Argamasilla de Calatrava inicia este miércoles sus Fiestas en honor a la Virgen del Socorro

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 22:27 del Miércoles, 21 de Febrero del 2024.
05Septiembre 2023
Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Calatrava inicia este miércoles sus Fiestas en honor a la Virgen del Socorro

Con algunas actividades ya celebradas a modo de preámbulo, como lo va a ser esta noche el concierto de Serafín Zubiri y la Agrupación Musical, Argamasilla de Calatrava se dispone a inaugurar mañana día 6 sus tradicionales Fiestas en honor a la Virgen del Socorro. Podcast con el alcalde, Jesús Ruiz. 

Celebraciones patronales que aunarán la devoción y el sentimiento religioso, con los actos organizados por Hermandad y Parroquia, con una programación de festejos que colmará los anhelos de toda la ciudadanía con numerosas propuestas y actividades diversas.

“Mi sincero deseo es que el programa preparado desde el equipo de Gobierno municipal, sobre todo desde la concejalía de Festejos, desde la Hermandad de la Virgen del Socorro, así como la Agrupación Musical, Asociación de Amas de Casa, miembros de las Peñas, personas anónimas y voluntarios, sea de vuestro agrado”, escribe Jesús Ruiz.

Lo hace en el Libro de Fiestas, desde el cual “os animo a todos y a todas a salir a la calle, a participar lo máximo posible en todos los actos”, deseando la mejor de las acogidas a quienes llegan para compartir estas fechas junto al resto de vecinos y demás visitantes.

Miércoles 6, inauguración

Cinco minutos antes de las ocho y media de la tarde, el tradicional chupinazo anunciará que comienzan las Fiestas Patronales, que acto seguido se materializará con el preceptivo corte de cinta a puertas del Centro Cultural.

En su interior se entregarán primero los premios de distintos certámenes, así como la Mención Especial a la Cultura 2023 otorgada a la Hermandad del Silencio, la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores y a la Cofradía del Santo Entierro, María de la Soledad y Jesús Resucitado.

A continuación, se procederá al nombramiento de Peñeros Mayores, que en su distinción para adultos corresponderá a Ángel Castellanos Castellanos y Beatriz Pardo Calle, de la Peña ‘Los Piperos’ y como Peñero Infantil será investido Raúl Torrico Hinojosas.

Hacia las 21,30 horas comenzará el pregón a cargo de María del Carmen García Moreno, ex directora del CEIP ‘Rodríguez Marín’ y, sobre las once de la noche, disco móvil ‘Fiesta Remember 80-90’, con Mingui Dj. y Fiesta Joven con Carlos Moreno.

Jueves día 7

Para el jueves día 7, se han programado actividades infantiles a las 11,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde dos horas después habrá baile matinal del vermú con la Orquesta Jenasan.

Además, en torno a las dos menos cuarto de la tarde, desde el Centro Cultural se podrá asistir a una degustación de tiznao y por la noche, hacia las 23,15 horas, la Orquesta Gran Danubio tocará en ‘Huerta Asaura’.

Viernes día 8

El día grande de las celebraciones, tendrá en el plano lúdico, nueva cita matinal con actividades infantiles y para el baile del vermú en esta jornada se contará con la presencia de la Orquesta Bámbola.

Además, a las dos en punto de la tarde horas se empezará a repartir el Pisto del Hijo Ausente que cada año guisan las Amas de Casa, bajo el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de Jamones Arroyo, de nuevo en el Centro Cultural.

Y de 22 a 23 horas habrá feria sin ruido para favorecer la tranquilidad de adultos y niños con trastorno del espectro autista y a las once en punto dará inicio el gran concierto de Los Rebujitos, al que seguirá la disco móvil y fiesta joven con Anthony Mendiola.

Sábado día 9

Se dará así paso a un intenso fin de semana, que para el sábado vuelve a tener a las 11,30 horas actividades Infantiles y baile matinal, de nuevo con la Orquesta Bámbola, para a las dos menos cuarto poder degustar migas manchegas en el Centro Cultural.

En la Plaza del Ayuntamiento se podrá participar desde las 18,00 horas en una cita de tardeo joven con Dj. Para, luego a las 22,00 horas, en la Glorieta Navarra, actuación de la cantante de copla Ana María Vega, finalista del programa ‘A tu vera’ de CMMEDIA.

Por la noche habrá de nuevo feria silenciosa y a las 23,00 horas comenzará el concierto de Café Quijano, al que tomará el relevo una nueva fiesta joven con disco móvil a cargo de Dj’s locales.

Domingo día 10

El último día de fiestas patronales en Argamasilla de Calatrava volverá a abrirse con las actividades infantiles de los días previos y el baile matinal al que regresará la Orquesta Jenasan, siendo la última degustación gastronómica en torno a las gachas.

A las tres de la tarde abrirá un gran parque acuático con fiesta de la espuma en la Plaza Palacios, además de volver el tardeo joven con Dj., prendiéndose la tradicional traca de fin de fiestas a las siete y media en la Plaza del Ayuntamiento.

De noche, en el Centro Cultural, a las 22,00 horas, será la gran revista musical protagonizada por Rafa Garcel, de ‘A tu vera’; Chemi, que  dará su tributo a Paco Candela; María Rubí, también de ‘A tu vera’; y Lidia Gómez e Inmaculada Paniagua, Copla Canal Sur Televisión.

Programación religiosa

La programación estrictamente religiosa daba comienzo ya ayer lunes día 4, cuando de 18,00 a 20,00 horas tenía lugar el acto penitencial comunitario de preparación de las Fiestas Patronales.

Ya pasado mañana día 7, a las siete de la tarde, la cofradía patronal se trasladará desde el templo parroquial al santuario de la Virgen del Socorro para, una hora más tarde, celebrar allí la eucaristía.

Y a las nueve de la noche tendrá lugar el recibimiento de la patrona de Argamasilla de Calatrava por parte de autoridades y del resto de la población, pronunciando en la Plaza del Ayuntamiento el saludo de bienvenida Mª Carmen de Dios Cano.

El día de la patrona, el viernes 8 de septiembre, habrá misas a las 9,00 y a las 12,00 del mediodía en este caso con carácter solemne y a las 19,30 horas será la ofrenda de flores en honor a la Virgen del Socorro, cuya imagen saldrá en procesión a las nueve de la noche.

El domingo día 10, la misa de las 11,00 será ofrecida por los enfermos de la Parroquia, en cuyo transcurso se aplicará asimismo el sacramento de la unción de enfermos y a la tarde del día siguiente, a las 20,00 horas, dará comienzo el novenario por la patrona.

En este primer día, que estará precedido por exposición del Santísimo y rezo del santo rosario, la misa será ofrecida por la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro y en memoria de sus difuntos, imponiéndose además medallas a hermanos que, al cumplir los 16 años, confirman su continuidad y a los nuevos hermanos mayores de edad.

Y, por último, del 20 de septiembre al 1 de octubre, habrá misas ofrecidas a la patrona de Argamasilla de Calatrava por hermandades y cofradías de la localidad y demás grupos parroquiales, con su participación correspondiente.

Cabe referir que la eucaristía del sábado 30 de septiembre estará seguida este año de un concierto de la Coral Polifónica, ofrecido por el Ayuntamiento a Nuestra Señora del Socorro en nombre del pueblo.

Será ya el primer domingo de octubre cuando se completen estos actos con motivo de la despedida de la iglesia parroquial de la patrona, cuyo traslado al santuario, donde habrá eucaristía, se iniciará a las cinco de la tarde, habiendo habido previamente rezo del rosario a las 7,30 horas y misa a mediodía.

Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Febrero 202411:59
| Puertollano
“Se trata de una campaña para denunciar el agravio comparativo de los trabajadores de los centros de producción con los de la sede central de la compañía en Madrid”, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
21 Febrero 202414:54
| Puertollano
Los siete conciertos del VI PreWinter Festival que se celebrarán durante el 23 y 24 de febrero en diversas salas de la ciudad se ampliarán a una hora media para que el público pueda disfrutar mayor tiempo a petición de los propios establecimientos hosteleros.
21 Febrero 202412:48
| Puertollano

 

El Ayuntamiento de Puertollano ha puesto a la venta 4.000 entradas del concierto de Ana Mena que tendrá lugar en la Plaza de Toros el 27 de abril a las 23 horas y que abrirá la Feria de Mayo de la ciudad

21 Febrero 202407:48
| Puertollano

 

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, ha indicado que “hablamos de un compromiso del presidente Emiliano García-Page que ahora se hace realidad y que se antoja imprescindible para la llegada de nuevas empresas y, con ello, seguir creciendo y fortaleciendo la industria y consolidando el empleo”

Ver todas las noticias