 8.220.621,98 euros (IVA incluido) y un plazo de 66 meses (18 meses para la ejecución de obras y 48 meses de mantenimiento de instalaciones).
 
El trayecto objeto de este contrato cuenta con una longitud de 161,48 km y discurre por las provincias de Ciudad Real y Badajoz. La finalidad del proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R a este tramo de red convencional para equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea.
 
El nuevo GSM-R viene a modernizar el sistema actual en funcionamiento y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el Centro de Regulación de la Circulación (CRC). Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el CRC y es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.
 
El sistema GSM-R
 
El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railway) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes. 
 
El GSM-R ha demostrado su eficacia allí donde ha sido implantado, en cuanto a su funcionamiento en redes públicas de comunicaciones móviles. Se caracteriza, además, por su rentabilidad y viabilidad económica y por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.
 
Esta inversión en telecomunicaciones es complementaria a las actuaciones que Adif viene desarrollando para la renovación del trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas/Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz).
 
Renovación Brazatortas/Veredas-Castuera
 
Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera se han dividido en tres tramos: 
 
1. Brazatortas-Guadalmez, de 63,7 km que discurren por la provincia de Ciudad Real. Estas obras han sido licitadas recientemente con un valor estimado de 54,44 millones de euros (IVA no incluido), cantidad en la que se incluyen del orden de 18 millones de euros en concepto de suministros (carril, traviesas, balasto, desvíos). 
 
2. Guadalmez-Cabeza del Buey, de 26,8 km, que discurren en su mayor parte por la provincia de Badajoz. Estos trabajos, que finalizaron recientemente, han supuesto una inversión de 17,33 millones de euros (IVA incluido), contando con los suministros. 
 
3. Cabeza del Buey-Castuera (Badajoz), de 30,5 km, cuyas obras finalizaron en 2020. La renovación de este tramo ha supuesto una inversión global, contando suministros, de 23,19 millones de euros (IVA incluido). 
 
Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).
 
Fondos europeos
 
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Abril 202418:28
| Puertollano

 

En la ronda de presentaciones de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en todos y cada uno de los pueblos del Campo de Calatrava, por Irene Pardo, directora del festival, recaló en Aldea del Rey, quien para la ocasión le abrió las puertas, de par en par, de su maravilloso Palacio de Clavería, algo que Pardo agradeció asegurando que esta era la presentación donde más público le había recibido

22 Abril 202416:46
| Puertollano

 

Alumnos de quinto y sexto de primaria del llamado “Ministerio de los asuntos peliaguados” del colegio Juan Ramón Jiménez se encargan de la gestión pacífica de los conflictos que puedan surgir en los patios entre los escolares durante el tiempo de recreo.

22 Abril 202413:52
La delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, espera que el Plan Adelante 2024-2027 sea tan exitoso como el de la edición anterior, que “ha supuesto 85 millones de euros en ayudas directas para unas 15.000 pequeñas y medianas empresas y personas autónomas de la provincia en forma de 20.000 ayudas directas”.
21 Abril 202418:02
| Puertollano

 

Más de 350 atletas (250 en la prueba reina y más de un centenar en las carreras infantiles) se han dado cita este sábado en la la XI LEGUA URBANA ATLEET-RUNNING TEAM “CIUDAD DE PUERTOLLANO”, organizada por el Ayuntamiento de PUERTOLLANO a través de su Patronato Municipal de Deportes y ATLEET-RUNNING TEAM

Ver todas las noticias