Emilio Nieto: El hidrógeno verde es la alternativa más favorable para lograr la descarbonización total planteada para 2050

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25Mayo 2021
Emilio Nieto: El hidrógeno verde es la alternativa más favorable para lograr la descarbonización total planteada para 2050

El hidrógeno verde representa “ una oportunidad para las empresas, para la generación de empleo y prácticamente la única solución viable técnica y económica para alcanzar el objetivo de una total descarbonización en el mundo de la industria planteado para el 2050” ha afirmado en una entrevista concedida a COPE Puertollano el director del Centro nacional del Hidrógeno Emilio Nieto

 

 

De los aproximadamente 70 millones de toneladas de hidrógeno que se consume en el planeta, el 96 %  es producido mediante tecnologías que utilizan combustibles fósiles,  lo que da lugar a emisiones de CO2, porque  procede de la gasificación del carbón o de la reformación de metano por vapor a partir de gas natural,  es el  llamado hidrógeno marrón o gris, sin embargo el hidrógeno verde  producido directamente de la electrólisis del agua usando electricidad procedente de fuentes renovables  es  el único que  puede avanzar hacia la pretendida descarbonización de la economía. 
 
La Unión Europea está impulsando diferentes líneas en todo  el valor del hidrógeno, desde la fabricación e instalación de electrolizadores más competitivos,  la instalación de hidrogeneras como estaciones de servicio para el transporte por carretera, hasta  la construcción  de infraestructuras para el transporte del hidrógeno.   
Por otro lado hoy día el hidrógeno está presente, sobre todo,  en los procesos industriales de las factorías de fertilizantes para la producción de amoniaco y en las petroquímicas para la reducción del contenido de azufre de los combustibles fósiles, gasolinas, queroseno y gasóleos . Por tanto el “campo  para trabajar hacia  la contaminación neutra es avanzar en la industria  para que , por ejemplo, una petroquímica que  consume a la hora hasta 5,5 toneladas de hidrógeno procedente de gas natural, lo haga  obteniendo ese hidrógeno tras la hidrólisis  producida  mediante la energía eléctrica procedente  de parques fotovoltaicos o eólicos” 
 
Proyectos de movilidad 
 
El Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano está colaborando  en varios proyectos   y estudios de investigación de materiales  y aplicaciones, en los que se  incluyen el transporte ferroviario y el marítimo.   Y en movilidad doméstica, “cuyos avances no serán a corto plazo, sin embargo resultarán  igualmente   sostenibles, una vez se desarrollen”, porque se logrará la misma eficiencia  en un vehículo de hidrógeno que si fuera alimentado por otro combustible, ya que    “para producir  un kilo de hidrógeno verde, además de la fuente renovable de energía es necesario entre 10 y 12 litros de agua,  y con ese kilo de hidrógeno se pueden conseguir desplazamientos hasta  130 kms de distancia y el resíduo será vapor de agua. 
 
(El hidrógeno verde es un “vector energético” producido a partir del agua y de   electricidad procedente de energías  renovables que no genera emisiones de óxido de carbono, sino únicamente  vapor de agua).
 
El centro nacional del hidrógeno en Puertollano cuenta con una de las seis hidrogeneras que hay en toda España y solo  las marcas Toyota e Hyundai  han fabricado sendos modelos de coches de hidrógeno, cuya autonomía es entre 800 y 900 kms, por tanto  aún queda un desarrollo   en movilidad muy importante, no solo en  fabricación de nuevos vehículos, sino también en la ubicación de estaciones de servicio de hidrógeno, para los que están en proyecto construir un centenar en los próximos siete años, aunque  cuyo número ideal debiera estar en torno a  unas 600 estaciones  distribuidas por toda España, para garantizar  una movilidad asegurada y competitiva,  sugiere Nieto.
 
El hidrógeno generará nuevos puestos de trabajo
 
El director del Centro Nacional del Hidrógeno   se muestra optimista respecto  a la nueva  generación de empleo  que va a traer consigo a medio plazo  el desarrollo de diferentes aplicaciones de procesos limpios, porque "para descarbonizar será necesario eliminar motores de combustión, por ello entre otras aplicaciones paralelas y colaterales,  será necesario crear  mano de obra que se forme profesionalmente  y  trabaje  en los nuevos procesos industriales".
 
Por otro lado “a los técnicos de nuestro país, -según Nieto- se les reconoce  la capacitación técnica y profesional, y ello  sumado a las condiciones climáticas y geográficas que tenemos en España,   nos sitúa  a la cabeza para ser generadores  productores y exportadores  de hidrógeno verde, aunque para ello   -ha advertido Nieto-  será imprescindible la colaboración  público privada”. 
 
España se coloca en primera fila del hidrógeno verde
 
España  se ha posicionado recientemente en el mapa europeo  a la altura de países como Alemania o Francia en la investigación y  desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno verde, y la apuesta, se refleja en proyectos como el que Iberdrola  va a realizar para producir hidrógeno verde para la empresa de fertilizantes de Fertiberia en Puertollano, el proyecto de Repsol y Enagás para producir hidrógeno renovable ,      el hub del hidrógeno lanzado por Petronor en el País Vasco, el cluster del hidrógeno de Castilla la Mancha  o el  hub de hidrógeno que se pretende también crear en Puertollano.
 
El Centro Nacional del Hidrógeno  es un órgano de investigación perteneciente al Estado en el que trabajan  cerca de medio  centenar de  ingenieros y científicos  en los 13 laboratorios  repartidos en diferentes zonas del edificio donde se aborda desde la investigación, integración y escalado de materiales y procesos en diferentes temperaturas, hasta  el diseño, construcción  y  ensayo  en las diferentes aplicaciones ajustadas y dirigidas a aportar valor a lo que las empresas necesitan”
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