El Centro de rehabilitación psicosocial y laboral de Puertollano, el apoyo para personas con enfermedad mental

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 15:21 del Miércoles, 26 de Enero del 2022.
06Octubre 2021
Puertollano
El Centro de rehabilitación psicosocial y laboral de Puertollano, el apoyo para personas con enfermedad mental

Los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) son dispositivos de atención social especializada de carácter ambulatorio que prestan atención a personas con diagnóstico de trastorno mental grave de entre 18 y 65 años de edad y a sus familiares, en coordinación con el Servicio de Salud Mental de Castilla-La Mancha. En Puertollano se encuentra en la calle Hinojosas, 9.

Este Centro que depende de la Fundación sociosanitaria de Castilla La Mancha nació en Puertollano en 2003. Actualmente atiende a 50 usuarios y en cuenta con un equipo de 5 profesionales, según ha contado en Cope Puertollano Suce Laín, terapeuta ocupacional.

Laín ha explicado que “las personas con trastorno mental necesitan un conjunto de programas y apoyos psicosociales que permitan compensar las dificultades en el funcionamiento, en la integración, en el desempeño de roles, que estos problemas de salud suelen acarrear” y ha querido destacar que “todos tenemos salud mental y que se debe cuidar desde pequeños al igual que cuidamos el cuerpo”.

Otra de las profesionales del centro, la psicóloga Fátima Luna ha señalado “que hablar de lo que nos ocurre desde pequeños y aprender a gestionar las emociones es muy importante para evitar de adultos trastornos de ansiedad, de personalidad, bipolar o esquizofrenia”.

Durante la entrevista emitida en Cope Puertollano también han contado su caso los usuarios Óscar Barragán  que padece esquizofrenia desde la adolescencia y Mercedes Calero que sufre desde hace años una depresión mayor. Ellos “se sienten mejor desde que acuden al centro donde te enseñan a vivir con lo que te ocurre y te transmiten la idea de que la recuperación es posible”.

Audios disponibles
De izq a derecha: Mercedes Calero, Óscar Calero, Suce Laín y Fátima Luna

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Enero 202217:27

En las últimas 24 horas se han registrado 2.904 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 781 casos, Ciudad Real 738, Cuenca 675, Albacete 479 y Guadalajara 231. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 602, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que necesitan respirador son 52.

26 Enero 202213:32
| Almodóvar del Campo

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia ha abierto, por espacio de un mes, hasta el 21 de febrero próximo, dos nuevas convocatorias de ayudas destinadas a dar apoyo financiero a proyectos no productivos en los doce municipios que la integran y con un crédito presupuestario total de 760.000 euros.

25 Enero 202220:19
| Puertollano

Los alumnos del IES Fray Andrés de Puertollano han organizado una recogida de alimentos, medicinas, dinero y otros materiales para la protectora de animales Huellas.

25 Enero 202213:22
| Puertollano

Responsables de la asociación APEN (de Parkinson y otros enfermedades neurodegenerativas de Puertollano y comarca) han hablado en el espacio “Educando en salud” de Cope Puertollano de la importancia de cuidarnos para proteger nuestro complejo motor migratorio, unas ondas eléctricas que ocurren en el intestino y ayuda a regular varias funciones como por ejemplo barrer las cosas que ya no necesitamos allí y moverlas hacia el colon, donde luego se expulsan”.

1 audios
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)