Cruz Roja ensalza en Almodóvar del Campo la labor de su voluntariado a través del ejemplo del joven estudiante David Buitrago Mota

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 23:58 del Miércoles, 24 de Abril del 2024.
06Diciembre 2023
Cruz Roja ensalza en Almodóvar del Campo la labor de su voluntariado a través del ejemplo del joven estudiante David Buitrago Mota
La Asamblea Local de Cruz Roja en Almodóvar del Campo, en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora cada 5 de diciembre, reconoce por este motivo a uno de ellos y de ellas, David Buitrago Mota, personificando en él la muestra de admiración por estos hombres y mujeres que dan lo mejor de sí.
Se trata de un joven que se incorporaba a la organización hace más de nueve años y que, como expresa el presidente local, “siempre está al pie del cañón, con toda su ilusión, con mucho compromiso y con gran afán de realizar una importante labor social principalmente”, realizando en su caso una media de 140 horas anuales sumando los diferentes proyectos donde colabora.
 
Méritos que así se trasladaron a la Oficina Provincial de Cruz Roja, con el fin de agradecer públicamente el papel de David durante el Acto Reconocimiento a la Acción Voluntaria en toda la provincia, que se celebraba el sábado 25 de noviembre en la localidad de La Solana y en cuyo transcurso recibía el correspondiente galardón a manos de Real.
 
Javier Martín, referente de Voluntariado en Cruz Roja de Almodóvar del Campo, también subraya que pese a su condición de estudiante que desempeña durante los días lectivos, “llegados los fines de semana y en vacaciones, siempre se muestra dispuesto a echar una mano en todo lo que sea preciso y, siempre, por el bien de las personas que más lo necesitan”.
 
Además, “hay que destacar que, para ser joven, cada septiembre asume un gran compromiso estando presente en uno de los siete puestos que desde la Asamblea Local desplegamos a lo largo del recorrido de los tradicionales Encierros, pero también lo podemos encontrar durante el resto del año en diferentes eventos y esto dice mucho de él, quitando tiempo propie de disfrute para dar un servicio a la ciudadanía”, sin escatimar compromiso, constancia y tan infatigable labor altruista”.
 
Y es que, apostilla Martín, “aparte de colaborar en la Unidad de Emergencias, que es donde más horas de servicio realiza, también colabora con otros departamentos y en otras labores, como pueden ser en el reparto de alimentos, en el mantenimiento de la sede de la Asamblea Local, en acciones de captación de fondos y en Cruz Roja Juventud”.
 
Desde el Comité almodovareño, la población joven es determinante en las acciones que desarrolla Cruz Roja, por eso, a través del ejemplo de David Buitrago Mota, quien también durante la emergencia sanitaria de la Covid en 2020 se involucró cuanto estuvo en su mano, se hace un llamamiento a jóvenes de la localidad a sumarse al voluntariado de la Asamblea Local.
 
En parecidos términos se pronuncia Paco Real, quien abre este abanico a “cualquier vecino y vecina que disponga de tiempo para ofrecerse a paisanos y paisanas vulnerables a quienes queremos llegar en su totalidad y para atender otros de tantos servicios como desplegamos, particularmente los que llevamos a cabo en el marco del convenio que el Ayuntamiento mantiene con nuestra Asamblea Local”. 
 
Por eso, apelando al lema que Cruz Roja tiene para alentar esta implicación, ‘Toma la decisión que cambiará tu vida y la de muchas personas, haz voluntariado’, el responsable local de la organización anima ello siendo consciente de que “compaginar trabajo con el voluntariado no es tarea fácil, pero ellos y ellas lo hacen porque les gusta estar cerca de las personas que más pueden necesitarlo”.
 
“Es lo que ha movido durante este año 2023 a cinco nuevas voluntarias y voluntarios a incorporarse a esta Asamblea Local de Cruz Roja, con el objetivo de ayudar y de mantener la esencia de esta institución, pues ellos y ellas son la voz, las manos y los ojos de Cruz Roja en todos los lugares y, sin duda, la mejor expresión de la solidaridad con mayúsculas”.
 
Así, en Almodóvar del Campo casi un centenar de personas ejerce, “en cuerpo y alma”, apostilla Real, algún tipo de voluntariado para Cruz Roja, valorando y agradeciendo las 15.047 horas de servicio desinteresado realizadas hasta la fecha, cifra que se incrementará en lo que queda de año si se tiene en cuenta el amplio programa de actividades que todavía resta por cubrir con motivo de la Navidad.
 
Cabe apuntar por último que, para dar la máxima visibilidad a la labor de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, la Asamblea Local ha desplegado por este motivo una gran pancarta reivindicativa de dicha figura en el edificio municipal anejo al Teatro almodovareño, en una zona de gran afluencia y trasiego de personas.
 
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario del mundo cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.  
 
En España, Cruz Roja lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para lograr su objetivo. Cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.  
 
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.  
 
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Abril 202414:38
| Puertollano
La modificación de las ordenanzas de convivencia y de regulación del servicio de taxi, así como un expediente de modificación de créditos por un importe de 485.015,70 euros serán los puntos principales de la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves, 25 de abril, a las 10 horas.
24 Abril 202414:38
| Puertollano
La Fundación Juan XXIII, AMIAB y Endesa han finalizado en Puertollano el programa COMPOST-IN de formación para personas con discapacidad en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de plantas renovables, dirigido a personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su posible incorporación en trabajos medioambientales asociados a plantas fotovoltaicas.
Ver todas las noticias