Espacio de Cuidados, un proyecto que cumple dos años en Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 22:30 del Miércoles, 21 de Febrero del 2024.
19Julio 2023
Puertollano
Espacio de Cuidados, un proyecto que cumple dos años en Puertollano

Fundación PROCLADE celebra el segundo aniversario del proyecto Espacio de Cuidados y Grupos Positivos que tiene lugar en Puertollano, y que ha atendido desde su inicio a 323 personas del municipio, que participan en diferentes espacios de atención social. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real, para acompañar a las personas que más lo necesitan, para quienes la entidad se ha convertido en un lugar de referencia y acogida. Podcast con la responsable, Sandra Pérez

El Espacio de Cuidados y Grupos Positivos consta de varias fases por las que pasan las personas atendidas por el proyecto. Primeramente, una acogida realizada por el equipo técnico, en la que se lleva a cabo un acercamiento a la historia de vida y al presente de cada persona. Tras este primer paso, la persona puede ser derivada externamente a otra entidad con el objetivo de que desde allí puedan resolver su problemática, o puede ser derivada internamente a los diferentes Espacios de Cuidado del proyecto, y/o a los grupos positivos.

Los Espacios de Cuidados son espacios de atención individualizada en los que se asesora y orienta a las personas en sus diferentes necesidades (jurídico, empleo, formación y capacitación, salud, necesidades básicas, familia y comunidad), tanto por el equipo técnico como por el equipo de voluntariado vinculado al proyecto. A través de citas individuales, se trabaja con cada persona el tiempo que sea necesario en aquellas problemáticas con el fin de mejorar su situación.

De manera complementaria, las personas también pueden participar en cinco Grupos Positivos: Alfabetización básica para adultos, Apoyo socioeducativo, Apoyo emocional, Salud Financiera y Escuela de Familias. Estos grupos buscan dar las herramientas y conocimientos necesarios en materia de educación tanto de jóvenes como adultos, psicológica, educación financiera así como procesos de acompañamiento a familias. Estos grupos están acompañados principalmente por personas voluntarias, con el apoyo y coordinación del equipo técnico.

"A lo largo de estos dos años se ha colaborado y se continúa colaborando activamente con los diferentes recursos, entidades y los servicios sociales del Municipio para dar cobertura a todas las necesidades y demandas de nuestros usuarios/as. Todo ello, con el objetivo de crear de programas estables que brinden no solo atención y apoyo social, sino también, que sean espacio de refugio, cuidado y compañía ante las adversidades diarias de las situaciones de vulnerabilidad. De esta forma, estamos muy contentos y agradecidos de poder seguir trabajando y apoyando a los usuarios/as que acuden a nosotros/as", concluyen desde la organización. 

Audios disponibles

Otras noticias que te pueden interesar....

21 Febrero 202411:59
| Puertollano
“Se trata de una campaña para denunciar el agravio comparativo de los trabajadores de los centros de producción con los de la sede central de la compañía en Madrid”, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
21 Febrero 202414:54
| Puertollano
Los siete conciertos del VI PreWinter Festival que se celebrarán durante el 23 y 24 de febrero en diversas salas de la ciudad se ampliarán a una hora media para que el público pueda disfrutar mayor tiempo a petición de los propios establecimientos hosteleros.
21 Febrero 202412:48
| Puertollano

 

El Ayuntamiento de Puertollano ha puesto a la venta 4.000 entradas del concierto de Ana Mena que tendrá lugar en la Plaza de Toros el 27 de abril a las 23 horas y que abrirá la Feria de Mayo de la ciudad

21 Febrero 202407:48
| Puertollano

 

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, ha indicado que “hablamos de un compromiso del presidente Emiliano García-Page que ahora se hace realidad y que se antoja imprescindible para la llegada de nuevas empresas y, con ello, seguir creciendo y fortaleciendo la industria y consolidando el empleo”

Ver todas las noticias