CLM cuenta hoy con 142 gasolineras más que hace dos años, pero solo hay 112 personas más para atenderlas

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28Agosto 2019
CLM cuenta hoy con 142 gasolineras más que hace dos años, pero solo hay 112 personas más para atenderlas
Las gasolineras sin personal siguen proliferando en CLM mientras la JCCM continúa sin pronunciarse sobre su legalidad, sin concluir la nueva normativa del sector -en la que lleva trabajando desde hace más de dos años y medio-, y sin aplicar en la práctica la vigente, el decreto 33\2005, que regula en el ámbito de la Comunidad Autónoma “la distribución al por menor de carburantes y combustibles de automoción en instalaciones de venta al público en aquellos aspectos que afectan a los derechos de los consumidores y usuarios”.
En los dos últimos años, desde agosto de 2017 a agosto de 2019, se han abierto en la región 142 nuevos puntos de venta de carburantes y combustibles, según los datos de Geoportal. En Albacete han pasado de 139 a 155 (+16); en Ciudad Real, de 196 a 209 (+13); en Cuenca, de 112 a 151 (+39); en Guadalajara, de 85 a 86 (+1); y en Toledo, de 228 a 301. En el conjunto de la región, en agosto de 2017 había 760 y ahora hay 902.
 
En el mismo periodo, las afiliaciones a la seguridad social en el sector han pasado de 2.520 a 2.632 en CLM (de 433 a 455 en Albacete; de 510 a 518 en Ciudad Real; de 342 a 364 en Cuenca; de 359 a 365 en Guadalajara y de 876 a 930 en Toledo.)
 
“El mínimo de personal para atender una estación en servicio las 24 horas del día es de cinco personas a tiempo completo (1.760 horas de trabajo anual según convenio de aplicación); así que estos 142 nuevos puntos de venta deberían requerir un mínimo de 710 nuevos empleos en Castilla-La Mancha. Sin embargo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, esas 142 gasolineras nuevas solo han incrementado en 112 el total de personas empleadas en el sector. Se han dejado de crear 598 puestos de trabajo”, advierte Margarita Mena, responsable del sector de CCOO-Industria CLM.
 
“En Guadalajara solo se ha abierto un nuevo punto de venta, pero sí se han generado seis nuevas altas en la Seguridad Social. Sin embargo, entre las 141 nuevas gasolineras de las otras cuatro provincias sólo suman 106 nuevos empleados. Y gran parte de ellos, para más inri, con contratos de formación de 20 horas semanales. Si vas a una de estas gasolineras y tienes suerte, te encuentras con una persona joven, que no sabe ni qué convenio se le aplica y que va cuatro horas de lunes a viernes. El resto del tiempo están sin personal”, explica la responsable del sector de CCOO-Industria CLM.
 
“Nos causa una enorme preocupación que desde la Administración no se ponga coto a estas estaciones de servicio de carburantes y combustibles, que siguen proliferando en nuestra región poniendo en peligro la seguridad de las instalaciones y de la ciudadanía; discriminando a las personas con discapacidad y renunciando a crear empleo.”
 
Durante varios años, CLM tuvo la legislación sobre gasolineras más garantista del país, el Decreto 33\2005, que teóricamente sigue en vigor y en el que se establece que todas las estaciones de servicio de carburante de CLM deben disponer de, al menos, una persona responsable. 
 
“Este decreto fue un modelo para otras comunidades autónomas; pero la ley estatal de ‘De medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo’, emitida por el Gobierno Rajoy a finales de 2013, modificó al artículo 43.2 de la Ley 34/1998, ‘de Hidrocarburos’, liberalizando el ejercicio de la actividad de distribución al por menor de carburantes y facilitando la apertura de gasolineras desatendidas, que empezaron a proliferar en toda España”
 
“Nuestra región no se libró porque, aunque nuestra normativa era muy clara y exigente, la baja cuantía de las sanciones previstas hacía más rentable pagar las multas que contratar personal.”
 
Así, en diciembre de 2013 prácticamente no había ninguna gasolinera desatendida en CLM, pero a primero de 2017 eran ya más de cien; a las que se añadían otras 70 cooperativas agrícolas con expendedores de carburante desatendidos. 
 
En junio de 2017, el Gobierno de CLM constituyo una Mesa sobre Estaciones de Servicio para analizar la situación del sector y elaborar un nuevo decreto para regularlo. Además del propio Gobierno, integraban la Mesa los empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha, (Fecamaes), los sindicatos representativos del sector (CCOO y UGT), las asociaciones representativas de los Consumidores y de las Personas con Discapacidad, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio y Unidades Automatizadas (ANEUSA) y las cooperativas agroalimentarias.
 
CCOO y UGT abandonaron la Mesa en febrero de 2018, cuando el Gobierno anunció que la nueva normativa autonómica autorizaría las gasolineras desatendidas, alegando que la normativa europea, según la interpretación del Gobierno regional, obligaba a permitir la apertura de estaciones sin personal con el presunto objetivo de “facilitar la competencia en el sector en beneficio de los consumidores.”
 
En junio del año pasado, el Gobierno de CLM elaboró un primer borrador de decreto contra el que CCOO presentó numerosas alegaciones por considerar que el texto “vulneraba derechos y garantías básicas de las personas consumidoras y de las personas con discapacidad; quebraba el principio de libre competencia al flexibilizar para las estaciones desatendidas aspectos de la normativa exigibles al resto de operadores; y por representar una amenaza real de pérdida de empleo y puestos de trabajo.”
 
“Desde entonces ha habido al parecer dos nuevos borradores, en enero y junio de este año, de los que no tenemos más información que la aparecida en algún medio de comunicación. Nosotros entendemos que lo que debe hacer el Gobierno de CLM es presentar ante la Comisión Europea un informe con los datos y argumentos suficientes para mostrar que no disponer de personal en las estaciones de venta de carburantes y combustibles es contrario al derecho autonómico, al del Estado Español, al marco Constitucional y a las Normas supranacionales que España tiene ratificadas.”
 
“Como, por ejemplo, por razones de seguridad: no se pueden dejar sin vigilancia miles y miles de litros de material inflamable; y más estando como está España en Alerta 4 antiterrorista.”
 
“Como, por ejemplo, por razones de accesibilidad: No se puede considerar bajo ninguna circunstancia que la atención a las personas con discapacidad pueda realizarse a través de un interfono”
 
“Como, por ejemplo, por razones de salubridad: Nadie garantiza que los aseos estén no ya limpios, sino ni siquiera utilizables”
 
“Todo ello, sin perder de vista los tremendos efectos que la proliferación de gasolineras desatendidas tiene en la destrucción de empleo. Se sustituyen cinco puestos de trabajo a tiempo completo por uno solo y a tiempo parcial. No nos parece esta sea una vía razonable y responsable para alentar la presunta competitividad en el sector.”

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