El Ayuntamiento de Brazatortas tiene todo listo para sus fiestas patronales

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:21 del , 14 de Julio del 2024.
12Septiembre 2023
Brazatortas
El Ayuntamiento de Brazatortas tiene todo listo para sus fiestas patronales

Brazatortas abre este miércoles día 13 de septiembre sus celebraciones patronales en honor al Cristo de Orense, dando pie a cinco días de festejos para los que el Consistorio de la localidad ha preparado un variado programa de actividades.

El alcalde, Pablo Toledano, apunta en el programa oficial de los festejos que “estas Fiestas vienen a culminar una variada y extensa programación cultural desarrollada a lo largo del mes de agosto” y llama a que en estas próximas fechas festivas primer “la concordia”.
 
Además, adelanta que “nos esperan años de un importante desarrollo socioeconómico gracias al aprovechamiento de nuestros recursos agroganaderos, cinegéticos, gastronómicos y turísticos” y anunciando una “remodelación urbanística de gran calado”.
 
En cuanto a los actos de inauguración, se iniciarán a las nueve de la noche con el pasacalles preceptivo, donde habrá limonada a su término y en el que desfilarán peñas, gigantes y cabezudos y las reinas y damas de este año.
 
La corona infantil la llevará Manuela Usero Delgado, quien va a tener por damas de honor a Daniela Sánchez Martín y Mercedes Marín Raboso y en cuanto a las juveniles, Fátima López Guerra es la nueva reina y Montserrat Ramón Villares su dama de honor.
 
A las 22 horas se entregarán los trofeos de los diferentes eventos celebrados en las fechas previas para, al llegar la medianoche, asistir a una gran función de fuegos artificiales en ‘el Lomillo’ y a la primera verbena popular que amenizará la Orquesta El Norte.
 
Para el jueves 14 de septiembre, día grande de las fiestas patronales, se han programado un vino de honor a la una de la tarde y el baile del vermú a continuación, con la música del Trío Nueva Generación.
 
Por la noche, toda la localidad se volcará en la procesión del patrón torteño, el Santísimo Cristo de Orense para, a su término, poder luego a medianoche compartir la verbena popular que volverá a correr a cargo de la Orquesta El Norte.
 
La programación se retoma por la mañana del viernes día 15, con la primera de las sueltas de vaquillas por la calle Real, con ejemplares de que este año proceden de la ganadería manchega ‘Las Cuadrillas’, para en torno a las dos y cuarto de la tarde, dar pie a la celebración de la cucaña tradicional con un jamón por premio.
 
Y, desde las cinco y media de tarde, en la plaza de toros torteña se celebrará un divertido Grand Prix, completándose la jornada desde las once y media de la noche con la verbena popular amenizada por la Orquesta Torreblanca y, a continuación, disco móvil.
 
El sábado al mediodía, segunda suelta festiva de vaquillas y a las 17,30 horas festejo de rejones con novillos de la ganadería Víctor y Marín para los jinetes Ferrer Martín, triunfador del año pasado y el portugués Paulo Jorge Santos. La verbena de medianoche será con la Orquesta Koliseum.
 
Por último, el domingo 17 será una intensa jornada de cierre, que comenzará a mediodía con la celebración de un encierro infantil por la calle Real, al que seguirá a la una de la tarde un pasacalles ecuestre por diferentes calles del municipio.
 
Antes de la invitación que a las dos de la tarde ofrecerá el Ayuntamiento torteño a toda la población, habrá tenido también una fiesta de la espuma en la calle Real y se estará desarrollando el último baile del vermú, con el Cuarteto Banda Encantada.
 
Luego, entre las cuatro y las siete de la tarde, habrá hinchables en la calle Real y a su conclusión dará comienzo la tradicional carrera de cintas a caballo en Las Eras. Hacia las siete y media de la tarde, gracias al colectivo de Amas de Casa, habrá una chocolatada.
 
Y entrada la noche, a las 23,00 horas, la verbena será amenizada por la Orquesta Banda Encantada, siendo el broche de cierre la traca fin de fiestas que se prenderá llegada la medianoche.
 
Otras actividades previas
 
Con anterioridad a este ciclo festivo, el Ayuntamiento ofreció para niños y jóvenes una serie de juegos infantiles y juveniles en la Casa de Cultura a lo largo de la pasada semana, así como otras deportivas.
 
En el primer caso cabe referir, los campeonatos de cuatrola, de damas, de dominó, de parchís o de la oca, así como juego de sacos, huevos y sillas, carrera de bicicletas lentas y  carrera de triciclos.
 
En cuanto a lo deportivo, se celebraron el torneo de pádel, el campeonato de fútbol sala para peñas, así como el partido de fútbol sala masculino que disputaron FS Brazatortas Alevín y Salesianos Puertollano.
 
Oficios religiosos
 
Por otro lado, ayer día 11 empezaban los oficios religiosos que organiza la Parroquia torteña, con el triduo en honor al Cristo de Orense que sucesivamente predican los padres Javier García de León, Federico Serrano y el párroco Iván Bastante Villaseñor.
 
Este último presidirá la solemne eucaristía que en honor al patrón de Brazatortas dará comienzo a las diez de la mañana el día grande del jueves 14 de septiembre y dos horas más tarde la misa mayor será presidida por el sacerdote Abel Fuentes Pintado, completándose la jornada con la referida procesión desde las nueve de la noche.
 
Finalmente, el viernes 15 se oficiará misa de réquiem a las once de la mañana en recuerdo de difuntos, celebración religiosa que estará presidida por el padre Eduardo Guzmán López.
Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

13 Julio 202418:04

 

Durante su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor ha resaltado los más de 20 millones de euros que desde el Ejecutivo autonómico se ha destinado a la contratación de personal investigador en las entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha

14 Julio 202418:09
| Robledo, El

 

El alcalde de la localidad agradece a la institución provincial la inclusión de su municipio en la programación de 2024

Ver todas las noticias