El Centro de rehabilitación psicosocial y laboral de Puertollano, el apoyo para personas con enfermedad mental

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 06:13 del Lunes, 8 de Agosto del 2022.
06Octubre 2021
Puertollano
El Centro de rehabilitación psicosocial y laboral de Puertollano, el apoyo para personas con enfermedad mental

Los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) son dispositivos de atención social especializada de carácter ambulatorio que prestan atención a personas con diagnóstico de trastorno mental grave de entre 18 y 65 años de edad y a sus familiares, en coordinación con el Servicio de Salud Mental de Castilla-La Mancha. En Puertollano se encuentra en la calle Hinojosas, 9.

Este Centro que depende de la Fundación sociosanitaria de Castilla La Mancha nació en Puertollano en 2003. Actualmente atiende a 50 usuarios y en cuenta con un equipo de 5 profesionales, según ha contado en Cope Puertollano Suce Laín, terapeuta ocupacional.

Laín ha explicado que “las personas con trastorno mental necesitan un conjunto de programas y apoyos psicosociales que permitan compensar las dificultades en el funcionamiento, en la integración, en el desempeño de roles, que estos problemas de salud suelen acarrear” y ha querido destacar que “todos tenemos salud mental y que se debe cuidar desde pequeños al igual que cuidamos el cuerpo”.

Otra de las profesionales del centro, la psicóloga Fátima Luna ha señalado “que hablar de lo que nos ocurre desde pequeños y aprender a gestionar las emociones es muy importante para evitar de adultos trastornos de ansiedad, de personalidad, bipolar o esquizofrenia”.

Durante la entrevista emitida en Cope Puertollano también han contado su caso los usuarios Óscar Barragán  que padece esquizofrenia desde la adolescencia y Mercedes Calero que sufre desde hace años una depresión mayor. Ellos “se sienten mejor desde que acuden al centro donde te enseñan a vivir con lo que te ocurre y te transmiten la idea de que la recuperación es posible”.

Audios disponibles
De izq a derecha: Mercedes Calero, Óscar Calero, Suce Laín y Fátima Luna

Otras noticias que te pueden interesar....

07 Agosto 202213:06

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la importancia que está adquiriendo el aprovechamiento de los restos vegetales procedentes de los tratamientos preventivos de incendios forestales en la región, “con un doble objetivo, proteger nuestro medio natural de posibles siniestros, por un lado; y utilizarlos para generar energía renovable como biomasa, por otro”.

07 Agosto 202211:57

El Fandi, José María Manzanares y Daniel Luque abrirán este año la Feria Taurina de Almodóvar del Campo el viernes 16 de septiembre, midiéndose ante astados de la prestigiosa ganadería de Juan Pedro Domecq.

07 Agosto 202213:29

El sábado por la noche, los vecinos de El Hoyo volvieron a dar un paseo por el Universo.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)