La ADS Valle de Alcudia destina 420.000 euros en la primera Convocatoria de Ayudas a proyectos no productivos este 2021

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 01:37 del Viernes, 29 de Marzo del 2024.
09Julio 2021
Almodóvar del Campo
La ADS Valle de Alcudia destina 420.000 euros en la primera Convocatoria de Ayudas a proyectos no productivos este 2021

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia mantiene abierto hasta el 19 de julio, su primera Convocatoria del año destinada a apoyar Proyectos no Productivos, bajo concurrencia competitiva, del Programa Leader 2014-2020 y que en esta ocasión cuenta con una dotación económica de 420.000 euros.

Pueden solicitarlas ante el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de la comarca, entidades públicas locales, asociaciones sin fines lucrativos, cooperativas y otras entidades de economía social fundaciones y patronatos, empresarios individuales, sociedades mercantiles, persona física y entidades jurídico confesional.

El porcentaje máximo de ayuda para estos proyectos varía en función del tipo de entidad o ámbito de actuación, siendo de hasta el 90% de la inversión para entidades públicas locales, de hasta el 69% para los desarrollados por asociaciones y de hasta el 65% para el resto de promotores. En el caso de actuaciones del propio Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, puede alcanzar hasta el 100% inversor.

380.624,33 euros de ayudas Leader, resueltas favorablemente para el desarrollo socieconómico  de lacomarca, en la última convocatoria hasta la fecha

Hasta ahora, los últimos Proyectos no Productivos aprobados según la convocatoria tercera y última de ayudas del ejercicio 2020, correspondieron en su integridad a Ayuntamientos de la comarca, con diez solicitudes de ayuda presentadas y que fueron resueltas favorablemente en la Junta Directiva del 22 de marzo pasado. Ayudas que ascendieron en total a 380.624,33 euros para inversiones elegibles de hasta 451.750,70 euros.

Como Proyecto con más puntuación, conforme los criterios de selección y baremación, aprobados por el Grupo, destaca el promovido por el Ayuntamiento de Mestanza, apostando por el turismo, la puesta en valor de su patrimonio natural y la creación de empleo, que podrá hacer realidad un albergue público en Solanilla del Tamaral.

Para ellos llevará a cabo una actuación de adaptación de las antiguas escuelas, hace tiempo en desuso, que implica una inversión total de 114.997,60 euros, de los que recibe como ayuda 103.497,84 euros.

El Ayuntamiento de Abenójar ha recibido Resolución favorable, para la mejora de la Estación de Tratamientos de Agua Potable (ETAP), con una inversión elegible de 39.655,53 euros, de los que 35.293,42 son así subvencionados; para el cambio de cerramiento en la pista deportiva del Colegio ‘Nuestra Señora de la Encarnación’, una inversión de 17.611,54 euros, siendo 15.674,27 de ayudas LEADER; y para recinto deportivo Parque de Calistenia, con una inversión de 8.327,70 euros de los que 7.411,65 euros proceden de estas subvenciones europeas.

Dos son los que realizará el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, uno para llevar a cabo su estrategia de eficiencia y ahorro energético, presupuestado en 24.695,40 euros, de los cuales 22.225,86 son subvencionados y para un plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, con una inversión de 77.909,60 euros, siendo 70.118,64 euros con cargo a fondos LEADER.

Para el Ayuntamiento de San Lorenzo de Calatrava se destinan 49.227,88 euros de ayudas europeas de un total de inversión de 54.697,64 euros con los que va a proceder a la renovación parcial de redes hidráulicas en las calles Constitución y Ramón y Cajal.

El Consistorio de Cabezarrubias del Puerto tiene un proyecto análogo de renovación de redes hidráulicas, para diferentes viales, habiendo presupuestado 46.926,58 euros a tal fin, de los cuales 42.233,92 euros.

Y el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo va a invertir 38.223,15 euros en otro nuevo paquete de sustitución de luminarias del alumbrado público en pedanías, recibiendo de ayudas gestionadas por la ADS Valle de Alcudia un total de 34.400,84 euros.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Audios disponibles
Panorámica entorno Solanilla del Tamaral
Vista de Almodóvar del Campo desde el cerro de Santa Brígida

Otras noticias que te pueden interesar....

28 Marzo 202410:25
| Puertollano

 

Como se puede ver en el vídeo que se adjunta, en la Aldea de Ventillas, las últimas aguas caídas han dejado un panorama alentador y el pantano ha recibido, agradecido, un caudal que servirá para restar un mínimo de preocupación ante el problema de sequía que se advierte

1 videos
28 Marzo 202409:10
| Puertollano

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar una conducción más segura para todos los usuarios de la carretera, se ha llevado a cabo la pintura de la señalización horizontal en la carretera de la Variante del Minero en Puertollano

28 Marzo 202411:32

 

Pretenden, con esta medida, acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas afectadas por la despoblación y evitando con ello que tengan que desplazarse

28 Marzo 202414:49
| Puertollano

 

Un gol del cuadro toledano en tiempo añadido rompe con la buena racha de cuatro victorias de los azules tras un partido que dejaba para la segunda parte los cinco goles del encuentro y donde se volvió a disfrutar de un derbi atractivo e intenso

Ver todas las noticias