Una cita que se ha desarrollado en tono festivo en la Plaza del Ayuntamiento con la participación de alrededor de 300 personas, principalmente integrantes de los 23 colectivos y talleres que han atendido la convocatoria de la Concejalía de Bienestar Social.
Cifras de éxito que han llevado al alcalde, Jesús Ruiz, a reconocer el papel organizativo de su compañero de equipo de Gobierno Sergio Gijón, “porque esto demuestra lo que es Argamasilla de Calatrava, que está muy vivo y con un envejecimiento activo muy potente”.
“Nosotros tenemos muy claro dónde queremos llegar como pueblo, como sociedad y eso pasa por trabajar por nuestros mayores y en servicios, por lo que desde el Ayuntamiento no se escatiman esfuerzos a la hora de invertir en bienestar social”, ha dicho.
Ruiz Valle recordaba al respecto cómo “de fondos propios invertimos cerca de 800.000 euros en envejecimiento activo, en programas para familias y en programas para mayores, de los cuales estamos muy orgullosos”.
El alcalde ha ejercido también de anfitrión hacia su homóloga corraleña, Rosario Suñé y del delegado provincial de la Consejería de Bienestar Social, Eulalio Jesús Díaz-Cano, quien ha querido “poner en valor, en primer lugar, la iniciativa de ayuntamientos como éste”.
Así, valoraba que el rabanero ponga “en el centro de sus prioridades el envejecimiento activo como forma de entender la participación de las personas mayores desde el asociacionismo, planteando puntos de encuentro o foros donde compartir experiencias”.
Y desde el ejemplo que en este sentido destila Argamasilla de Calatrava, Díaz-Cano ha celebrado todas estas acciones en el municipio como “complemento ideal a las iniciativas que se ponen en marcha desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
Con ese fin, a los distintos recursos que dependen directamente de la Administración autonómica, el delegado provincial ha explicado que “el año pasado el Gobierno regional invirtió más de un millón y medio de euros en Argamasilla de Calatrava”.
Y ha concluido enfatizando cómo la de hoy “es una jornada alegre, participativa, muy dinámica y que ofrece muchas posibilidades a las personas mayores y para los que nos sentimos también parte de esa forma de entender el envejecimiento como algo activo y buscando siempre alternativas de ocio sanas y saludables”.
La alcaldesa de Corral de Calatrava, desplazada junto a varias decenas de vecinos, expresaba a su vez el agradecimiento al municipio rabanero por la invitación a “este día formidable de tantas actividades como ofrecemos en nuestros pueblos a los mayores”.
Campaña contra la soledad de personas mayores
Ofrecimientos como el de la campaña solidaria del colectivo AMASOL que hoy, en el marco de estas III Jornadas Comarcales de Envejecimiento Activo, ha sido presentada y que viene a brindar acompañamiento a personas de edad en riesgo de estar solas en sus domicilios.
Sergio Gijón ha explicado los objetivos de esta acción indicando que hay mayores que “por problemas de movilidad o porque no tienen redes familiares cercanas, sufren de una soledad no deseada y es algo contra lo que queremos luchar en Argamasilla de Calatrava”.
El edil de Bienestar Social ha destacado la iniciativa de este colectivo rabanero que preside Antonio Maeso y a la cual suma su apoyo el Ayuntamiento, recordando que AMASOL “muy consolidada” cuyo voluntariado ya realiza visitas a mayores en sus domicilios.
Ahora, ha subrayado Gijón Moya, “queremos ampliarlo y por eso vamos a apoyar a esta asociación con una campaña de promoción para luchar contra la soledad no deseada a mayores”, algo que se va a prolongar durante lo que queda de mayo y parte de junio.
El objetivo perseguido es “más vecinos y vecinas de Argamasilla se unan para visitar a nuestros mayores y al final del mes que viene vamos a formar a todos ellos para que sepan cómo intervenir, cómo dar compañía y cómo poder llevar alegría a casas de mayores”.
Alegría y dinamismo como el que hoy se ha podido disfrutar en torno al envejecimiento activo, con bailes y exhibiciones gimnásticas y de otra índole que han mostrado las personas de edad, a las que el Ayuntamiento ha agasajado al final con una comida.
En los stands han estado SEPAP, Estancias Diurnas, APEN Parkinson, PROCLADE, AMASOL, AECC, ATRÉVETE, AYSAR, Cruz Roja, BRS Puertollano, Teleasistencia, Consejo de Mayores y talleres de gimnasia, senderismo o manualidades, además de Protección Civil local.