El Hospital Santa Bárbara de Puertollano cuenta con un nuevo servicio de plasmaféresis

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 18:59 del Lunes, 25 de Octubre del 2021.
26Enero 2017
Puertollano
El Hospital Santa Bárbara de Puertollano cuenta con un nuevo servicio de plasmaféresis

Un nuevo servicio en el Santa Bárbara, dotado con una máquina especial que permite donar plasma, la parte líquida y acelular de la sangre que se obtiene tras centrifugarla y dejarla libre de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

“Hoy es un día especial para este Hospital”, comenzaba a decir la directora del Centro de trasfusión de Ciudad Real, Elena Madrigal, “porque ya contamos con esta nueva máquina que permite donar plasma, tan necesario en accidentes de tráfico o en cualquier tipo de hemorragia”.

Madrigal ha felicitado a la Hermandad de donantes de sangre  de Puertollano, porque “en cuanto se enteraron del nuevo servicio se apuntaron a donar y en muy poco tiempo hemos recibido más de 30 solicitudes”.

Y es que gracias a la Hermandad, a la gerencia del área integrada de Puertollano y también a la consejería de sanidad “esto es ya una realidad”, ha dicho la doctora Madrigal.

Donar plasma es más “inocuo que dona sangre, porque en 15 días el paciente podría volver a donar y solo con beber liquido se recupera”. Madrigal ha explicado que “con un solo pinchazo se extrae la sangre del paciente, esta pasa por la máquina que la centrifuga para desproveerla  de glóbulos blancos, rojos y otras células y lo sobrante se devuelve de nuevo al donante”. “Más inocuo, pero lleva más tiempo. Si donar sangre, lleva unos 10 o 15 minutos, donar plasma llevaría una media hora”.

El gerente del área de Puertollano, Cesáreo Peco ha destacado la importancia de las donaciones  asegurando que  “la sangre,  el plasma es fundamental.  Mañana podría aparecer cualquier medicamente que retrase el crecimiento de los tumores, pero la sangre y sus componentes no se puede sustituir por nada. Por eso hay que seguir dando pasos, porque de ellos dependen la vida de muchos de nuestros ciudadanos”.

Esta mañana ha sido presentado este nuevo servicio de plasmaféresis en el Hospital Santa Bárbara y al acto ha acudido el director provincial de sanidad de la Junta, Francisco José García, que destacaba “lo poco que cuesta donar pero lo mucho que vale. Es  importantísimo disponer de ese oro líquido para utilizarlo en beneficio de los ciudadanos porque antes o después  cualquiera  puede necesitarlos. De ahí el llamamiento a que la población de Puertollano siga respondiendo como siempre lo hace con las donaciones de sangre y en este caso de plasma”.

El hospital de Ciudad Real o el de Tomelloso ya cuentan con este servicio.

Fuente: La Voz de Puertollano, Ana Contreras

Uno de las primeras personas en donar plasma en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Octubre 202109:27
| Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo apuesta decididamente por el turismo de interior y, como se daba a conocer este domingo 24 de octubre en FERCATUR, la localidad va a ofrecer desde el mes de noviembre, cada mañana de sábado, visitas guiadas por la localidad.

24 Octubre 202116:00
| Puertollano

Los azules hicieron una gran primera parte, pero en la segunda mitad los granadinos le dieron la vuelta al marcador y vencieron a un equipo, el azul, que se quedaba con uno menos por la expulsión de Dani Martín

25 Octubre 202110:11
| Puertollano

Bajo el lema de “La rehabilitación del Patrimonio Ferroviario es cosa de todos” el Club Cicloturista Caminos y Cañadas ha celebrado este domingo su primera marcha senderista con el objetivo de dar a conocer parte del rico patrimonio ferroviario que posee el Ayuntamiento de Puertollano, propietario de la mayor parte del trazado de la antigua línea de vía estrecha entre Puertollano y Minas del Horcajo.

25 Octubre 202110:19

Un total de treinta y cuatro palistas participaron este fin de semana en el VII Torneo de Padel Social del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real del que salieron triunfadores la pareja de puertollanenses formada por José Luis Suárez Montero y Ricardo Moreno de Tera.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)