Comienza la asesoría y dinamización para la creación de experiencias de ecoturismo en Castilla-La Mancha en la Red Natura 2000

Son las 09:40 del Lunes, 6 de Febrero del 2023.
26Septiembre 2022
Almodóvar del Campo
Comienza la asesoría y dinamización para la creación de experiencias de ecoturismo en Castilla-La Mancha en la Red Natura 2000
Conocer, recorrer, disfrutar, aprender y apreciar los espacios de la Red Natura 2000 son las motivaciones en las que se basan las experiencias de ecoturismo en Castilla – La Mancha, que agruparán la visita guiada a los espacios naturales y a sus equipamientos de uso público, las actividades de educación ambiental, las actividades de turismo activo y el alojamiento.

Las empresas turísticas que participarán en la formación son aquellas que están adhiriéndose al “Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000”, al estar aplicando buenas prácticas ambientales e informando al visitante y al turista sobre la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha y sus beneficios.

El proceso de asesoría incluye dos tipos de formación. La primera consiste en una jornada de formación dirigida a las empresas turísticas de cada uno de los espacios y GDR/GAL participantes, en las que se trabajará de forma práctica para generar experiencias de ecoturismo configuradas agrupando los servicios de las empresas participantes. Tras las jornadas, dispondrán de asesoría técnica para configurar las experiencias en formatos que puedan ser promocionados a través de la web del proyecto de cooperación www.soyecoturistaclm.com.

La segunda parte del proceso consistirá en una jornada con los actores locales implicados en la gestión turística de cada una de las 9 comarcas participantes en el proyecto de cooperación. Se trabajará con los técnicos de desarrollo rural, los gestores de los espacios de la Red Natura 2000 y con los actores implicados en el desarrollo turístico para acordar cómo diferenciar y dar visibilidad a las empresas que configuren el producto Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, y cómo mejorar la gestión turística de estos espacios protegidos.

“Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha”es un proyecto surgido con un enfoque de abajo a arriba, de carácter integral al vincularse al Club de Ecoturismo en España (www.soyecoturista.es), con el fin de que los resultados del proyecto de cooperación tengan continuidad. El producto y las experiencias a diseñar mejorarán el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, influyendo positivamente en la economía de los territorios participantes que están repartidos por las 5 provincias de Castilla-La Mancha en los siguientes espacios de la Red Natura 2000:

- GAL Valle de Alcudia (Ciudad Real) Grupo Coordinador: ZEC - ZEPA Sierra Morena.

- GAL Sª de Alcaraz y Montiel. SACAM (Albacete): ZEC - ZEPA Sª de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo y ZEPA Zona Esteparia de El Bonillo.

- GAL Sierra del Segura (Albacete): ZEC-ZEPA Sª de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo.

- GAL Serranía de Cuenca. PRODESE (Cuenca): ZEC - ZEPA Serranía de Cuenca.

- GAL Campana de Oropesa. ADECOR (Toledo): ZEC Llanos de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas y ZEPA Valle del Tiétar y Embalses de Rosarito y Navalcán.

- GAL Molina de Aragón - Alto Tajo (Guadalajara): ZEC – ZEPA Alto Tajo.

- GAL Montes de Toledo (Toledo): ZEC - ZEPA Montes de Toledo.

- GAL Entre Parques (Ciudad Real): ZEC – ZEPA Montes de Toledo.

- GAL Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real): ZEC – ZEPA Tablas de Daimiel.

El proyecto de cooperación Ecoturismo en Castilla-La Mancha abarca la superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Los espacios protegidos participantes representan la diversidad paisajística de Castilla–La Mancha (alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos). El 78 %, de las ZEC de Castilla-La Mancha, es decir, 1.215.720,28 ha., y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) están dentro del Proyecto de Cooperación. La implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000 está apoyado por el MITERD https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/conservacion-de-la-biodiversidad-en-espana/cb_esp_plan_sect_turismo_N2K.aspx

Otras noticias que te pueden interesar....

05 Febrero 202319:48

Argamasilla de Calatrava despidió este sábado a quien fuera su alcalde entre los años 1987 y 1995, Rafael Rodríguez Pérez, un hombre que tuvo en vida el cariño de sus paisanos y que ayer se volvió a percibir en el sepelio por parte de multitud de vecinos.

05 Febrero 202320:24
| Puertollano

Carretón, con sus dos goles y dos ex azules, Reguero y Abraham, le amargaron la tarde a un Calvo Sotelo que no fue capaz de superar al penúltimo clasificado y que rompe su buena dinámica de juego y resultados

06 Febrero 202309:01
El BSR Puertollano, volvió de Canarias con la victoria ante el Sureste Santa Lucia y una silla deportiva menos ya que Iberia Express solo entrego nueve de las diez sillas deportivas con las que el equipo Manchego se desplazaba hasta la isla Canaria, a día de hoy, seguimos esperando que desde la compañía aérea se notifique al club lo ocurrido y de una explicación a la vez que una solución ya que el jugador afectado no podrá entrenar este lunes para preparar el partido que el sábado disputara el conjunto minero ante el Zuzenak de Vitoria.
05 Febrero 202320:16
| Puertollano

Paco Núñez, ha asistido este domingo a la I Gala Benéfica Contra el Cáncer en Puertollano que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer de la localidad.

Ver todas las noticias