Juan Bautista será nombrado Caballero del Santo Voto de Puertollano

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 23:40 del Miércoles, 23 de Octubre del 2019.
15Mayo 2015
Puertollano
Juan Bautista será nombrado Caballero del Santo Voto de Puertollano

La concejal de cultura del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Muñoz ha presentado la programación lúdico-sociocultural de los actos del Santo Voto, la tradición más antigua que tiene la ciudad y que comienzan el miércoles 20 de mayo con la bendición de los panecillos a cargo del párroco de la Iglesia Virgen de Gracia.

Declarada de interés turístico regional desde el año 1999, la Fiesta del Santo Voto tiene su origen en el año 1348 cuando siendo Rey de Castilla y León Don Alfonso  XI, y Maestre de la Orden de Calatrava Don Juan Núñez de Prado, llegaron por el sur a Puertollano, cuando la peste negra asolaba los pueblos. Aquí la población quedo reducida a 13 familias, que agotados todos los remedios de alquimistas y curanderos buscaron consuelo y protección en la iglesia, y la encontraron.

Es una  celebración que comienza el próximo miércoles 20 de mayo  con la bendición de panecillos a cargo del párroco de la Iglesia de la Virgen de Gracia, a las 18 horas y media hora  después tendrá lugar el paseo de la vaca Margarita acompañada por la Banda de tambores y cornetas, componentes del Centro de Mayores y de los grupos folclóricos de Puertollano ataviados con ropas medievales.  La concejal de cultura Ana Muñoz ha agradecido que “FEPU siga colaborando en este paseíllo para preservar las tradiciones más importantes de la ciudad”.

Posteriormente a las 20,30 horas turno para el festival infantil de folclore  con las actuaciones de las secciones infantiles de las agrupaciones de folclore “Virgen de Gracia”, “Fuente Agria” y “Puertollano”. A las 21 horas se entregarán los premios de la Orden del Santo Voto y un Festival folclórico. Este año el  premio de Caballero del Santo Voto ha recaído en Juan Bautista. Muñoz lo ha definido como “todo un referente, al que miles de personas han escuchado en Cope y visto en canales de televisión, un ejemplo de puertollanero”. La Dama del Santo Voto será para Loli Gijón, presidenta de Aldabón, la Asociación de Padres de personas con discapacidad intelectual; y la mención especial será para la Asociación Stop Tay Sachs.

Los actos continúan el jueves 21 de mayo con el reparto de panecillos por los colegios, “una de las actividades más bonitas que se realizan en los colegios durante todo el año”, según Muñoz. A las 13 horas turno para la bendición y reparto del Santo voto, un guiso estofado con patatas;  y el sábado 23 de mayo se celebra el VI Paella Rock, el concierto del Santo Voto en el que participan los grupos: Boomker, Son 4 días “Tributo al último de la fila”, The Ruinas Band y Hechos Karburo Rock, desde las 20 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.  

Además desde el miércoles 20 al domingo 24 se instalará en el Paseo del Bosque un Mercado Medieval del Santo Voto con un pregonero-trovador, actividades, talleres y atracciones.

Fuente: La Voz de Puertollano

Juan Bautista, nombrado Caballero del Santo Voto
La Dama, Loli Gijón
Mención de honor para la Asociación Stop Tay Sachs integrada por Rosa Buitrago, la madre del pequeño Sergio

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Octubre 201914:45
| Puertollano
La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha subrayado los valores que transmite el deporte a través de las jornadas “Jugando al Atletismo”, en la que durante esta semana participan quinientos escolares de diecinueve colegios.
22 Octubre 201915:05
| Puertollano

Un total de 4.300 escolares de todos los colegios e institutos de Puertollano pasarán por los talleres y actividades de la V Semana de la Ciencia organizadas por Repsol y su Fundación, que se prolongarán hasta el día 28.

23 Octubre 201910:55
| Puertollano
La Coordinadora de Pensionistas y Prejubilados de Endesa ha consensuado el diseño de un cartel reivindicativo en el que denuncian el “saqueo” del que vienen siendo objeto sus empleados y pensionistas por parte de Enel-Endesa y que distribuirán por toda España tanto en formato folio como en pegatinas.
23 Octubre 201913:19
| Corral de Calatrava
• Durante una conferencia organizada por el grupo de desarrollo ‘Entreparques’, en Corral de Calatrava, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural, la reconocida periodista e historiadora del Arte, aún en la retina de todos tras su paso por televisión en los 80, defendió la importancia de que se deje atrás el menosprecio que en España ha habido siempre hacia lo rural. “Esto se refleja en muchas cosas como el concepto del paleto, que ha hecho tanto daño”, como aseguró antes de valorar que por fin se empiece a hablar de la ‘España vaciada’ para que se desarrollen políticas que impulsen el cambio.
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)